Jamming Festival, música con impacto ambiental

De izquierda a derecha: Fredy Cuellar, Diana Martínez y Ana Prada.

Jamming Festival es el primer festival de música en Colombia que incorpora, no solo artistas de primer nivel; también un componente con impacto ambiental.

Lee tambiénLa cultura 'One love': una forma de vivir

Se trata del Jamming Eco, una iniciativa creada por jóvenes colombianos que buscan, además de hacer pedagogía sobre el uso correcto de los residuos que producimos día a día, convertirlos en elementos que se puedan reutilizar como camisetas, bolígrafos, vasos y lo más importante, asegura Diana Martínez, directora de BioAmbientar (una de las organizaciones aliadas), es que con el abono obtenido sea posible sembrar alimentos.

BioAmbientar, 3Colibrís, Amazóniko, El Transformador y TresCiclaje son las cinco microempresas que aunaron esfuerzos con un comprometido equipo de voluntarios, quienes invitados por Sebastián Casteblanco -uno de los organizadores del Jamming Festival– se unieron a esta iniciativa.

Desde las 4 a.m., llegaron al lugar, instalaron contenedores de desechos y se vistieron de verde. Durante 25 horas ininterrumpidas hicieron pedagogía y recolectaron los desechos- orgánicos e inorgánicos- en contenedores especiales.

Foto: Facebook Fan Page- MedioAmbientar

En total, recogieron tres toneladas de reciclables: un 50 por ciento de latas de cerveza y 50 de plástico y cartón. "Se alcanzó a reciclar un 70 por ciento", cuenta Diana.

Después de recopilar los desechos, se inició el proceso para hacer compost o, en otras palabras, abono para la siembra. Esto, explicó Martínez, gracias a la acción de microrganismos y enzimas que en solo 10 días lograron descomponer los residuos, previamente clasificados.

Foto: Facebook Fan Page- MedioAmbientar

Pero lo mejor de todo, además de que un material que, aparentemente, no era posible aprovechar y reutilizar fuera convertido en abono, es que los asistentes al Jamming Festival tendrían la posibilidad de reclamarlo para poder sembrar sus propios alimentos.

Para Diana, es necesario "empezar a pensar en colectivo". Por esta razón, sembrar los alimentos que consumimos es un acto revolucionario. Y pese a que se tiende a pensar que las grandes compañías son las que generan la mayor cantidad de desechos, "en los hogares es en donde se generan el 60 por ciento de los desechos orgánicos". Por eso, la solución está desde casa.

Desde su empresa y, en alianza con este grupo de jóvenes emprendedores, han logrado impactar positivamente en uno de los festivales de música más importantes de Colombia; pero, aseguró Diana, aún hay mucho por hacer. Acciones simples como separar los residuos y obtener los alimentos de la siembra en casa, son algunas de ellas.

Los asistentes al Jamming Festival podrán reclamar su abono, aquí.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido