Jazz al Parque 2022: cartel, horarios y actividades

La edición del Festival Jazz al Parque 2022 se realizará el 17 y 18 de septiembre en el Parque El Country de Bogotá para conmemorar sus 25 años de creación.

También puedes leer: Conciertos en Colombia 2022: todo lo que necesitas saber

Horarios Jazz al Parque

 

Recomendaciones e indicaciones generales

Festival Jazz al Parque en el Parque El Country, Calle 127C con Carrera 11D, a dos cuadras del Centro Comercial Unicentro.

Puntos de acceso: El único ingreso para público asistente será por la calle 127, con entrada libre.

Transporte: La calle 127, carreras 9, 11 y 15,  además de las vías alternas, estarán habilitadas en su totalidad, sin cierres. Se recomienda hacer uso de los pasos peatonales y semaforizados apoyados con personal de logística.

Parqueaderos: Si decides llevar vehículo, los siguientes son los parqueaderos de servicio público cercanos. Se recomienda consultar previamente tarifas y horarios, evitando así el parqueo irregular.

  • Parqueadero Centro Comercial Unicentro Carrera 15 No. 124 – 30 Capacidad 3300

Ciclo

  • Parqueadero  Centro Comercial Unicentro Carrera 15 No. 124 – 30 Capacidad 270
  • Parqueadero Park Go Calle 119 No. 11A – 45 Capacidad 100
  • Tequendama Gradeco Calle 127 No. 19 – 54 Capacidad 100
  • Chicago Deportes Calle 127 No. 7 – 24 Capacidad 30

Alimentos: En el festival habrá puntos de comidas y bebidas. No olvide disponer de efectivo, pues no hay cajeros automáticos ni pago con tarjetas débito o crédito en la mayoría de puntos.

Venta de mercancía: En el costado suroriental del campo de polo, encontrará puntos de venta de mercancía oficial de Jazz al Parque. Ubicados en la zona de emprendimiento, en estos puntos se comercializarán productos alusivos al festival tales como camisetas, gorras, botones, artesanías, entre otros. Tenga en cuenta que estos puntos no cuentan con dispositivos de venta por datáfono.

Para celebrar el Día Internacional del Jazz el pasado 30 de abril, Idartes reveló que el pianista y compositor indonesio / estadounidense Joey Alexander estará en el Festival donde presentará su nuevo trabajo discográfico.

Joey Alexander llegará por primera vez a Colombia al Festival Jazz al Parque a presentar su nuevo trabajo discográfico ‘Origin’, su sexto álbum de estudio y el primero que produce con el reconocido sello Mack Avenue Records y que será lanzado en mayo 20.

El anuncio de la participación de Joey se suma al del saxofonista puertorriqueño David Sánchez, los dos primeros artistas confirmados para Jazz al Parque 2022, que se celebrará en el mes de septiembre.

Como representante del jazz latino, el puertorriqueño referente de este género musical David Sánchez, dará por primera vez un concierto en Bogotá, reconocido como uno de los mejores saxofonistas de su generación, nominado en varias ocasiones y ganador del Grammy, con más de 30 años de carrera artística.

La colombiana y residente en Viena, Laura Valbuena, gran exponente actual del folclor colombiano y latinoamericano en Austria, estará en Colombia para presentarse con su proyecto, Quinteto Entre Nos.

Otra de las presentaciones destacadas será la de la primera Big Band Femenina de Bogotá, dirigida por la barranquillera Esther Rojas, bajista, arreglista y compositora, y compuesta por un grupo de 18 intérpretes escogidas a través de una invitación pública del Idartes, y que tendrá como invitadas a las cantantes Gina Savino, Urpi Barco y María Mulata, a la flautista Anamaría Oramas y a la pianista y compositora Francy Montalvo. Este grupo interpretará un repertorio que busca rescatar las composiciones de distintas compositoras colombianas, figuras históricas del jazz y distintas músicas populares.

Al cartel se suma la cantante, compositora y productora uruguaya Julieta Rada, quien ha ganado dos Premios Gardel como Mejor Artista Nuevo Pop (2016) y Mejor Álbum Artista Pop (2019).

También llegará por primera vez la puertorriqueña Ileana Cabra, ile, con su proyecto solista, que la ha llevado a los grandes eventos del jazz como lo son los festivales de Montreal, Montreux y Nueva Orleans.

Con Guinga de Brasil, Fatua Trío de Pasto, Papayebrass de Santo Tomás (Atlántico) y las agrupaciones bogotanas ganadoras de la convocatoria del Portafolio Distrital de Estímulos, se completa el cartel musical de Jazz al Parque 2022, que se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en el Parque El Country de Bogotá.

La gala del festival se realizará el 15 de septiembre en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, en donde la Big Band Femenina de Bogotá hará su debut y compartirá tarima con el Colectivo Colombia que, en formato de quinteto y dirigido por el célebre saxofonista y compositor Antonio Arnedo, está integrado por importantes figuras del jazz colombiano actual como el baterista y percusionista Jorge Sepúlveda, la flautista Anamaría Oramas, el guitarrista Santiago Sandoval y el contrabajista David Cuervo. En esta gala, el Colectivo Colombia estrenará un trabajo musical basado en el lenguaje sonoro de comunidades caucanas afectadas por el conflicto armado. 

También, en el mes de mayo se dieron a conocer los nombres de los siete grupos bogotanos escogidos a través del Portafolio Distrital de Estímulos – PDE, que obtuvieron los mejores puntajes a lo largo del proceso de selección. Se trata de Andrés Corredor Chroma Trío, El Tote, Ensamble Macondo, Last Dreamers, Ramé, Santiago Sandoval y Sergio Páramo Quartet, artistas que ofrecen un amplio abanico de sonidos, mezclas yå contrastes que ponen a dialogar a Colombia con el mundo a través de la música.

Componente académico Jazz al Parque 2022

Las jornadas académicas de Jazz al Parque se llevarán a cabo entre el 9 y el 19 de septiembre, con conversatorios, un taller, una proyección cinematográfica y dos actividades en el marco del Bogotá Music Market – BOmm. 

En la Universidad de los Andes habrá un concierto dialogado sobre el Real Book Colombia, publicación de los investigadores Jorge Sepúlveda y Enrique Javier Mendoza, seguida por un cine foro en la Cinemateca de Bogotá del cortometraje Sonidos del territorio, que registra la visita que realizó Fatua Trío al taita Jaime Tisoy en el Putumayo y al maestro Florencio Jojóa en Nariño, en la cual se conversa desde el sentir campesino e indígena acerca de música y su magia.

Las actividades académicas cerrarán con un conversatorio con David Sánchez sobre Carib, el proyecto en que este músico explora, a través del jazz, los ritmos folclóricos de raíz africana de distintos países de América y el Caribe y que en su más reciente etapa dedica a Colombia. La conversación será junto a Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia. 

 

Jornadas académicas Jazz al Parque en el BOmm

El jueves 15 de septiembre a las 12:00 m., Carlos Chirinos, profesor asociado de Música y Salud Global de la Universidad de Nueva York, donde es director del laboratorio de Música y Cambio Social, brindará la charla para músicos, agentes de la industria y gestores Jazz y music business: el jazz dentro del negocio de la música, en la que explorará distintas herramientas y oportunidades para propuestas de este género en la industria global de la música.

Se hablará de modelos existentes de innovación y emprendimiento en el jazz, un tema que ha representado históricamente un vacío en la educación musical al ser poco abordado en la formación de muchos artistas.

El viernes 16 de septiembre, la invitación del Idartes es a un conversatorio titulado Mujeres en el jazz de Bogotá, nuevos rumbos, que se centrará en visibilización y oportunidades para las mujeres jazzistas desde el caso Big Band Femenina de Bogotá.

Las invitadas serán Catalina Valencia, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Esther Rojas, directora de la Big Band Femenina de Bogotá y Daniella Cura, programadora artística del Festival Jazz al Parque, bajo la moderación de Laura Galindo pianista y periodista cultural de RTVC.

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, TikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido