El Grupo Niche ganó Grammy anglo a Mejor Álbum Tropical Latino por su disco ‘40’

Foto: '40' del Grupo Niche, por Anderson Labrador @zetadj

El Grupo Niche, icónica agrupación fundada por el maestro Jairo Varela y ahora en manos de José Aguirre, ha conseguido este domingo el Grammy anglo con el disco ‘40’ a Mejor Álbum Tropical Latino, en la edición 63 de los Premios Grammy.

El grupo logra así uno de los galardones que para la agrupación y su extensa trayectoria, habían sido esquivos, el Grammy anglo. Sumándose así, al galardón obtenido a Mejor Álbum de Salsa por el mismo disco, en noviembre del pasado año de 2020, en ceremonia virtual de los Latin Grammy, y que fue entregado en su versión física, también hace unos pocos días.

En este Grammy aglo a a Mejor Álbum Tropical Latino compitieron con el también colombiano Jorge Celedón con 'Sigo cantando al amor'; Víctor Manuelle con 'Memorias de navidad'; José Alberto El Canario con 'Mi tumbao', y Edwin Bonilla con 'Infinito'.

El disco ‘40’ mantiene los lineamientos establecidos por el maestro Jairo Varela, por los cuales el Grupo Niche es conocido en el universo musical. Las estructuras rítmicas, armónicas, melódicas y líricas presentadas en este trabajo están ahí tanto las temáticas y el sonido rumbero, como el romanticismo con arreglos sutiles en texturas modernas.

Un álbum grabado con las formas y condiciones en que se grababa la música de Niche antes de la entrada de la era digital, es decir completamente analógico y orgánico. ‘40’ fue grabado en Puerto Rico, Miami y Cali en su totalidad por los integrantes del grupo, entre quienes se encuentran músicos de mucha experiencia como también las nuevas cosechas, logrando una música que por eso pasa de generación en generación.

'40', un álbum para disfrutar del ritmo del Grupo Niche, mientras se escuchan mensajes que construyen y que transmiten sentimientos.

El Grupo Niche es una orquesta de salsa colombiana conformada en 1980, reconocida por la crítica y el público por igual, como una de las más exitosas en América Latina durante las últimas cuatro décadas. Fue iniciado en Bogotá por Jairo Varela Martínez, oriundo del departamento de Chocó. En 1983 se instalaron en Cali.

En 1990, Jairo Varela produjo ‘Cielo de tambores’, el álbum de mayor éxito del grupo con canciones como ‘Una aventura’, ‘Busca por dentro’ o ‘Se pareció tanto a ti’’, que tuvieron un éxito innegable en toda América Latina.

El 8 de agosto de 2012, el maestro Jairo Varela sufrió otro infarto que le provocó la muerte. Hubo una gran aflicción por su fallecimiento en Colombia y varios otros países. Su funeral duró cuatro días debido a la ovación de sus fans.

En el año 2016, también fueron nominados a los Premios Grammy Latinos y Grammy anglo, pero en esa ocasión, no salieron victorioso. En hora buena Grupo Niche, gracias por llevar la música de Colombia a niveles tan altos, abriendo caminos para más artistas y sonidos de nuestro país.

También puedes leer: Colombianos nominados y ganadores en la historia de los Grammy Anglo.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido