La música como protagonista en estos cinco libros

Seleccionamos 5 obras cuyas historias se cuentan a través de la música, en donde ésta, además de dar vida a cada narración, lleva al lector a un recorrido sensorial por la magia de los sonidos.

'La causa nacional'
Jacobo Celnik

El rock como una causa justa, una causa nacional. Así es el libro de Jacobo Celnik, este periodista y docente apasionado por la música.

Una obra que cuenta cómo fue la llegada del rock a Colombia, con 'Very Very Well' de Carlos Román y su Sonora Vallenata (el primer rock and roll grabado en Colombia), así como los personajes que influyeron en su evolución a través de iniciativas como el Festival Rock al Parque.

Más que un libro, una extensa crónica sobre cómo irrumpió este género en la escena musical del país y su historia desde entonces.

'Antídoto'
José Luís Peixoto

'The Antidote' es la sexta producción discográfica de la agrupación de metal, Moonspell. Y el novelista portugués José Luís Peixoto decidió narrar las historias inspiradas en las canciones del álbum y las experiencias de la banda en torno a este.

"La memoria como una maldición. Caímos en la eternidad y la memoria es un peso, continúa prendiéndonos en cualquier punto donde nunca podremos volver".

Lee también: Los poemas inéditos de Lou Reed en un libro ]

'Cuentos para niños con barba'
David Ríos

Una isla inexplorada y un aventurero capitán son parte de la historia de esta obra literaria, que además incluye un disco con la música del autor para ambientar este viaje a bordo de la embarcación Mary Allen. Una epopeya marina que incluye la magia de las letras y el poder de la música.

'Vibrato'
Isabel Mellado

La autora de este libro también es violinista. Su segunda novela es 'Vibrato', en la que a través de Clara, su protagonista, explora temas como el desarraigo, la hermandad y el crecimiento y cómo la música puede ser la mejor expresión de la realidad. Es, a la vez, una iniciación a la música, a través de los sentimientos más intimos de su protagonista.

'Soledad criminal'
Fernando del Castillo

Fernando del Castillo es la voz líder de la agrupación colombiana 1280 Almas y su libro, que lleva el nombre de una de las canciones incluidas en su álbum 'Háblame de horror' , ilustra una faceta inexplorada del cantante que, por más de 20 años, le ha cantando a la resistencia.

Quizás te interese: El día en el que las 1280 Almas decidieron dejar de tocar en Rock al Parque ]

Lou Reed, Bob Dylan y David Bowie hacen parte de sus referentes literarios. Versos que ambienta con el disco compacto de 'Soledad Criminal', así como los poemas declamados por la voz del autor.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido