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La influencia de la Inteligencia Artificial en el sector Musical

La IA con Spotify y Apple Music

Con más de 381 millones de usuarios en Spotify y 7 millones en Apple Music, podríamos decir que a los humanos nos gusta escuchar música, y aquí también tenemos Inteligencia Artificial.

Como lo vimos en ¿Qué es la inteligencia artificial? Te lo explicamos en 5 puntos, una IA no tiene conciencia, por tanto, su creatividad está limitada a los parámetros que les entreguemos para trabajar; por ejemplo, Apple Music no editó sus canciones para habilitar Apple Sing (es como un Karaoke, solo le bajas el volumen a la letra) sino que entrenó una IA para que separa el track de la letra para poder controlarle el volumen independiente al de los instrumentos; o Spotify, que incorporó el lenguaje natural para las búsquedas de canciones… Así, dependiendo de lo que un equipo de personas buscan, las máquinas se entrenan.

La influencia de la Inteligencia Artificial en el sector Musical

Lo que viene para el sector del streaming son playlist adecuadas a cómo te sientes, es decir, según tu estado de ánimo; por ejemplo, si estás triste o estás feliz, las IA podrán reconocer esto por tus pulsaciones y escoger música que cree que te puede gustar, por eso Apple compró la Startup IA Music y su desarrollo Infinite Music Engine, para integrarlo con Apple Music y llevar la personalización a un nuevo nivel.

La IA y la producción musical

Cuando llegó al mercado una nueva tecnología llamada Prootools, muchos artistas pensaron que con eso se acabaría la industria, pero nada más lejos a la realidad, por el contrario, la nueva tecnología impulsó nuevos géneros y artistas; algunos géneros musicales ya no son tan populares y tienden a desaparecer pero eso también pasó antes (Blues, Jazz, Disco y Rock por ejemplo); y ahora viene lo mismo, vamos a sufrir un cambio donde no sabemos qué viene, pero no el fin de los músicos.

Por ejemplo, habrán quienes aprovechen al máximo estas nuevas herramientas de Inteligencia Artificial, como lo hizo Linkin Park en su video Lost para conmemorar a Chester Bennington con una video echo por AI para una canción grabada hace 20 años; o como lo dice Qiezi Mabosi lo hiciera por mi mismo, no hubiera podido salir con esta melodía […] las sugerencias de la IA pueden ser un factor positivo” refiriéndose a Flow Machines para apoyar su proceso creativo. Podríamos decir que las IA son una herramienta de creatividad aumentada, para saltarnos procesos y crear cosas nuevas que solo el cerebro humano puede hacer… Crear algo de la nada.

Vamos a crear una canción con la ayuda de algunas IA:

  1. Hacemos la letra con Jarvis
  2. Creamos la música con Flow Machines
  3. Subimos las pistas para que Roex haga la mezcla
  4. Masterizamos con Bandlab
  5. Y por último Masterchannel nos optimiza para la distribución en plataformas

Este tipo de herramientas hacen que más personas tengan acceso a crear contenidos musicales, pero son solo eso, herramientas… Depende del uso que les demos los resultados que arrojen y son buenos o malos eso lo decidirá el público.

Y ahora que tenemos un contexto más claro de cómo está influyendo la IA en la música, vamos soltando esos mitos de cómo el Molde Maestro (referencia x-men) que está en nuestra imaginación al escuchar Inteligencia Artificial, en realidad está convirtiendose en lo que es, una caja de herramientas para explorar.

Cerremos esta lectura con Dady’s Car, una canción echa por Flow Machines cuando se le pidió que que compusiera una canción al estilo de The Beattles.

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