Alto contraste
Música

Un día como hoy pero en 1948 nació Johnny Ramone

El 8 de octubre de 1948 nació en el condado de Queens en Nueva York, Johnny Ramone cofundador y guitarrista de una de las bandas de Punk más importantes de las décadas del 70 llamada Ramones.

Juan Fernando Gaitán
08 Oct 2020 10:53:53 AM

Johnny Ramone - Foto: Loff.it

John William Cummings más conocido como Johnny Ramone, nació en 1948 en Queens, Nueva York, en una familia de ascendencia irlandesa. Fue hijo único, su padre era obrero de construcción y en algunas ocasiones lo ayudaba con este trabajo.

A muy temprana edad su mamá al ver que Johnny estaba desperdiciando su tiempo, decidió enviarlo a una academia militar y una vez salió de ahí empezó a trabajar como obrero con su papá.

Johnny siempre fue un fanático a la música, sus bandas favoritas eran The Beach Boys, Rolling Stones, The Beatles, entre otras, lo que llevó a tener el deseo de formar su primera agrupación llamada Tangerine Puppets, donde tocaba el bajo eléctrico y Thomas Erdélyl (Tommy Ramone) futuro baterista de los Ramones, tocaba la guitarra.

Johnny Ramone en Tangerine Puppets - Foto: Pinterest.com

Durante ese tiempo hizo algunas amistades en la música y conoció a el bajista Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) y a Jeffrey Hyman (Joey Ramone), los cuales residían en el barrio obrero Forrest Hills de Queens, Nueva York. Tras conocerse y tener gustos similares en la música deciden en 1974 formar una agrupación llamada Ramones, lo cual les cambiaría la vida por completo.

La idea del nombre de la banda se le ocurrió a Dee Dee Ramone por el alias que usaba Paul McCartney cuando se registraba en algún hotel para pasar por desapercibido, el nombre que se ponía McCartney era el de Paul Ramone. De ahí también se decidió que cada uno de los integrantes adoptara el apellido Ramone para transmitir la unión de la agrupación. 

Ramones - Foto: Medium

La banda también quería tener una imagen única, así que decidieron que usarían pantalones vaqueros con rotos, camisetas de la época y chaquetas de cuero al estilo de las décadas del 50.

Una vez conformada la banda con sus 4 integrantes Johnny Ramone en la guitarra, Joey Ramone en la voz principal, Dee Dee Ramone en el bajo y Tommy Ramone en la bateria, empezaron a presentarse en un lugar de Nueva York llamado CBGB, donde se empieza a notar una acogida bastante buena por parte de los jóvenes.

CBGB Ramones - Foto: 6sqft

Mientras en esas décadas las otras bandas tocaban sonidos más ligados al Hard Rock, con canciones largas y solos de guitarra extensos, los Ramones se fueron por un camino totalmente opuesto, ellos decidieron hacer canciones cortas, simples y minimalistas con un sonido rápido y directo ligado al Punk.

La guitarra que uso Johnny desde los inicios de la banda, fue una guitarra Mosrite que compró por 50 dólares, ya que el vendedor de la tienda se equivocó dando el precio correcto que era de 90 dólares. 

Se caracterizó por tocar la guitarra con un estilo rítmico, donde no se escuchaban solos, si no que tenía un continuo y rápido golpe con la púa de principio a fin, convirtiéndose en una gran influencia para algunos guitarristas y sobretodo para el desarrollo del Punk a nivel mundial. Sin embargo en una entrevista dijo que se inspiró en Jimmy Page, guitarrista de la mítica banda de Rock Led Zeppelin.

Johnny Ramone tocando su guitarra Mosrite - Foto: Facebook

Ramones grabó su primer álbum en 1976 llamado ‘Ramones’, con el cual llegaron a presentarse en Londres haciendo que el Punk tuviera un amplio crecimiento sobretodo en bandas como The Clash y Sex Pistols.

La banda siguió grabando algunos álbumes, pero la situación de los integrantes iba en caída poco a poco, problemas de alcohol y drogas, ideologías diferentes y demás, hicieron que algunos integrantes como Tommy Ramone y Dee Dee Ramone dejaran la banda, pero el problema más grande sería entre Joey Ramone y Johnny Ramone.

Aparte de que tenian diferencias en su ideología política, Johnny Ramone se casó en 1984 con Linda Danielle, más conocida como Linda Ramone, ex novia de Joey Ramone. Esto hizo que los dos miembros tuvieran una relación mucho más distante por más o menos diez años hasta que la banda llegó a su final en 1996. Se dice que en la canción ‘The KKK Took My Baby Away’, Joey hace referencia a Johnny hablando de la traición por casarse con su ex novia y también por su posición política.

Johnny Ramone y su esposa Linda Ramone - Foto: Latercera

Luego de la disolución de la banda en 1996 los integrantes se dedicaron a otras cosas, pero fueron muriendo muy rápido. En 2001 Joey Ramone murió a causa de un cáncer, algo que dejó a Johnny en estado de depresión sintiendo culpa por no haber podido llevarse bien con él. En 2002 murió Dee Dee Ramone por una sobredosis de heroína, y el 15 de septiembre de 2004 lamentablemente murió Johnny Ramone a causa de un cáncer de próstata.

De 1996 a 2004 Johnny dedicó su vida a apoyar la política derecha de Estados Unidos y también invirtió dinero en la investigación contra el cáncer. En 2002 fue incluido al Salón de la Fama del Rock and Roll , y en 2003 el grupo Pearl Jam, con los cuales tenía una estrecha amistad, le hicieron un homenaje en el primer concierto que realizaron en México.

No solo Johnny Ramone sino todos los integrantes de Ramones dejaron un gran legado en la música, convirtiéndose en los mayores exponentes del Punk Rock de la década del 70, llegando a compararse con la mítica banda de Rock The Beatles.

Tumba y estatua de Johnny Ramone en Hollywood Forever Cemetery en California - Foto: Edvill