Alto contraste
Tendencias

¿Cuándo es el día internacional del gato?

Los gatos son los reyes de internet y por eso tienen más de un día especial.

Andrés Cristancho
20 Feb 2020 8:24:24 AM

Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Este 20 de febrero las redes sociales se inundan de imágenes de tiernos gaticos con motivo del Día Internacional del gato. Gatos de películas, series, libros y celebridades reciben un homenaje en esta fecha.

Pocos seres pueden declararse amos absolutos de la web como los gatos, que se dan el lujo de tener hasta tres días mundiales en el año para su celebración.

Cuándo es el día internacional del Gato

En esta nota te contamos los motivos que trae cada día y celebres junto a tus mínimos en su día especial.

¿Por qué se celebra tantas veces el Día del Gato?

El 20 de febrero, día mundial del gato

Esta fecha tiene nombre y protagonista en la Casa Blanca en Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton. La historia cuenta que este día se dio la muerte de Socks, el gato de Chealsea Clinton, la hija del mandatario.

Desde 1993 Socks acompañó a la familia presidencial a diversos eventos a lo largo de 16 años. Su presencia en los viajes llamó tanto la atención que su imagen se hizo reconocida en varias partes del mundo.

Socks, gato presidente Bill ClintonFoto de flickr.com [President (1993-2001: Clinton). White House Photograph Office. (01/20/1993 - 01/20/2001)]

No obstante, sus últimos meses de vida estuvieron marcados por un cáncer de tiroides y riñones que deterioró rápidamente su salud y calidad de vida. La familia Clinton tomó la decisión de no someterlo a más tratamientos desgastantes para el animalito y le aplicaron la eutanasia el 20 de febrero de 2009.

La noticia tuvo fuerte eco en varias agrupaciones protectoras de animales que decidieron tomar esta fecha como el día mundial del gato. No solo en recuerdo a Socks, sino también para llamar la atención a los seres humanos sobre la importancia de cuidar a todos los animales. También para incentivar la adopción y la vacunación.

El 8 de agosto, día internacional del gato

Esta fecha organizada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, una ONG que trabaja rescatando y protegiendo animales alrededor del mundo, entre ellos los gatos.

Día del Gato 2020Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Junto a otras organizaciones eligieron este día puesto que el mes de agosto coincide con el apogeo de su fertilidad. Durante esta época es común escuchar a cientos de mininos callejear y maullar por todos lados.

El 29 de octubre, día nacional del gato en Estados Unidos

Este día los protagonistas son los gatos callejeros. Esta fecha fue promovida en los Estados Unidos hace más de 13 años por la animalista Collen Paige. Para ella la cantidad de gatos abandonados en las calles y refugios era alarmante, y decidió tomar acción.

Día Internacional del Gato 2020Imagen: tomada de Pixabay.com (CC0).

Cada 29 de octubre, Paige se alia con varias organizaciones protectoras de animales para fomentar la importancia de brindarles un adecuado cuidado a los gaticos y promover la adopción. La meta es que en cada edición al menos 10.000 gatos encuentren un nuevo hogar.

Queremos conocer a la familia gatuna de Canal Trece, ingresa a nuestra cuenta de Facebook y preséntanos tu michí y muéstranos cuánto lo quieres. 

También te puede interesar

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!