Juegos Centroamericanos y del Caribe, conoce el calendario y los deportistas

Imagen de referencia: tomada de Pexels.com (CC0).

Del 19 de julio al 3 de agosto, Barranquilla será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Colombia aspira a dar la sorpresa ante Cuba y México quienes han triunfado en cada una de sus ediciones desde 1926.

Colombia ha sido sede de los Juegos Centroamericanos en cuatro ocasiones sumando esta edición 2018. Será la segunda vez que Barranquilla lleve el honor de organizar estas justas, remitiéndose al año de 1946 para la quinta edición.

¿A qué horas es la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

La ceremonia de inauguración será este jueves 19 de julio a las 8 pm en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Shakira abrirá los Juegos Centroamericanos

Shakira, inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018Imagen: tomada de Facebook @Shakira.

La barranquillera será la figura principal del show inaugural y estará acompañada por cantantes como Adriana Lucía, Andrés Cabas, Dragón y Caballero y Cuco Valoy.

El show inaugural estará basado en el libro del escritor bogotano José Osorio, ‘Barranquilla 2132’ donde la capital del Atlántico se visualiza alrededor del desarrollo y la tecnología.


Conoce la historia de los deportistas de nuestras regiones en Somos Región. Clic aquí para ver los episodios.


Esta es la canción oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Adriana Lucía y Dragón y Caballero son las voces que tendrá la canción del evento deportivo.

¿Cómo se llama la mascota de los Juegos Centroamericanos?

Baqui, anfitrión mascota de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018Imagen: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Baqui busca crear consciencia sobre el tití cabeciblanco, una especie en peligro de extinción a causa de la tala de bosques y su venta como mascotas. Por eso, a Baqui no se le conoce como la mascota sino como el anfitrión de los Juegos. 

¿Cuántos atletas participarán de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

Para esta edición 5.424 atletas de 37 países se reunirán en Barranquilla para luchar en 470 eventos por cada una de las medallas en 36 disciplinas. Esta edición pasará a la historia como los juegos con mayor número de deportistas inscritos.

México es el país con mayor número de atletas, seguido de Colombia y Cuba. Por su parte St. Marteen se ubica en el último lugar con apenas cuatro deportistas para las competencias.

El deporte que tendrá más competidores será el atletismo con 501, seguido por el fútbol con 319, hockey con 255, balonmano con 236 y voleibol con 222.

Además de las pruebas que se realizarán en la capital del Atlántico, también se llevarán algunas competencias a la ciudad de Bogotá y Cali.

¿Quién será el abanderado por Colombia?

El marchista Éider Arévalo será el abanderado por la delegación colombiana y representar a los deportistas en las justas barranquilleras. El bogotano ostenta el título mundial de marcha atlética 20 kilómetros desde el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres 2017 con una marca de una hora, 18 minutos y 53 segundos.

Éider Arevalo, abanderado de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018Éider Arévalo. Foto: tomada de Facebook Eider Arevalo Truque.

La prueba de los 20 km marcha en la que participará Éider para poner a prueba su título se llevará al cabo el miércoles 1 de agosto a las 7:30 de la mañana.

Calendario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Calendario de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018Imagen: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Descarga el calendario en el siguiente enlace.


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido