La exposición ‘Hijas del agua’ celebra a las mujeres indígenas de Colombia

Durante tres años, la artista Ana González y el fotógrafo Ruvén Afanador atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas cuyo acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados ilegales. Su objetivo: fotografiar y realizar un homenaje a las mujeres indígenas colombianas, “ya no como víctimas de un conflicto sino con todo su poder de transformación en la sociedad”. 

En un vastísimo recorrido, que los llevó desde la Guajira hasta el Amazonas, ambos se acercaron a sus vidas, cosmologías y oficios para conocer su historia, así como para celebrar —como anotaron en la primera etapa del proyecto— su capacidad como creadoras ancestrales, su fertilidad y la herencia que transmiten a través de lo hablado, de lo cantado y de sus manos artesanas.

‘Duddu Galu (Jardín)’, Ana Salas en colaboración con Ruvén Afanador. Cortesía Museo Nacional de Colombia

De allí surgió el proyecto Hijas del agua, que se compone de cincuenta fotografías y varios objetos relacionados con veintiséis comunidades indígenas, entre las que se cuentan los pueblos wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan. El trabajo de González y Afanador, que empezó en 2018 con apenas cuatro pueblos, es un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales que han habitado Colombia durante miles de años en armonía con lo natural y lo místico de sus cosmogonías.

La exposición, que se exhibió por primera vez en 2018 en el Museo Santa Clara, llega este 25 de febrero al Museo Nacional de Colombia con un número mayor de piezas y acompañada por un libro que recoge la investigación y trabajo de los artistas. El año pasado, el 2 de diciembre de 2020, fue la presentación de ese libro homónimo (Hijas del agua) con el grupo Bolívar Davivienda en un evento virtual moderado por el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. 

Para el escritor e investigador Wade Davis, quien colaboró con los textos del libro, este trabajo “celebra los orígenes míticos. Cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado. Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses”.

En el marco de la exposición, la Asociación de Amigos del Museo Nacional invita a participar en una charla virtual conducida por Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y que contará con la participación del fotógrafo Ruvén Afanador, la artista Ana González y el antropólogo Wade Davis. El encuentro tendrá lugar vía Zoom el martes 2 de marzo a las 6:00 p.m. y su costo de entrada es de $5.000. Consulten más información sobre cómo inscribirse en la página web de la Tienda del Museo.

La muestra ‘Hijas del agua’ será exhibida desde el 25 de febrero hasta el 23 de mayo de 2021 en la sala Modernidades del Museo Nacional de Colombia (Carrera 7 #28-66) en Bogotá.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido