La apuesta por la música en estas convocatorias de MinCultura

La escena musical colombiana no para de crecer y hoy los artistas independientes del país han llegado a lugares que hace algunos años parecían imposibles.

Para que esto siga ocurriendo, el Ministerio de Cultura, mediante el Programa Nacional de Estímulos, abrió unas convocatorias para promover la creación artística de los nuevos músicos colombianos.

Por primera vez en este programa se incluye un estímulo para los que son DJ´s. Se trata de la Beca de Circulación, un convenio con el Centro Internacional de Artes Vivas – Naves Matadero para que tres DJ’s colombianos viajen a Madrid (España) a un intercambio de conocimientos con músicos de todo el mundo.

MinCultura abrió convocatorias para músicosFoto: María Alejandra Villamizar / Canal Trece

En total son 32 convocatorias que apuestan por la música. Aquí algunas de las más destacadas:

Beca de investigación – creación para formatos basados en músicas regionales colombianas

Este estímulo se creó con el fin de promover la investigación y creación de la música tradicional del país. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de abril y podrán participar personas jurídicas o grupos constituidos con una trayectoria mínima de tres años.

Beca para la creación de música contemporánea

Esta convocatoria busca fomentar la producción e investigación de la música contemporánea y así diversificar las prácticas musicales del país. Se entregará una beca por 20 millones de pesos y la fecha de cierre de inscripciones es el 6 de abril.

Becas para circulación de agrupaciones juveniles barriales

La idea con esta beca es que las agrupaciones musicales de jóvenes entre los 18 y 25 años presenten su repertorio en diferentes localidades, comunas y barrios de su ciudad para que puedan darse a conocer. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de abril.

Becas para el fomento de la grabación musical de proyectos emergentes

En asocio con Audiovisión, se entregarán dos estímulos para que artistas emergentes de la música tradicional y de los géneros urbanos puedan grabar dos temas originales y un EPK. El cierre de inscripciones será el 6 de abril.

Pasantías en la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) – Valencia, España

MinCultura, junto a la FSMCV, invita a dos jóvenes instrumentistas a una pasantía de una semana en Valencia para que intercambien conocimientos con otros jóvenes artistas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de marzo y los ganadores viajarán el segundo semestre de este año.

Aunque la mayoría de las convocatorias cerrarán a principios de abril, varias estarán abiertas hasta mediados de marzo. Por eso, es relevante estar atento a las fechas.

Si quieren conocer más sobre los requisitos e inscripciones, pueden ingresar a la página del Ministerio de Cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido