Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Foto: Pixabay

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebra con el fin de reconocer que son mujeres que realizan un papel decisivo en sus trabajos como agricultoras, la seguridad alimentaria y además la ayuda a las comunidades a enfrentar el cambio climático.

En medio de la pandemia se ha visto como las mujeres y niñas enfrentan una desventaja, especialmente las mujeres rurales, las cuales tienen menos probabilidad a el acceso a servicios de salud de calidad, además de no tener fácil acceso a tecnologías que pueden ayudar a mejorar su vida laboral y personal.

Según el DANE en Colombia hay 23.312.832 mujeres, las cuales 5.442.241 viven y trabajan en las zonas rurales del país, dedicándose a la producción de alimentos, trabajo en cultivos y además trabajos de mano de obra.

Las mujeres rurales del país se caracterizan por ser cabezas de hogar, teniendo que dedicar rmayor tiempo al cuidado de sus casas, pero sin embargo son ellas las que en muchas ocasiones llevan el sustento a su familia día a día.

Mujeres rurales sembrando – Foto: Alef

En este sentido se ve una gran desventaja, ya que los hombres que trabajan también en las zonas rurales, tienen un porcentaje más alto en sus remuneraciones por el trabajo diario, y en cambio las mujeres que tienen que además cuidar a sus hijos reciben una menor cantidad de dinero por sus trabajos.

En todos los sentidos se ve una gran desigualdad de género. Otro campo que se ve totalmente en desventaja es el estudio que reciben, donde cuentan con menos años de escolaridad que puede llegar a tener un hombre.

La violencia de género también es otro punto a tener en cuenta, se ve una gran desigualdad en las mujeres que dedican su vida al campo y por eso es importante que en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, se tenga en cuenta los derechos humanos de las mismas para acabar con la desigualdad que hay día a día.

Somos Región: Las vaqueras de Cumaral

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido