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#LaVueltaElectoral | Las propuestas educativas de los candidatos presidenciales

Le pusimos la lupa a los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Colombia, a pocos días de las elecciones el próximo domingo 29 de mayo. ¿Qué hay en sus planes para la educación de los niños, niñas y jóvenes del país?

Esto proponen los candidatos en educación para Colombia. Fotos: Cortesía
Redacción Canal Trece
18 May 2022 1:23:23 PM

Deserción escolar, falta de conectividad, deudas que se acumulan, necesidad de trabajar y estudiar al tiempo, matrículas costosas, planes de alimentación insuficientes: la educación es uno de los temas centrales que atañen e impactan a niños, niñas y jóvenes en Colombia. Más en 2022, a dos años del estallido de la pandemia por la COVID-19, cuando han aumentado significativamente las tasas de deserción y repitencia escolar, se profundizaron las brechas en el rendimiento académico y el vuelco a la virtualidad sacó a la luz las desigualdades en acceso y conectividad de buena parte del territorio nacional.

Por eso, le pusimos la lupa a los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia de Colombia, unas semanas antes de las elecciones el próximo domingo 29 de mayo. ¿Qué hay en sus planes para la educación del país?

Aquí sus propuestas:


Sergio Fajardo

Centro Esperanza

Recuperación de la educación

Recuperar a los estudiantes que desertaron por la pandemia. Evaluar las pérdidas en el aprendizaje y las necesidades sociales y emocionales del estudiantado, con mediciones diagnósticas a nivel de colegio con el apoyo de las secretarías de educación. Implementar un plan de emergencia de recuperación del aprendizaje y el bienestar socioemocional liderado por las maestras y los maestros, que logre alinear la formación a las necesidades de los estudiantes, apoyado con recursos didácticos y tecnologías digitales.

Primera infancia

Cobertura en atención integral y educación para niños entre 3 y 5 años. Universalizar su atención integral (cuidado, salud, nutrición) y ampliar la cobertura para los menores de 3 a través de centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios e instituciones educativas. Formar agentes educativos que prestan servicios a la primera infancia. 

Educación básica y media

Hacer un Gran Acuerdo Pedagógico Nacional en el primer año de gobierno. Mejorar las condiciones de infraestructura y recursos tecnológicos con el objetivo de llegar en los primeros 3 años a 10,000 sedes educativas (de las 42,000 en el país) con infraestructura rehabilitada y mejorada, con conectividad a internet y acompañamiento pedagógico a los docentes. Educación media con currículos diversificados y certificaciones de competencias o graduaciones en modalidades diversas.

Educación superior

La creación de una Universidad Pública Digital, transformar al SENA para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y aumentar la contribución del Estado al fortalecimiento de la educación superior pública en cuatro frentes:

1) Aumentar el número de cupos y mejorar la calidad de las universidades públicas.

2) Mejorar y construir nueva infraestructura pública en las universidades y nuevas sedes de las mejores universidades públicas.

3) Ampliar la planta profesoral.

4) Aumentar el número de becas directas enfocadas en población vulnerable y comunidades étnicas.

Docencia 

Formalizar la carrera docente de todos las y los educadores; especialmente, de aquellos provisionales, temporales o con contratos de prestación de servicio. Asegurar el bienestar de profesoras y profesores y el mejoramiento de los climas laborales institucionales. Fortalecer los programas de formación de docentes, directivos, orientadores y agentes educativos que laboran en diferentes espacios de cuidado y atención psicopedagógica. 

Educación Rural

Ampliar la cobertura a todos los niños, niñas y jóvenes, mediante la organización de los establecimientos y sedes educativas en función de las características territoriales. 

Garantizar la atención integral a la primera infancia.

Organizar una educación básica flexible transformando calendarios escolares y jornadas de acuerdo con las dinámicas de los territorios y la división del trabajo al interior de los hogares.

Articular la educación media y los programas de educación superior de tal manera que los estudiantes continúen su vida formativa y, en paralelo, puedan participar de una vida productiva según las necesidades de desarrollo regional. 

Promover currículos y prácticas pedagógicas que reconozcan los intereses, necesidades formativas de las y los estudiantes y características culturales de las comunidades rurales, promoviendo el cierre de brechas de género.

Reunir a las familias y comunidades rurales en torno a las instituciones educativas. 

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Sergio Fajardo haciendo clic aquí


Gustavo Petro

Pacto Histórico

Educación pública, gratuita y de calidad para niños, niñas y jóvenes

Para la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud, fortalecer el sistema de educación público, desarrollar un Sistema Nacional de Cuidado y garantizar trabajo digno y decente para madres comunitarias, cuidadoras y maestros y maestras y para todos los trabajadores del sistema educativo con el objetivo de “erradicar el analfabetismo estructural y funcional”.

Atención integral a la primera infancia

Atención integral de la primera infancia para los niños y niñas menores 6 años de acceso universal y gratuito a través de la combinación de las acciones de un sistema nacional de cuidado que articule la atención integral en la casa con la del jardín y las del sistema educativo. El primero, principalmente para el grupo de 0 a 3 años, articulará el apoyo al cuidado en casa con el de la red de jardines infantiles y con iniciativas comunitarias vecinales y el segundo, de educación inicial, que progresivamente ampliará su cobertura al grupo mayor de 3 años dentro del sistema educativo hasta alcanzar la cobertura universal y priorizando a 2.7 millones de niños y niñas en condiciones de vulneración de derechos.

Sistema Nacional de Cuidado y Educación Inicial

Formación permanente y condiciones de trabajo digno y decente para las mujeres y personas a cargo de los trabajos de cuidado, así como el acceso a educación, otros trabajos, pensión y descanso, en tanto que, a las jardineras y madres comunitarias, así como a los maestros y maestras de la educación inicial. Reconocer progresivamente el trabajo de cuidado a las mujeres y otras personas a cargo de la niñez, así como el acceso a educación, otros trabajos, pensión y descanso de los y las cuidadoras.

Acceso, permanencia y jornada extendida

Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes en todo el país, a través de la búsqueda activa de población desescolarizada, transporte, el apoyo a las familias, alimentación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura, la dotación, la formación y capacidad de los docentes, los recursos didácticos y la universalización de la conectividad. 

Educación superior pública, gratuita y de calidad

Implementar progresivamente educación pública, gratuita y de calidad a nivel tecnológico y universitario en todos los niveles. Crear un sistema nacional de educación superior a través del cual se fortalecerá la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

El SENA diseñará currículos de programas técnicos bajo el concepto de módulos basados en las funciones productivas, certificará y reconocerá la capacidad para el desempeño de quienes aprueben programas ocupacionales completos. El SENA reconocerá e incluirá los saberes, prácticas, rituales, territorios, autoridades, organizaciones y demás características de las economías populares, y sobre tal base apoyará su fortalecimiento productivo, organizativo y comunitario.

Potenciar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) 

Será el instrumento para lograr la articulación, en el nivel local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas, de manera que se estimule el mejoramiento de la productividad, a partir del reconocimiento del contexto y potencialidades territoriales. Como cabeza del sistema el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación orientará la política de CTI y asegurará su financiamiento. Se fortalecerán y consolidarán los Sistemas Regionales de Innovación. 

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Gustavo Petro haciendo clic aquí


Federico Gutiérrez

Equipo por Colombia

Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación oficial

Crear la Red de Ciudades del Aprendizaje de Colombia. Crear Clubes de Lectura y Semilleros de Escritores y Matemáticos en municipios del país con bajo desempeño en el área de lectura crítica y matemáticas de las pruebas Saber. Formar a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales en habilidades STEM + H (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas + humanidades).Crear la Gran Alianza por el Bilingüismo convocando a los centros culturales del país, colegios de calidad, a centros de idiomas de universidades y a las cajas de compensación familiar para formar a los niños, jóvenes y docentes. Actualizar los Estándares Básicos de Competencias (EBC) e invertir más recursos para la mejora de la calidad educativa y de la educación superior a través de una reforma al Sistema General de Participación (SGP),

Primera infancia y adolescencia

Ampliar la cobertura educativa para los niños y niñas entre 0 y 6 años y mejorar la calidad en los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial. Aumentar la inversión en educación preescolar, básica y media y avanzar en la universalización de la educación preescolar integral. Asegurar la alimentación adecuada y ampliar la cobertura de educación inicial en sus distintas modalidades para matricular 3 millones de niños y niñas: pasar de una cobertura actual de 1,6 millones a 3 millones de niños y niñas.

Reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5 %

Buscar puerta a puerta a los estudiantes que estén trabajando o estén en las calles para que regresen a las aulas de clase por medio de un acompañamiento integral a ellos y a sus familias. Brindar acompañamiento psicosocial y legal a las instituciones educativas para prevenir y atender el “matoneo”, el embarazo adolescente, el trabajo infantil, el desplazamiento, el hambre y otras problemáticas que obstaculizan la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. 

Asegurar el tránsito exitoso a la educación superior del 60% de los estudiantes

• Brindar un paquete público-privado de estímulos y apoyo financiero para las universidades públicas más demandadas por los estudiantes del país.

• Realizar alianzas público-privadas y mentorías empresariales para la financiación de estudios superiores a estudiantes que se presenten a universidades públicas, obtengan buenos puntajes, pero no pasen por falta de cupos.

• Ampliar la Matrícula Cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de universidades públicas.

• Transformar el ICETEX e implementar un mecanismo de pagar no una tasa fija y única, sino un porcentaje acorde al salario que gane como profesional

Fortalecer la formación técnica del SENA

Incrementar los cupos del SENA de 1.3 millones a 2 millones. Con 10.000 nuevas empresas apoyadas por el Fondo Emprender y los Centros de Desarrollo Empresarial del Sena, crear más de 800.000 empleos directos e indirectos.

Generar opciones de educación, trabajo y emprendimiento para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Ampliar la cobertura de Jóvenes en Acción para pasar de 400,000 a 1.200,000 beneficiarios en 2026.

Política pública de formación de educadores con vocación

Crear un Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Crear nuevos reconocimientos a las mejores prácticas pedagógicas docentes y de liderazgo educativo a los directivos docentes en el país de la mano de las Entidades Territoriales. Otorgar becas de maestría y doctorado a docentes que aporten a la solución de problemáticas sociales desde su labor pedagógica. Crear Centros de Innovación del Maestro.

Eliminar las barreras de acceso a la tecnología, el conocimiento y la información 

Programa “Colegios digitales” para conectar las sedes educativas del sector oficial del país a bienes TIC como computadores, electricidad e internet de banda ancha. Subsidio de mínimo vital de datos.

Fortalecer la relación Educación-Empresa-Estado

Reglamentación de programas de formación avanzada en el marco del Subsistema de Formación Laboral (SFT). Apoyar un mejor relacionamiento de las instituciones educativas con su entorno social y laboral y Educación Dual entre las empresas y el sector académico. 

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Federico Gutiérrez haciendo clic aquí


Rodolfo Hernández

Liga de Gobernantes Anticorrupción

Reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa

Implementar mejoras continuas y adoptar procesos de descentralización que transfieran responsabilidades administrativas y financieras a las instancias locales.

Pasar de una medición cuantitativa de títulos o diplomas a un análisis cualitativo de los docentes y formadores

Mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de todos los actores del sector educativo para implementar medidas integrales y no parciales.

Impulsar la educación media vocacional acorde con las necesidades del país. Enseñar oficios muy solicitados y que se hayan convertido en opciones de trabajo con alta demanda. 

Llevar la deserción escolar al 0 %

Ejecutar acciones para alcanzar 0 % en el número de estudiantes que abandonan sus estudios (preescolar, primaria y bachillerato): establecer la jornada única en todos los colegios públicos, con alimentación y transporte garantizados. Incrementar los cupos de ingreso a las universidades públicas y que los primeros meses sean en la práctica el examen de ingreso a las instituciones del Estado. 

Alcanzar una cobertura del 100 % en educación superior

Invertir en la construcción de más centros educativos superiores, aumentar las transferencias a las universidades y promover una norma que les permita a las entidades territoriales el uso de las regalías para financiar el pago de profesores y subsidios de matrículas a estudiantes.

Diseñar e implementar un sistema de evaluación de todos los agentes educativos para mejorar la práctica pedagógica a partir de programas pertinentes de formación integral. Ampliación de capacidades, habilidades y conocimientos significativos. 

Mejorar las condiciones de los docentes

Mejorar las condiciones de bienestar de los docentes con una revisión profunda del sistema de salud, la escala salarial, las becas para estudios de extensión y el apoyo en transporte con especial énfasis en los maestros rurales. Revisión y transformación del sistema de escalafón actual, y la vinculación formal de docentes con mejores sueldos.

Condonar deudas del Icetex y otorgar subsidios

Condonar progresivamente las deudas de los estudiantes con el Icetex, aplicando tres filtros: 1) Estudiantes activos, con el fin de evitar la deserción. 2) Quienes hacen parte de los estratos 1 y 2. 3) Quienes obtengan los mejores promedios.

Otorgar subsidios directos de 20 mil pesos diarios a quienes vivan a más de 50 km de su institución educativa.

Volver el Icetex una entidad que financie con préstamos a bajos intereses solo la educación de aquellas personas que deseen estudiar en universidades privadas y/o extranjeras.

Otros

Estrechar los vínculos con el sector productivo para mejorar las condiciones de empleabilidad de sus profesionales. Vía legal reducirá la opción que tienen actualmente las universidades de firmar convenios para realizar consultorías, en especial con el sector privado. Promover el emprendimiento a partir del fortalecimiento de la triada Universidad-Estado-Empresa.

Incentivar la investigación científica, para que el país aumente la generación de patentes.

Mejorar el monitoreo y rendición de cuentas de las instituciones de educación del país, empezando por las nacionales.

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de Rodolfo Hernández haciendo clic aquí


John Milton Rodríguez

Colombia Justa Libres

Educación inicial para primera infancia:

Plantea como meta aumentar la cobertura de transición al 80%, con un enfoque especial a los niños en la ruralidad

Evitar deserción

Hacer seguimiento de manera mensual a la asistencia de niños y adolescentes al colegio. Tener asistentes sociales que indagarán las razones de la ausencia y tomar medidas para acompañar a las familias en la situación específica con rutas de atención integral. Espera reducir la deserción al 8%.

Escuelas para padres

Impulsar el cumplimiento de la Ley 2025 de 23 de julio de 2020, por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básico y media del país. 

Acceso a conexión a internet y tecnologías

Garantizar el aumento de cobertura en internet en todo el territorio nacional, al menos al 80%. Entregar internet wifi gratuito en todas las plazas y parques principales de todo municipio y pueblo de Colombia. Incorporar herramientas digitales desde los primeros años de estudio en la educación pública con la entrega de equipos de cómputo a las instituciones. Ampliar el programa de computadores para educar en un 50%. 

Reforma a la educación

Reestructuración de los contenidos programáticos y metodología de enseñanza de la educación transición, básica y media en donde el enfoque sea desarrollar en los niños y niñas el pensamiento crítico, la curiosidad científica y el desarrollo de habilidades comunicacionales.

Articulación del SENA en los dos últimos años de estudio del bachillerato, permitiendo que el estudiante salga con título de bachiller y de técnico. Reestructuración y fortalecimiento del SENA con programas que se adapten a las solicitudes de conocimiento de las regiones, especialmente en áreas rurales.

Ampliación y seguimiento al Plan Maestro de Regionalización de la Educación Superior. 

Iglesias como centros de estudio

Hacer alianza con los 7.605 recintos religiosos registrados para brindar educación a los ciudadanos en sus edificaciones.

Vea las propuestas completas del plan de gobierno de John Milton Rodríguez haciendo clic aquí


Íngrid Betancourt

Partido Verde Oxígeno

Para el 17 de mayo del 2022 la candidata Íngrid Betancourt no contaba con un Plan de Gobierno. Esta propuesta fue extraída de sus declaraciones a la prensa:

“Proveer instrumentos para expresar emociones, desarrollar habilidades digitales y tener una clara resolución de problemas en el ámbito escolar, para que en el futuro la población esté preparada para el tercer milenio”.


Enrique Gómez

Movimiento de Salvación Nacional

Para el 17 de mayo del 2022 el candidato Enrique Gómez no contaba con un Plan de Gobierno. Estas propuestas fueron extraídas de sus declaraciones a la prensa:

Educación orientada a la productividad

“Diseñar un sistema de estímulo con bonos escolares para que las familias de estratos 1, 2 y 3 tengan acceso a la educación pública o privada”.

“Cambiar el currículo y la forma en que aprenden los niños por un paradigma creativo y acorde a la era digital, en el que se incluyan temas como valores, historia, cívica y superación personal”.

“Descentralizar la educación pública del sindicato y sus adeptos para darle protagonismo a los padres de familia”.

“Superar las universidades caducas. Abrir la oferta de universidades, permitiendo que los empresarios compitan”.


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