«‘La estrategia del caracol’ es la película que mejor refleja a Colombia», Gabriel García Márquez

Imagen: captura de pantalla

Un grupo de inquilinos habitan una casa que debe ser restaurada, pero ellos se niegan a desocuparla. Es así como empieza toda una estrategia de resistencia.

Originalmente la película nació como inspiración de una noticia que vio su director, Sergio Cabrera, en 1978, cuya historia se refería a una terminación de un contrato de arrendamiento de una casa, pero cuando el juez llegó a hacer efectivo el deshalojo del lugar, se dio cuenta que la casa ya no existía. 

 “Es la película que mejor refleja a Colombia en toda la historia del cine nacional”, dijo en su momento Gabriel García Márquez.

'La estrategia del caracol' es el segundo largometraje de Cabrera, que se estrenó el 25 de diciembre de 1993, y este año cumple 25 años. Hacemos un recorrido por sus personajes principales.

Florina Lemaitre Cavalier realizó un papel protagónico en este largometraje como Gabriela / Gabriel. Fue una de las primeras actrices en interpretar un personaje masculino en el cine colombiano.

Lemaitre tuvo una actuación especial en 2016 para 'La ley del corazón' como Tata, pero también es recordada por su participación en obras de teatro y películas como 'Pura sangre' (1982), 'Golpe de estadio' (1998) o 'Técnicas de duelo' (1988). Florina mantiene una relación con Sergio Cabrera, director de 'La estrategia del caracol'.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Florina Lemaitre (@florinalemaitre) on

Lee también: 'La estrategia del caracol': la película colombiana cumple 25 años

Por su parte, Humberto Dorado, quien interpretó a Víctor Honorio Mosquera en este largometraje y además fue guionista, ha pasado por varias películas y novelas. Sus últimas apariciones han sido 'La cara oculta' (2011) como Tito y 'Garzón' (2018) como el Padre Luzardo.

Además, ha sido actor y director de diferentes obras de teatro colombianas como 'Otelo', 'Las comparsas de la calavera', 'Con el corazón abierto', 'El deber de Fenster', entre otras.

Carlos Vives, actor, cantante y compositor colombiano, interpretó al periodista José Antonio Samper Pupo. El samario había hecho ‘Nómadas’, una canción que inicialmente haría parte de la banda sonora de la película.

Fausto Cabrera, actor de cine, teatro, televisión, escritor y poeta, fue protagonista de 'La estrategia del caracol' interpretando a Don Jacinto Ibarburen. También es recordado por su aparición en 'Perder es cuestión de método' una película cuya dirección estuvo a cargo de Sergio. Falleció en octubre de 2010 a los 91 años. 

Otro de los protagonistas recordados es Frank Ramírez, director y actor de cine y televisión colombiano. Hizo el papel de 'Perro' Romero. Fue conocido por su participación en películas como 'Río negro' (1991), 'Cóndores no entierran todos los días' (1984) o 'Sospechoso del asesinato' (1969) y en televisión con títulos como 'La vorágine' (1990), 'Metástasis' (2013), 'En los tacones de Eva' (2006), 'Pecados capítales' (2002), entre otros. Ramírez falleció a los 65 años en febrero de 2015.

Sergio Cabrera, director de 'La estrategia del caracol', hijo de Fausto Cabrera, es conocido por dirigir películas como 'Técnicas de duelo: una cuestión de honor' (1989), 'Golpe de estadio' (1998), 'Perder es cuestión de método' (2004) o 'Todos se van' (2015).

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido