Grupo Putumayo: el sentir indígena

Foto de obra ‘Guardianes de la tierra’ Alfredo Paniza

Este proyecto nace en 1985 de la mano de los hermanos Palchukán, quienes son originarios del Valle de Sibundoy en Putumayo, allí la agrupación se crea bajo el nombre de ‘Lamento Andino’ en donde empezaron a hilar lo que sería el espíritu de la banda. Para el año 2000 tienen que moverse a Bogotá, en donde se consolida el proyecto como ‘Grupo Putumayo’.

Foto 'Vivir Cantando'

La música de ‘Grupo Putumayo’ busca recordar y fortalecer la herencia indígena de los pueblos Inga y Camentsá, los cuales están asentados entre Putumayo y Nariño, dichas poblaciones han motivado el corazón de la agrupación a través de  tradiciones, costumbres, fiestas, sonidos e instrumentos autóctonos de esta región del país, un legado que plasman en cada canción.

Foto 'Vivir Cantando'

En su larga trayectoria musical cuentan con nueva producciones discográficas como Caminando (1999), Lamento Andino (2000), Música Latinoamericana I Y II (2001), Katsata (2004), Misa Andina (2005), por mencionar algunos, estos discos han valido el reconocimiento a nivel nacional, siendo una de las agrupaciones escogidas por votación para representar al sur de Colombia en el bicentenario de 2010.

Si quieres conocer más sobre esta agrupación colombiana 
mira este episodio de ‘Vivir cantando’

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @CanalTreceCO con el numeral #EnLaTV

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido