La Klinkert, una artista que se arriesga a lo desconocido

Foto: Miguel Angel Thowrs – @migueltfotografia

El amor de Laura Klinkert por la música hizo que empezara a estudiar violín y guitarra acústica, en algunas academias desde muy pequeña. Cuando terminó el colegio decidió entrar a estudiar música con énfasis en interpretación en la Universidad del Bosque, y una vez graduada como músico, se dedicó a componer. A partir de esa exploración como cantautora surgió el proyecto que hoy conocemos como La Klinkert.

Hace unos cinco o seis años, Laura era conocida por subir videos a su canal de YouTube improvisando con su guitarra, tocando sonidos ligados al Rock y al Jazz, sonidos que son totalmente distintos a los que trabaja hoy en día, pero la curiosidad que la caracteriza la llevó por un camino totalmente distinto fusionando sonidos latinos, con electrónicos y rockeros, entre otros. 

“Digamos que eso fue como una exploración. Yo soy intérprete y soy guitarrista, pero en algún momento cuando termine la carrera decidí explorar otras perspectivas de la música, otra forma de sentir la música, un poco más corporal. A mi me gusta mucho bailar, me gusta mucho ir a eventos donde hay música en vivo, música más latina o electrónica, y por eso fue que llegue precisamente a esa fusión de elementos latinos y electrónicos con lo que ya venía haciendo antes” agregó La Klinkert.

En el 2016 fue ganadora del Premio Subterránica a Mejor Artista Femenina, nos contó cómo fue recibir este premio y por qué lo recibió “Fue lindo recibir el premio porque yo no lo esperaba, eso pasó en el 2016. Ese fue el año en que empecé a publicar música compuesta por mí. Ese año publiqué un EP que después quité porque sentí que era muy diferente a lo que yo hago ahorita, era una fusión de Blues con un poco de Rock y Jazz. Por ese EP que se llamaba ‘Bipolar’ me gané ese premio”.

La Klinkert – Foto: Comunicado de Prensa La Klinkert

Dos años después de publicar su primer EP, empezó a lanzar sus nuevos sencillos con sonidos totalmente diferentes. Primero llegó con ‘Sin Prisa’, luego con ‘Al Mar’ y cerró el año con ‘Cautela’. En estos sencillos ya se empezaba a notar un cambio muy grande en la manera de hacer música de La Klinkert, llegaba con sonidos más latinos, sin dejar a un lado esos sonidos de la guitarra que tanto la caracterizan.

El año pasado tuvo la oportunidad de tocar en Estados Unidos y de girar por México. En Estados Unidos estuvo en un evento en Nueva York abriéndole el show a Jona Camacho, y en México estuvo en el norte del país y en Ciudad de México. La reacción de las personas a su música en otros países es algo que le parece muy interesante, sobretodo por la manera en que ella realiza sus presentaciones. 

“Me gusta mucho que la gente reaccione muy bien a mi proyecto. Les parece muy curioso ver a una mujer músico tocando sola, porque con el formato que yo estaba tocando en Estados Unidos y en algunas fechas en México, fue sola, con mi computador, mi guitarra y el micrófono. En Ciudad de México si alcance a armar una banda, tenía bajista y baterista. Además a la gente le llama mucho la atención esa fusión de géneros musicales” mencionó La Klinkert.

Este año para ella fue bastante bueno, tuvo la oportunidad de pasar esos meses de encierro por la pandemia en una casa donde hay un estudio, Laura contó “Cuando yo llegue a Colombia a finales de diciembre del año pasado, rente una habitación en una casa donde hay un estudio llamado Studio Lab, que es el estudio de Sebastián Panesso, guitarrista de LosPetitFellas. Tuve mucha suerte porque me cogió la pandemia en un estudio super pro con amigos, entonces empecé la producción de mi disco con Panesso que espero lanzar el próximo año.”

Portada de su sencillo 'Encendernos' – Foto: Felipe Diaz @felipediaz

Su más reciente sencillo llamado ‘Encendernos’ lo compuso en el 2017, y decidió este año hacer la pre producción para luego llevársela a Juan Por Dios y junto a él terminar la producción de esta canción que tiene sonidos tropicales, latinos y electrónicos.

A pesar de que La Klinkert haya sufrido una fractura en su peroné recientemente, sigue trabajando en diferentes canciones para publicár aproximadamente en mayo del 2021, su primer álbum. Por ahora se encuentra trabajando en más canciones que también estará lanzando muy pronto.

Artistas como La Klinkert dejan la industria musical de Colombia en lo alto, mostrando formas distintas de hacer música, pero sobretodo fusionando géneros que representan nuestra cultura, con géneros que son más comerciales. 

Video de su más reciente sencillo 'Encendernos'


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido