La Etnnia en 5 canciones, según sus seguidores

Foto: María Alejandra Villamizar- Canal Trece

'El ataque del metano' es el punto de partida del rap en Colombia. Con canciones como 'La vida en el ghetto', 'Manicomio 5-27' y 'Asesino por naturaleza', La Etnnia se atrevió a revelar las problemáticas sociales de su barrio…de la ciudad.

Mecánica que desde su álbum debut hasta hoy se mantiene firme. Eso es quizás, entre otras cosas, lo que los ha convertido en los duros del hip hop en Colombia; esto, claro, dicho por sus mismos seguidores quienes nos compartieron sus historias.
 

'Pasaporte sello morgue', por Alejandro Castrillón

"Hace años viví en Ciudad Bolívar en el barrio Nutibara. Salía mucho en las noches a jugar microfútbol o maquinitas a la tienda del barrio vecino, cerca a Vista Hermosa. Salía casi siempre con Pedro, un amigo de la infancia, a comprar helados de $100 y apostar la gaseosa jugando micro hasta tarde.

De camino, faltando unas cuadras para llegar a la casa, una camioneta se nos acercó. En contados segundos, salieron tres manes de las puertas de atrás y con pistolas.

Lo siguiente fue despertar sin más recuerdos cerca a la iglesia de Vista Hermosa, tapado con el buso de Pedro, pero sin él.

Me afectó mucho. Ya pasaron años desde eso, pero cada que escucho 'Pasaporte sello morgue' de la Etnnia, es como inevitable no remontarme a cada cosa".

El amigo de Alejandro, Pedro, al parecer fue víctima de la limpieza social. El caso sigue sin resolverse, pese a las denuncias de su familia.


 

'La vida en el ghetto' por Edison Avendaño

"Es una de las canciones que me hicieron seguidor. Su crítica social, su visión protesta. Quince años después, esta historia sigue vigente.Vivimos en el ghetto. Lo único que cambia es el nombre del dirigente político; de resto, la canción encaja muy bien para nuestro presente, para nuestra realidad".

 

'Malicia indígena' por Franci Aponte

"Me identifico con 'Malicia indígena', ya que soy guerrera y muchas veces la gente se guía por la apariencia y no se fija en las cosas que una persona está dispuesta a hacer para tener algo en esta vida y para brindarle lo mejor a su familia. Soy muy trabajadora".

 

'Manicomio 5-27' por Blanca Pulido

"Todos hemos tenido esos días en los que se está desanimado", dice Blanca. Pero, agrega, ponerse los audífonos y escuchar música es su mejor terapia. Esta es la crónica de uno de esos días en los que se puso los audífonos en un viaje en Transmilenio y, de repente, sonó una canción de La Etnnia.

"Yo empecé a cantar pasito, pero en realidad estaba era gritando. Yo sí notaba que la gente me miraba extraño, pero pues normal, yo en lo mío.

Había al lado mío un niño pequeño y si veía que la mamá como que le agarraba la mano re duro. Pues claro, la señora diría que yo estaba era re droga, porque si de algo estoy segura es que canté el pedazo de: "Etnnia, ya está en su puta puta casa"

Pero lo peor que me pasó fue que cuando terminé de cantar, la gente aplaudió.

Moraleja de la historia: No ser yo".


 

'Real' por Cristian Santos

"Recuerdo mucho la primera vez que la escuché y vi el video. Fue en un programa llamado Mucha Música en un canal local. En aquel momento era complicado escuchar rap en emisoras o canales.

Esta canción me impactó bastante pues en aquel momento contaba con apenas 12 años de edad. La letra me hizo ver muchas cosas que sucedían en mi barrio y otras cuantas que no; lo cual me hizo entender lo real.

Allí empecé a buscar más sobre La Etnnia. Iba a la casa de un amigo del colegio que tenía internet. Le mostré la canción y empezamos oír algunas canciones del álbum 'Criminología'.

Tal vez sea algo sencillo para ustedes; sin embargo, para mí no. El rap en mi vida me ha enseñado infinidad de cosas, como no ser insensibles a las problemáticas sociales que se viven en una ciudad como Bogotá. Creo que La Etnnia ha reflejado eso siempre.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido