Hoy es el Día Internacional de la Niña

Foto: Antena 3

Todo empezó en 1995 con la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, donde los países se unieron a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual tenía el plan más progresista con el fin de promover los derechos de las mujeres y de las niñas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió que el Día Internacional de la Niña se iba a conmemorar el 11 de octubre de cada año, para reconocer los derechos que tienen las niñas y promover su empoderamiento, además de que se sepa más a fondo el problema que enfrentan en todo el mundo.

El problema de la violación a los derechos humanos de las niñas se evidencia más que todo en paises no desarrollados. Es muy importante que se les dé el derecho a una vida segura, educada y saludable, en todas las etapas de su crecimiento hasta que se conviertan en mujeres, para que sean niñas con la capacidad de cambiar el mundo convirtiéndose en grandes trabajadoras, mentoras y líderes en un futuro.

Foto: FELMA

Gracias al cumplimiento de los derechos humanos de las niñas y mujeres, se han ido rompiendo las barreras a la exclusión de género logrando muchas cosas, pero sobretodo dejando un futuro bastante digno para las nuevas generaciones.

Es un hecho que no ha sido un camino fácil lograr que los derechos a las niñas y a las mujeres se cumplan, así que en las pantallas grandes han querido mostrar a través de algunas historias reales y ficticias, la problemática que enfrenta el mundo de generación en generación.

Estas son algunas películas y documentales que hablan sobre los Derechos de las Niñas:

Period. End of sentence – 2018

Es un documental dirigido por Rayka Zehtabchi y producido por Netflix, el cual muestra cómo las mujeres de las afueras de Nueva Delhi, India, adolescentes y adultas, se embarcan en la lucha contra el tabú de la menstruación fabricando toallas higiénicas, elemento al cual no tienen fácil acceso.

Sonita – 2016

Este documental dirigido por Rokhsareh Ghaem Maghami, cuenta la historia de Sonita, una joven que huyó de la guerra de Afganistán hacia Irán, donde empieza a escribir canciones para desahogarse, y además para apoyar un centro de niñas y jóvenes, las cuales están indignadas por las injusticias que viven día a día por el simple hecho de ser niñas.

Él me llamó Malala – 2015

Este documental dirigido por Davis Guggenheim, cuenta la historia de la activista Malala Yousafzai activista de 18 años que apoya los derechos de las mujeres, la cual sufrió un atentado en el 2012 por los talibanes provocando una protesta masiva a quien apoya a la joven.

Persépolis – 2007

La película de animación dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, narra la historia de una niña iraní que está cansada de ver tantas injusticias en su país y especialmente con la violacion de los derechos de las mujeres, así que decide mostrar su posición ante esta situación.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido