Alto contraste
Actualidad

#LaVueltaElectoral | Las propuestas para el medio ambiente de los candidatos presidenciales

Desmenuzamos, a partir de sus programas de gobierno, las propuestas medioambientales de los candidatos a la Presidencia de Colombia, a pocos días de las elecciones el próximo domingo 29 de mayo. ¿Qué planes tienen para su protección y para hacerle frente a la crisis climática?

Este domingo, los candidatos estarán en el debate #ConectadosConElPaís. Fotos: Cortesía
Redacción Canal Trece
18 May 2022 1:16:16 PM

La emergencia climática global no da espera. Asuntos como la escasez global de agua, la deforestación, la depredación de ecosistemas o las emisiones de carbono han pasado a ocupar un lugar central en la agenda pública del país en la actual campaña presidencial. Y los jóvenes cada vez más están alzando la voz para pedir soluciones urgentes de cara a un futuro que pinta gris para el planeta.

Por eso, desmenuzamos, a partir de sus programas de gobierno, las propuestas medioambientales de los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Colombia, unas semanas antes de las elecciones el próximo domingo 29 de mayo. ¿Qué hay en sus planes para el medio ambiente y para mitigar la crisis climática?


Gustavo Petro

Pacto Histórico

Estos son los ejes de las propuestas ambientales del candidato Gustavo Petro

1. Pacto por el Agua

"Afrontar la crisis climática implica necesariamente tomar medidas estructurales para proteger el agua como derecho fundamental, como bien público de uso común y eje estructurante de una nueva territorialidad de la vida. Se promoverá un conjunto de normas que refuercen el entendimiento del agua como un derecho fundamental, que protejan el conjunto de las fuentes hídricas, promuevan una gobernanza comunitaria del agua, el reconocimiento del derecho al mínimo vital para los sectores vulnerables y el ordenamiento territorial en torno al agua".

2. Transición energética

"La crisis climática y la defensa de la vida en su conjunto demandan que Colombia emprenda de manera urgente una serie de cambios estructurales que reduzcan al máximo la producción de gases de efecto invernadero, la dependencia en los combustibles fósiles y la producción de energía mediante métodos con graves consecuencias ambientales.

Impulsar una serie de normas encaminadas a garantizar la transición energética del país, la progresiva desconexión con la dependencia en el petróleo y el carbón y la conversión del transporte a energías limpias.

Programar la modificación de la matriz energética existente hacia el uso de la energía eólica y solar, entre otras, y se establecerán incentivos positivos para que las empresas asuman el cambio tecnológico y los procesos necesarios para reducir su huella ambiental y generar un cambio cultural en términos de los patrones de consumo por parte de la ciudadanía.

De igual forma, dicho paquete de leyes incluye la prohibición del fracking, la minería a cielo abierto y la ratificación del acuerdo de Escazú".

3. Plan de choque contra la deforestación

"Colombia es el país con mayor diversidad por kilómetro cuadrado lo que implica una gran responsabilidad global en el cuidado de la vida, un enorme esfuerzo público para proteger dicha diversidad y una gran capacidad de gobernanza para promover la resolución de los numerosos y complejos conflictos socio ambientales que se presentan en el país.

Impulsar un paquete legislativo que revierta la grave deforestación que sufre el país, que promueva la gobernanza comunitaria y pública de los recursos de uso común y diseñe una política criminal específica que persiga a los grandes actores ilegales de la deforestación".

4. Estrategias para los ecosistemas estratégicos

"Promover un diseño institucional con autonomía territorial y recursos de destinación específica para la adaptación al cambio climático, la recuperación de los ecosistemas críticos y la reactivación económica con inclusión y equidad en la Depresión Momposina y demás ecosistemas frágiles y prioritarios señalados por los estudios ambientales".

Y desde el programa de su partido político, el candidato Petro propone entre otros:

  1. Tierra para la gente y producción de alimentos sostenibles, donde se recuperen quince millones de hectáreas improductivas para destinarla a agricultura campesina, "donde los campesinos dejen de ser simplemente mano de obra mal pagada y se conviertan en dueños de la cadena productiva abriendo mercados campesinos que lleven directamente los productos del campo a la mesa y ofreciendo créditos a las familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria".
  2. Derechos de la naturaleza y ordenamiento del territorio alrededor del agua, donde se reconozca a la naturaleza como un sujeto de derechos que debe ser protegido por el Estado. Se fortalecerá la participación de la gente en las decisiones que tengan que ver con su territorio. “El agua es quien nos gobierna y no nosotros a ella; el agua es un derecho fundamental y un bien común de la humanidad: la cuidaremos priorizando su uso para el consumo humano y la producción de alimentos. Se garantizará el mínimo vital de agua potable para cada habitante del país”, dice. “Los animales no son objetos sino seres sintientes con derechos y, por lo tanto, se promoverá su trato digno y se enfrentará con firmeza el maltrato animal y el tráfico de fauna silvestre, tanto como cualquier “espectáculo” que los convierta en víctimas”.

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Gustavo Petro haciendo clic aquí


Rodolfo Hernández

Liga de Gobernantes Anticorrupción

Estos son los ejes de las propuestas ambientales del candidato Rodolfo Hernández

  1. Diseñar una política amigable con el medio ambiente, responsable en el uso de los recursos no renovables, a través de alternativas energéticas (solar, eólica, undimotriz, vapor del magma), que en el largo plazo elimine la dependencia de la industria extractiva fósil.
  2. Promover el ajuste de la normatividad ambiental y la tipificación en el Código Penal de los delitos ecológicos, a fin de proteger los recursos naturales y la salud pública, y la creación de las sanciones pertinentes para cada conducta delictiva.
  3. Fortalecer las autoridades ambientales, para que realmente puedan ejercer sus funciones con la autoridad y la seguridad que les permita efectivamente judicializar a los criminales de la minería y la deforestación.
  4. Obligar a las multinacionales mineras a que el mismo tratamiento que deben observar en sus países de origen lo repliquen en Colombia.
  5. Ratificar y dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país en protección ambiental: Protocolo de Nagoya – Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y el Acuerdo de Escazú que entró en vigor el 22 de abril de 2021. Este acuerdo no ha sido ratificado por Colombia aún.
  6. Fortalecer el modelo institucional ambiental en su acción preventiva y correctiva para asumir los compromisos de las políticas requeridas para disminuir los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y las áreas de reserva. Igualmente, para implementar la economía circular y desarrollar planes y estrategias de descontaminación atmosférica y, en general, para asumir los retos de la COP 26 y de la agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030.
  7. Honrar los acuerdos climáticos recientemente suscritos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP 26, así como todos lo que hayan sido firmados en el pasado.
  8. Establecer un plan de protección especial de la Amazonía colombiana y las zonas ricas en biodiversidad del país, que hoy están afectadas por la extracción y la deforestación.
  9. Brindar una renta básica a quienes trabajen en la protección de los bosques, para que esta actividad resulte más atractiva económicamente que la de deforestar. Implementando un programa en el que se pague por la producción de oxígeno. "Este programa irá dirigido a pobladores locales, indígenas, campesinos, personas en Proceso de reinserción y todos quienes se dediquen al cuidado de la naturaleza. Se basará en la siembra de bosque nativo y la protección de las hectáreas de bosques ya existentes".
  10. Trabajar en convertir la producción nacional de bonos verdes en una cultura, una acción permanente que lidere la Vicepresidencia de la República. Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP. "Estos bonos tienen como compromiso por parte del emisor, encauzar capital recaudado solo para financiar proyectos relacionados con la sostenibilidad (energías renovables, manejo sostenible de los recursos hídricos, residuos sólidos, uso del suelo, conservación de la biodiversidad y transporte limpio), que produzcan un efecto positivo en las tareas frente al cambio climático".
  11. Actualizar los POT, adecuando los mismos a la protección del agua e incluir en ellos la política de generación de energías limpias y el desarrollo productivo sustentable.

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Rodolfo Hernández haciendo clic aquí


Federico Gutiérrez

Equipo por Colombia

Estos son los ejes de las propuestas ambientales del candidato Federico Gutiérrez

1. Control de la deforestación y protección de nuestro patrimonio natural

Reducir la deforestación en 54 mil hectáreas al final del cuatrienio, principalmente en la Amazonía, para cumplir con el 50 % de la meta de “cero deforestación neta a 2030”.

Invertir más de 1 billón de pesos en las áreas protegidas, los páramos, los bosques, los humedales, los manglares, los ríos y en la vida marina para proteger los ecosistemas que aún tenemos y recuperar o reforestar los que se encuentran afectados.

2. Desarrollo de una economía verde que genere riqueza y bienestar al país

"Convertir a Colombia en el país más atractivo para proyectos de deforestación evitada y captura de carbono con las comunidades como principales beneficiarios a través de conformar la Comisión de Regulación del Carbono, fortalecer el sistema de información, generar una línea de investigación en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático y reglamentar y poner en operación del Plan Nacional de Cupos Transables de Emisión (PNCTE)".

Impulso a los negocios verdes y a la bioeconomía e impulso a la economía circular para reducir los residuos que enterramos, aprovechar los residuos reciclables, impulsar la producción y consumo responsable y acelerar el uso de tecnologías de tratamiento de residuos.

3. Ciudades y regiones sostenibles

Planes de acción climática, monitoreo de calidad, apoyar a las ciudades para que establezcan zonas con cero emisiones, arbolado urbano, ríos urbanos e impulsar programas de protección animal.

4. Sectores productivos responsables con el medio ambiente

Fortalecer el desarrollo sostenible en cada sector y el uso de soluciones basadas en la naturaleza en proyectos agrícolas, ganaderos, de infraestructura, vivienda, turismo, minería y energía.

5. Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental

Reorganización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, modernización de los mecanismos de articulación y seguimiento de las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), avanzar en la transformación digital aplicada a profundizar el conocimiento ambiental de los territorios.

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Federico Gutiérrez haciendo clic aquí


Sergio Fajardo

Centro Esperanza

Son cuatro los ejes de las propuestas sobre ambiente del candidato Sergio Fajardo

I. Deforestación

Eliminar la deforestación para el 2030, para lo cual debe ser reducida en al menos 50% para el 2026. Propone impulsar seis prioridades:

  1. Implementar el Plan Nacional de Zonificación Ambiental e implementar al 100% el Catastro Multipropósito.
  2. Formalizar los territorios étnicos y campesinos, trabajando con las comunidades sin generar sustracciones en zonas de reserva forestal.
  3. Regulación de los cultivos ilícitos que mueven el dinero metido en la deforestación y el lavado.
  4. Iniciar el gran programa de educación ambiental para que toda Colombia conozca la riqueza de su biodiversidad y haya una apropiación social de los bosques.
  5. Restaurar 1.000.000 de hectáreas en el cuatrienio.

II. Biodiversidad

Colombia es una potencia global en biodiversidad, ya que cubre solo el 1% de la superficie y alberga más del 10% de las especies del planeta. Propone impulsar seis prioridades:

  1. Fortalecer la capacidad e inversión en ciencia, tecnología y educación.
  2. Proteger el 30% de los ecosistemas terrestres y el 30% de los marinos.
  3. Reducir la tasa de deforestación en 50%.
  4. Reducir las emisiones de CO2 en 51% y apoyar la adaptación al cambio climático.
  5. Impulsar la bioeconomía como fundamento para el desarrollo de Colombia.
  6. Mejorar la conectividad biológica mediante corredores de conectividad en los paisajes intervenidos.

III. Cambio climático

La principal causa del cambio climático son las altas concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y por eso su reducción es el objetivo central en la lucha climática global. Propone impulsar cinco prioridades:

  1. Diseñar e implementar un plan agresivo de adaptación al cambio climático que ponga en el centro una apuesta por la adaptación climática inclusiva, justa y fortalecida en nuestra biodiversidad.
  2. Impulsar transiciones justas a economías verdes y bajas en carbono. Esto implica una transición justa a comunidades que dependen de la industria de los combustibles fósiles (Ej: Boyacá, Guajira, Cesar, Meta) con nuevas oportunidades de desarrollo.
  3. Respaldo definitivo a líderes sociales: presentando de nuevo e impulsando de manera decidida, la aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República.
  4. Impartir las bases para que en las próximas décadas el país regenere sus relaciones con la naturaleza, masificando el uso de las soluciones basadas en la naturaleza y en la producción agropecuaria.
  5. Lucha frontal contra la deforestación y valoración con beneficio local del bosque en pie.

IV. Gobernanza del agua

Colombia es un país rico en agua, pero con una contaminación creciente de dicho recurso. Además, es un país altamente vulnerable al estrés hídrico en ciertas regiones y temporadas y a las inundaciones en otras tantas. Propone impulsar las siguientes prioridades:

  1. Protección de las fuentes de agua dando un énfasis especial a la restauración de los páramos, ofreciendo oportunidades laborales a las comunidades aledañas, articulando la protección con los sectores productivos (énfasis en usuarios pequeños).
  2. Incentivos económicos al uso eficiente y recuperación de los ecosistemas acuáticos como tasa de uso del agua o pagos por trabajo de recuperación de estos ecosistemas teniendo en cuenta usos diferenciales y diversidad de usuarios.
  3. Recuperación integral de macrocuencas como la del Río Magdalena para su navegabilidad, identidad para el país, motor de desarrollo sostenible logrando detener su deterioro ambiental e incorporarlo como ecosistema estratégico “viable”.
  4. Fortalecimiento de las medidas de manejo, conservación y uso sostenible de los océanos como ecosistemas estratégicos para la adaptación y mitigación al cambio climático, la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y el desarrollo azul del país.

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Sergio Fajardo haciendo clic aquí


John Milton Rodríguez

Colombia Justa Libres

Autoabastecimiento energético en el país con enfoque diferencial por regiones

Impulsar las energías limpias como estrategia de mitigación de la contaminación, pasando del 12% en la matriz energética actual, a al menos el 25% de la producción. Esto con incentivos al uso de la bicicleta y apoyo en transición hacia vehículos con energías limpias.

Fracking 

Permitir la realización de pilotos de fracking para determinar impactos ambientales. En el caso que los efectos sean mínimos y controlables se autorizará su exploración y explotación. Establecer el plan de acción regional de largo plazo para que los departamentos que hoy dependen del petróleo como actividad principal retomen a actividades productivas relacionadas con el agro, agroindustria, industria o servicios.

Combatir la deforestación y fomento del desarrollo económico

  1. ¡Para recuperar las áreas deforestadas, llevar a cabo la siembra de 100.000 hectáreas de bosque en los cuatro años de gobierno para llegar a 20.000.000 de árboles.
  2. El impuesto al carbono tendrá un foco prioritario al fomento de la reforestación de especies nativas a través de la implementación de Fondos de Fomento Forestal.
  3. Conservación de ecosistemas claves, manglares, zonas de reserva, parques naturales y páramos de Colombia.
  4. Duplicar el presupuesto de la autoridad de Parques Nacionales y declarar mayores zonas de reserva.
  5. Preservar las fuentes hídricas y dar incentivos a ideas innovadoras para limpiar los ríos de las ciudades.
  6. Elegir a los directivos de las corporaciones autónomas regionales por meritocracia y concurso, no por elección política. 
  7. Uso de bioinsumos en los territorios que así se identifique es viable.
  8. Generar control territorial vigilando y dando protección a los parques nacionales y a sus líderes. 
  9. Ampliar el programa de sustitución de cultivos para evitar la siembra de coca a costa, en muchos casos, de la deforestación ambiental. 
  10. Aplicar la compensación ambiental de las industrias extractivas para todos los proyectos que contribuyan al descenso de gases de efecto invernadero.
  11. El 81% de los resguardos se ubica en la Amazonía y Orinoquía. Para preservar los bosques, se dará apoyo a los resguardos indígenas para que los protejan y habrá apoyo para exaltar sus emprendimientos.
  12. Implementar el Catastro multipropósito al 100%.
  13. Generar cátedras de educación ambiental desde la educación básica y media.
  14. Aplicar efectivamente la Ley 2111 de 2021 para prevenir y castigar los delitos ambientales.
  15. Potenciar los programas de reforestación con participación empresarial impulsando la bioeconomía. 

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de John Milton Rodríguez haciendo clic aquí


Enrique Gómez

Movimiento de Salvación Nacional

Para el 17 de mayo del 2022 el candidato Enrique Gómez no contaba con un Plan de Gobierno, por lo que las propuestas se tomaron de declaraciones realizadas a la prensa: 

“La ecología y la convivencia entre el hombre y el medio ambiente debe transformarse, nunca antes los actores ilegales han hecho tanto daño al medio ambiente y han generado tantas afectaciones. Las autoridades del medio ambiente tampoco funcionan en Colombia, por eso hay que transformarlas”.


Ingrid Betancourt

Partido Verde Oxígeno

Para el 17 de mayo del 2022 la candidata Íngrid Betancourt no contaba con un Plan de Gobierno, por lo que las propuestas se tomaron de declaraciones realizadas al diario El Tiempo:

  1. Financiar rentas de crédito de carbono en las cuales la vigilancia de la captura de Co2 sea responsabilidad colectiva.
  2. Implementar un programa en las zonas ambientalmente estratégicas, donde se encuentra 1 de cada 2 hectáreas de coca, para erradicar los cultivos de coca .
  3. Reforestar con un pago de 500 mil pesos mensuales por la captura de Co2.
  4. Ratificar el Acuerdo de Escazú.
  5. Garantizar la autonomía de las autoridades y de los territorios étnicos.
  6. Esquema de incentivos para que industrias y hogares reduzcan la contaminación de las fuentes hídricas.
  7. Adjudicación y ejecución del Canal del Dique
  8. Realizar 6 plantas de energía eólica offshore. 4 en La Guajira, 1 en Santa Marta y otra en Barranquilla.
  9. Implementar en todas las ciudades una política de transporte público 100% eléctrico.

Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.