Alto contraste
Cultura

'Fugacidad en la vía láctea': Barranquilla contada desde la literatura criminal

Carlos Barros es uno de esos nuevos escritores colombianos que le apuestan a nuevas formas de narrarnos a través de los relatos breves y los personajes siniestros, eso es su primera publicación, un libro de cuentos llamado 'Fugacidad en la vía láctea'.

Lala Ocampo
10 Sep 2018 4:06:06 PM

El género del cuento es probablemente uno de los más leídos en todo el mundo a pesar de que ha sido subestimado a lo largo de la historia. Pero la verdad es que lograr un buen impacto con un relato breve puede ser una de las tareas más difíciles del escritor.

La editorial independiente bogotana ‘Pensamientos Imperfectos’ sabe a ciencia cierta la complejidad de este trabajo y por eso, en un escenario en que los nuevos escritores de cuentos pocas probabilidades tienen de ser publicados en editoriales con nombres reconocidos, han decidido lanzarse al ruedo editorial con cuatro libros de cuentos de los cuales dos ya han sido publicados: ‘Cerveza Nacional’ y 'Fugacidad en la Vía Láctea’

Fugacidad en la vía Láctea - Carlos BarrosFoto: Árbol de Letras

Canal Trece estuvo en el lanzamiento del segundo libro de la editorial, ‘Fugacidad en la vía láctea’ del escritor barranquillero Carlos Barros, un libro que recurre a la literatura negra o ‘noir’ para referirse a la Barranquilla de estos tiempos. Y resulta curioso porque, aunque sea muy poco utilizado el término ‘noir’ o ‘negro’ para hablar de las producciones literarias colombianas, es cierto que, en un país como este, cualquier relato podría ser una historia de Edgar Allan Poe, padre de este género literario.

Y es que este libro de cuentos es una compilación de nueve historias criminales, de ladrones, asesinos, prostitutas y hasta narcos; son estas las historias que definen el lado más oscuro de una ciudad caribeña que, aunque se acentúa en descripciones de lugares recorridos, bien podría convertirse en cualquier tenebrosa ciudad latinoamericana.

Fugacidad en la vía láctea - Carlos BarrosFoto: Árbol de Letras

Carlos Barros, inspirado en escritores latinoamericanos como Leonardo Padura Fuentes, construye, a punta de un lenguaje muy cotidiano y geográficamente localizado en la ciudad de Barranquilla, estos cuentos de ‘Fugacidad en la vía láctea’, que son, sobre todo, narraciones de personajes poderosos; los sucesos parecen ser lo de menos cuando uno como lector se enfrenta a cada uno de los protagonistas de estos cuentos, figuras a quienes el calor y la misma ciudad los llevan a actuar perversamente.

Desde el uso del cuento como una herramienta narrativa, hasta los oscuros matices de la novela criminal, su 'Fugacidad en la vía Láctea' es una antología de cuentos que despiertan en el lector una sensación inquietante de no estar seguro, de que cualquiera nuestro al rededor podría convertirse en el criminal protagonista de sus cuentos.

La editorial ‘Pensamientos Imperfectos’ ha decidido apostarle a este tipo de historias que, de cierta manera, no son tradicionales dentro de la literatura latinoamericana, por la novedad que es su escritor pero también porque 'Fugacidad en la vía láctea’, es una nueva forma de ver la literatura colombiana pues no solamente abre las puertas a un nuevo género sino que da la posibilidad a qué autores de otras regiones del país, que no son necesariamente las grandes ciudades, tengan cabida en los espacios literarios nacionales.

Comentarios (0)