Alto contraste
Cultura

Nuestro pódcast ‘Amazonía, selva adentro’ regresa con su segunda temporada

Este domingo 22 de mayo se estrenó una nueva temporada del primer pódcast de ficción producido por Canal Trece, que sigue a los hermanos Airú en su lucha por salvar la selva amazónica de la destrucción.

Foto: Juan Orrego
Redacción Canal Trece
19 May 2022 8:27:27 AM

Se suele pensar que el hombre y la selva son dos mundos tan ajenos que no pueden existir juntos. Por esto vemos cómo todos los días continúa el tráfico ilegal de especies y la deforestación del Amazonas, como si estuviéramos en guerra con este ecosistema. Pero esta idea obvia un hecho evidente: la humanidad y la selva han sido uno solo durante miles de años y cientos de comunidades indígenas han pervivido en la selva amazónica, no solo interactuando y conviviendo con esta, sino también ayudando a forjarla y a cuidar la biodiversidad de este ecosistema clave para la regulación climática mundial.

Por eso, en el Trece quisimos ponerle la lupa y la imaginación a revisar esta relación casi simbiótica entre los humanos y la selva con 'Amazonía, selva adentro', un proyecto transmedia que aborda la temática desde la ficción sonora en un pódcast y un documental televisivo, con el interés de prender las alarmas sobre la urgencia de combatir la deforestación en la Amazonia colombiana.

En tono entre la fábula y la tradición oral, el pódcast, narrado desde la voz del majestuoso árbol sagrado Adón, cuenta la historia de los hermanos William y Yaira Airú, habitantes de la selva, que a lo largo de su viaje deberán reconocer quiénes son realmente y cuál es su vínculo con su territorio, si quieren salvarla de otros humanos que solo ven al Amazonas como un banco de recursos.

En el documental de media hora, por su parte, se ahonda sobre estas dos formas de convivir con la selva: los riesgos que están causando los colonos que talan sus árboles para crear planicies ganaderas en el Guaviare, y las formas únicas que tienen los indígenas tucanos del Resguardo de La Yuquera (en la misma región) de acercarse a la selva armónicamente y habitarla sin hacerle daño. 

De esta manera, 'Amazonía, selva adentro' propone una discusión frente a la premisa de que la selva necesita al humano y el humano a la selva. 

Este domingo 22 de mayo se estrena la segunda temporada del pódcast. En ella, Adón sigue contando la historia de los hermanos Airú y su camino hacia un nuevo comienzo. Su abuelo murió en la temporada pasada y ahora toda la esperanza de una nueva vida recae en los hombros de William y Yaira Airú. Ella se ha convertido en un jaguar y él escucha a los árboles, que se quejan a menudo por la forma como los humanos tratamos la selva. Ramand, el malvado capataz de la Conchita Green Corp, los persigue intentando robarse el árbol sagrado de su pueblo. Llega el momento en el que humanos y animales deberán trabajar unidos para llegar al Chiribiquete, la única esperanza que tienen para salvarse del gran incendio que consume el Amazonas.

La única manera de saber si logran sobrevivir es escuchar los nueve capítulos nuevos de nuestro pódcast de ficción.

Esta es una experiencia inmersiva. Para vivirla mejor ponte tus audífonos:

Escucha 'Amazonía, selva adentro' en tu plataforma de audio favorita:


Equipo actoral: Vivi Hernández - Daniel Rodríguez - Jhon Rodríguez - Manuel Antonio Hernández - Frank Velasquez - Alix Ramirez - Dario Acosta - Julio César Osorio

Dirección: Álvaro Campo

Guion: Álvaro Escobar - Redactores Nucleares

Producción creativa: Margarita Riveros Pineda

Dirección de actores: Yull James Núñez

Diseño, producción y postproducción sonora: Blond Indian Films

Música cabezote: Andrés Felipe Estrada 

Editora web: Ivonne Spinoza

Periodistas digitales: Felipe Sánchez, Andrés Cristancho, María Rivas, Anderson Labrador

Realización documental: Juan Orrego

Producción de campo documental: Jennifer Casas

Sonido documental: Óscar Figueroa

Asistencia de cámara documental: Juan Lugo

Graficación: María Margarita Moyano

Edición documental: Carlos Guerrero

Área Digital Canal Trece


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura