Bendita la arepa entre todas las comidas…

La arepa es una delicia. Si te digo que pienses en una probablemente dirás "tiene que llevar quesito". ¡Una delicia! Esta comida típica colombiana es tan versátil que puede funcionar a cualquier hora del día. No importa si es temprano: desayuna con arepa; no importa si es hora de almozar: gástale a una arepa, y no interesa si es de noche y no sabes qué comer: ponle a tu arepa atún y ¡Tará! Tendrás una comida deliciosa y llena de sabor, identidad e historia del país.

Hoy te queremos contar 5 curiosidades de la arepa para que te sigas enamorando. Pero también queremos compartir contigo un podcast dedicado a ella y un video para que disfrutes de la arepa en cualquier momento del día. 

Te podría interesar: ¡Papa pa’ ti! ¡Papa pa’ mí! ¿Y a ti cuál papa te gusta?

Premios pa' ella

En el 2014 ocupó el primer puesto como mejor desayuno del mundo del blog Thrillist, quien está especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales. ¡Ufffffff! ¿No tienes ganas de una ya mismo?

Identidad indígena en sus raíces

Este alimento es símbolo de tradición indígena en Colombia, Panamá y Venezuela. Fue en 1960 que el modo de preparación cambió cuando la harina de maíz precocido llegó; así pues, el proceso se simplificó y remojar y moler dejó de ser necesario. 

En la literatura está…

En los diarios de Colón estuvo la referencia… ¡Sí, señor/a! La cuestión es que lo denominaron 'panizo'. Otra referencia fue la de Galeotto Cei en su viaje y descripción de las Indias y dice así: 

“Hacen otra forma de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman areppas y algunos fecteguas". (1539-1553)

Colombia tiene más de 70 variedades…

Sí, tal y como lo lees. Tenemos la arepa de choclo, la boyacense, la de papa, la santandereana, la paisa, la valluna, la costeña, mejor dicho… en el país lo que hay es una variedad infinita para que eligas… ¡Tranquilo/a! Este domingo sabrás un poco más de esto. No te preocupes.

Te podría interesar: Giro de Italia 2020: etapas, clasificación y horarios; ¿cómo van los colombianos?

Apodos por aquí, apodos por allá…

Sí, otros de los nombres que recibe la arepa son: gorditas, changa, tijitafum. Dicen que la palabra 'arepa' viene de 'erepa' que para los Cumanagotos significa maíz. Además, el diccionario de la Real Academia Español reconoce esta palabra desde 1884. ¡Bueno! Más cotizada no puede ser.

¡Aquí te dejamos una receta para que pruebes en casa! ¡No vayas a fallarnos! 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido