La película colombiana ‘La Jauría’ gana dos premios en la Semana de la Crítica de Cannes

La Jauría, la ópera prima del cineasta bogotano Andrés Ramírez Pulido, se llevó este miércoles 25 de mayo el Grand Prix de la Semaine de la Critique, la sección paralela del Festival de Cannes dedicada a destacar los nuevos talentos. “Ha sido un viaje muy duro para todos, pero muy bello a la vez. Gracias a todos los chicos que participaron en la película. Ellos son la jauría. Le dedico este premio a mi papá”, señaló el director colombiano al subirse al escenario a recibir el premio, que otorgó un jurado presidido por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania.

“Andrés Ramírez Pulido nos lleva al entorno cerrado de la selva colombiana, lejos de miradas indiscretas, en un experimental centro de rehabilitación para niños rudos. La Jauría es una obra oscura, visceral, y cautivadora que muestra a jóvenes impulsivos que consiguieron quemarse. Una película poderosa sobre la gestión de los propios impulsos y emociones”, escribió el jurado de la Semaine de la Critique sobre el film.

La Jauría sigue a Eliú, un joven campesino, que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por un asesinato que cometió. Cada día, él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos “usuarios”. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse. Rodada en Ibagué, donde Ramírez Pulido vive hace varios años, y con actores naturales de los barrios populares de la ciudad, la película es una mirada a los problemas de la juventud en zonas vulnerables: la violencia, el abandono y la falta de oportunidades reales.

Además del Grand Prix, que han recibido antes directores como el mexicano Alejandro González Iñárritu, Ramirez Pulido recibió un segundo reconocimiento, el premio SACD, que entrega la sociedad de autores de cine, televisión, radio, animación, web, artes escénicas y danza de Francia al Mejor Guion. “Por el cine colombiano, por la juventud colombiana, esperamos puedan ver muy pronto la película en mi país. Un saludo a la gente de Ibagué, esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de La Jauría”, expresó desde Cannes el director de 32 años.

Este largometraje llega después de los dos cortos debut de Ramírez Pulido, Damiana (2017) —seleccionado en la Competencia Oficial del Festival de Cannes y parte de festivales como Toronto (TIFF) y Toulouse, donde obtuvo la mención especial del jurado— y El Edén (2016), que se estrenó en el 66º Festival de cine de Berlín y obtuvo múltiples premios en Busan, El Cairo y Biarritz.

La Jauría, producida por Valiente Gracia Cine, fue beneficiaria de dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (escritura de guion y producción de primera película de director colombiano) y también fue seleccionada en la sección Projects, en el Bogotá Audiovisual Market en 2019.

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.