Alto contraste
Cultura

Joaquín Restrepo: "el arte es lo que respiro y no me veo haciendo algo distinto"

Una tarde en Italia fue lo que despertó la pasión por el arte en Joaquín Restrepo, el artista colombiano invitado por el gobierno de China para construir una escultura monumental en El Parque Natural de Chengdu. Hablamos con él.

Jenny Sepúlveda
30 Abr 2018 6:37:37 PM

Foto: cortesía Joaquín Restrepo

Todas las grandes historias inician con grandes viajes o visitas a lugares que marcan un antes y un después en nuestra vida, es el caso de Joaquín Restrepo, el artista antioqueño, luego de un viaje de peregrinación que realizó a Roma.

"Nos llevaron a las grandes basílicas, museos y vaticanos, recuerdo que vi un Cristo de la Minerva -obra de Miguel Ángel finalizada en 1521-  las esculturas de Bernini y quedé congelado, no sabía que existían y tampoco que algún día podría hacer algo así, pero esto quedó en mí mente hasta que regresé a Bogotá a estudiar y encontré a quienes fueron mis grandes maestros:

La artista Débora Arango, la pintora Ethel Gilmour (en Medellím) y a David Manzur, pintor y mentor del artista (en Bogotá)".

Joaquín cuenta que empezó a estudiar dibujo, pero nunca olvidó lo que había visto en su viaje, así que decidió regresar al momento que le dio inicio a todo: “una tarde en Italia”.

Las esculturas deberían existir por siempre

“Me gusta imaginar que las esculturas duren miles de años, que si algún día se acaba una ciudad y quedan enterradas, con el tiempo alguien cree un hueco y las encuentre y aunque ya mi firma no esté, estas piezas vivan para siempre”.

Joaquín nos contó que también ha trabajado con hierro, cerámica, joyería, vidrio y papel cortado e incluso sus últimas obras están siendo creadas con madera.

En diciembre de 2017 presentó sus esculturas en bronce en el Riverside Art Museum de Pekín, China, enamorando a todos sus espectadores.

¿China tiene algún significado especial?

El artista cuenta que desde que era niño siempre ha sentido una conexión con China aún sin entender por qué, “así como alguien decide irse como mochilero, yo decidí ir con mis obras y abrir espacios en China y hoy se hace realidad".

Opina también que este viaje lo ayudará a comprender cuál es esa conexión que tiene con este lugar, además de mostrar su arte. “Para mi esto es como si China me dijera:sí Joaquín, también te queremos”.

[Lee también: ‘De la Selva al Páramo’, la música y la pintura conectan a los pueblos indígenas de Colombia]

¿Cuál es la línea de inspiración al momento de construir las obras?

“Mi inspiración nace de las piezas musicales y de los lugares que he visitado”, también cuenta que la planeación para él es sumamente importante, los bocetos que realiza los deja descansar cuatro o cinco años y luego los retoma para continuar.

“Es como trabajar a cuatro manos” dice el artista y agrega “trabajo con el Joaquín del pasado, tomo los bocetos y los continúo” explica que es una metodología arriesgada pero interesante.

Asegura también que el trabajo que realizará en Chengdu está pensado con bocetos de hace varios años que mezclará con las ideas e inspiración de este viaje para construir su obra.

“Mi proceso de creación no es tan rápido, pero creo que más allá de construir muchas obras, lo que importa es que las que construya estén bien hechas y pueda posicionarlas”.

Les compartimos una obra llamada 'Miserere' hecha por Joaquín en 2007

Tomado del canal de youtube de Joaquín Restrepo

¿Si no fueras artista plástico a qué otra cosa te habrías dedicado?

A esta pregunta el artista aseguró que hubiese podido ser galerista o coleccionista “es lo que respiro y no me veo haciendo algo distinto al arte, si no pudiera crearlo, lo vendería”.

¿Cómo está el arte en Colombia?

Colombia es un país con buen arte, grandiosos artistas que exponen todos los días en el país y en otras partes del mundo opina.

“Es un mercado que está creciendo y cada vez hay más interés por parte de los coleccionistas, pero considero que les falta un camino por recorrer porque en Colombia prima más la necesidad de estatus que la de tener una buena obra de arte”.

El artista dice también que hay que arriesgarse y tener visión, apoyar a los artistas emergentes y no solo a quienes ya son reconocidos.

Arte en ColombiaFoto: María Alejandra Villamizar - Canal Trece

¿Qué proyectos vienen después de la obra en Chengdu?

Una exposición individual con la Fundación Corazón Verde que tendrá lugar en la casa del embajador en Estados Unidos en septiembre, también presentará una exposición en la galería de Virginia Miller en Miami, además de una exposición individual en la Ciudad de México.

Entre sus logros más destacados se encuentra la presentación de su obra 'El Arquelín' en el Museo Nacional de Colombia (2003);  ‘Origami’, ‘Ventana’, ‘ICHTYS’, y ‘Miserere’ en la casa de arte Christie’s de Nueva York (2004, 2007, 2009, 2011).

Joaquín llegará a China este 22 de abril para iniciar con el diseño de su obra, explica que hará un homenaje a su mamá quien falleció hace poco tiempo, además de agregar que sus planes y vida como artista es algo que imaginó desde que tenía 14 años y hoy se hace realidad.

Comentarios (0)