Tres iniciativas que te enseñan sobre las huertas urbanas

Te contamos sobre tres iniciativas para aprender a hacer tus propias huertas y cultivar al fin tu alimento a propósito del especial de #Fractal que puedes ver al final del artículo en el que hablaremos a profundidad de lo que implica tener una huerta y los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de sembrar en la ciudad.

Nubia e hijos

Desde hace un mes, doña Nubia y sus dos hijos, en el municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanzaron su canal de Youtube en el que explican cómo cultivar alimentos, hortalizas y aromáticas en su propio huerto. 

Los dos niños dan lecciones sobre cómo aprovechar desechos orgánicos y hacen actividades de donación de mercados para personas de bajos recursos. El hijo mayor Arley David Gaona Gaona dijo: “hagamos esto viral y que nadie se tenga que ir a acostar sin comer, sabiendo que podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa”.

Doña rosa 

Doña Rosa Poveda es conocida por su trabajo en el barrio La Perseverancia en donde convirtió un basurero de 1800 metros cuadrados en una huerta y en el que ha logrado desarrollar un proyecto conocido como Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos en el que da talleres para crear huertas urbanas desde el año 2007. 

Doña Rosa patentó su propia semilla y lleva varios años haciendo talleres de huertas urbanas a través de su blog en el que publica información y consejos sobre el cultivo y el compostaje. De hecho, aquí te tenemos un taller con doña Rosa y el tallerista invitado Julián Santa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en el que explican la importancia de la separación en la fuente y la disposición y aprovechamiento de residuos para convertirlos en humus que se usa como abono para las plantas y como tierra para lograr un suelo orgánico para cultivar.

Túpale 

Túpale es una red de huerteros de Medellín que, desde el 2013, busca generar espacios alternativos y colaborativos para reflexionar en torno a la multifuncionalidad de la agricultura urbana mediante el intercambio de saberes y experiencias en diferentes huertas familiares, comunitarias e institucionales de Medellín, como una estrategia socio-ambiental de apropiación del territorio que pueda ser replicada de manera autónoma por la ciudadanía y movimientos sociales en diferentes lugares de la ciudad.

Su sitio web funciona como un espacio en el que se cuentan las experiencias de los distintos huerteros y el registro de sus procesos, se resuelven dudas sobre la creación de una huerta y se encuentran directorios de huertas y de plantas medicinales y los usos de ciertas plantas. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Plantulitas para el BOTIQUÍN EN TU HUERTO! Medicina Natural!

Una publicación compartida de Red huerteros Medellín (@redhuerteros) el 8 Oct, 2018 a las 8:11 PDT

En este enlace también podrás encontrar el directorio de huertas urbanas de Bogotá y te invitamos a ver el especial de #Fractal dedicado a entender cuál es el impacto de estos pequeños cultivos en la ciudad y en la relación que tenemos con la tierra. 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido