Alto contraste
Región

Picadillo de carne oreada, la receta de Mesa para Trece

La cocina de nuestra REGIÓN TRECE está repleta de sabores y saberes ancestrales que reflejan la biodiversidad de nuestros territorios, además de las profundas raíces que han dado origen a sus costumbres e idiosincrasia.

Foto: Diego Torres.
Redacción Mesa para Trece
26 May 2022 8:46:46 AM

Preservar nuestra cultura gastronómica y darla a conocer entre las nuevas generaciones es rendir un tributo a lo que somos. Por ello en Mesa para Trece hemos recopilado los platos que, con el paso de los años, se han convertido en la herencia que caracteriza a cada uno de los departamentos visitados por los cocineros participantes de este docu-reality. Ellos, de la mano de sus anfitriones, aprendieron a preparar estas recetas que condensan arte, diversidad, memorias y tradiciones. 

Te invitamos a conocerlas y por supuesto, a recrear los sabores de nuestra REGIÓN TRECE. Nuestra cocinera tradicional para esta receta se llama Otilia Cisneros:

Picadillo de carne oreada 

Ingredientes

  • Carne seca
  • Plátano
  • Yuca
  • Ahuyama
  • Cebollín
  • Cebolla larga o cabezona
  • Ajo
  • Color

Preparación

El primer paso para preparar esta receta es secar la carne. Para esto se le debe poner sal y dejar al sol durante tres días. 

Pasado este tiempo se lava muy bien la carne para quitar el exceso de sal y se pica en pequeños trozos cuadrados, y color al gusto. 

Luego se pone a hervir la carne en agua. Se debe verificar que el agua no esté muy salada, de lo contrario se debe cambiar para que la preparación tenga un mejor sabor. Cuando la carne esté blanda, se agrega a la olla el plátano, la yuca y la ahuyama picados en trozos cuadrados y color al gusto. 

Unos minutos más tarde se agrega el ajo, la cebolla, el cebollín y el cilantrón. Todos estos ingredientes deben estar picados. Doña Otilia aconseja que la cantidad de carne sea proporcional a la cantidad de plátano y de yuca que se agregue a la preparación. Por su parte, la cantidad de ahuyama debe ser la mitad de la cantidad de carne. 

Una vez la yuca, el plátano y la ahuyama estén en su punto, la preparación está lista para llevarse a la mesa. El picadillo se puede servir con un poco de cilantro picado finamente y acompañarse de patacones y arroz.


¿Quieres aprender a cocinar los platillos que verás en cada uno de estos capítulos?

¡Descarga acá el libro con todas las recetas de región que aprendieron los cocineros participantes y experimenta en tu cocina!