Alto contraste
Actualidad

Ingreso Mínimo Garantizado: Cómo saber si eres beneficiario

Conoce todo lo que debes saber sobre el Ingreso Mínimo Garantizado. Requisitos y cómo ser beneficiario de este subsidio.

Foto referencia: Pixabay.com
Redacción Canal Trece
14 Dic 2023 10:35 AM

El Ingreso Mínimo Garantizado es una estrategia creada por la Alcaldía de Bogotá para ayudar a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad mediante transferencias monetarias.

Los montos de los apoyos económicos van de $60.000 a $740.000 y responden a los conceptos de equidad y justicia social. Esto quiere decir que los hogares que más lo necesitan reciben más. Los pagos de IMG se basan en tres principios: 

  • Progresividad: los más pobres tienen más necesidad. 

  • Sensibilidad demográfica: los hogares de mayor tamaño necesitan más. 

  • Complementariedad: los hogares que no reciben de otros programas necesitan más. 

Los requisitos que se deben cumplir para acceder a este beneficio son: 

  • Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puedes realizar tu consulta aquí 

  • Estar clasificado(a) en los grupos A o B de Sisbén IV. 

  • No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana. 

  • Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale. *Aunque no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios que cuenten con al menos una de estas aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos. 

Para obtener más información, visita la página web oficial del programa: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado. Además, se brinda atención presencial en las subdirecciones locales y a través de la línea telefónica: (601) 3808330, opción 6.

El Ingreso Mínimo Garantizado, es una medida para abordar la desigualdad económica y proporcionar una red de seguridad universal. A pesar de los desafíos, su potencial transformador lo destaca como un tema crucial para el debate público. Buscar soluciones equitativas que fomenten la justicia social es esencial para construir un futuro inclusivo para todos.

Para consultar si es beneficiario, debe ingresar el número y fecha de expedición de sus documentos de identidad en este enlace