Gustavo Caraballo, El bogotano que escribió “Pedazo de Acordeón y otros relatos vallenatos”

El escritor bogotano, plasma la importancia nacional de la música de acordeón en su segundo libro, “Pedazo de Acordeón y otros relatos vallenatos” aunque el escritor sea bogotano, tiene raíces caribeñas y estas fueron el eje principal para escribir cada uno de sus cuentos llenos de nostalgia, amor y conservando la tradición de este género honrando la historia de este ritmo patrimonial con más de un siglo de leyenda musical.  

“El Vallenato es, por seguro, el género musical que más ha marcado la historia del folclor y la cultura colombiana. A través de más de un siglo, sus artistas y canciones han trascendido fronteras, mostrando al mundo entero el talento único que sus sonidos exigen y transmiten. En ese andar del género, se han dado también infinitas mutaciones y cambios, dando paso a nuevas líneas interpretativas y a nuevos sonidos que no se enmarcan en el vallenato”, expresó Gustavo. 

El título de este libro tiene una referencia al himno de Alejo Durán de 1968, esa es su credencial, todo el poder y esencia de los artistas que se hicieron inmortales con sus versos y tonadas que viven en la herencia presente en los melómanos como este autor que llevan estas historias a una nueva generación. “Bogotá es una plaza clave para el vallenato. Aquí los reyes vallenatos se le han presentado a presidentes, se organizan grandes conciertos y es la ciudad donde los cantantes ratifican que ya tienen importancia a nivel nacional. El vallenato es un fenómeno nacional y no es necesario que un experto nazca en un sitio específico para que sea experto en algo”, resalta el escritor. 

Este libro es un acercamiento moderno a la cultura del vallenato, en pleno siglo XXI las nuevas generaciones como Gustavo buscan resaltar la historia e importancia del vallenato en nuestra cultura. “Recordemos que Gabriel García Márquez dijo que Cien Años de Soledad era un vallenato de 300 páginas”, concluyó el escritor. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido