Alto contraste
Cultura

“Fue mi hermano” y “Así es la vuelta” finalistas en Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano de São Paulo 2021

Canal Trece tuvo la oportunidad de participar de uno de los festivales más importantes del mundo, en cuanto a la producción de contenido para niños y jóvenes en América Latina y la Península Ibérica.

Foto suministrada por Festival comKids.
Redacción Canal Trece
27 Ago 2021 12:51:51 PM

La competencia del festival se llevó a cabo del 09 al 16 de agosto, con una programación que va hasta el 05 de septiembre de manera virtual, con transmisión en diferentes países, gracias a una plataforma de streaming. Adicionalmente había que hacer una inscripción previa por medio de una contraseña y un formulario, donde se podía hacer la respectiva votación de los productos participantes.

La serie ¡Fue mi hermano!, producida por Echando Globos S.A.S. y Canal Trece, salió ganadora ocupando el segundo lugar en la categoría de Jurado Adolescente, y tercer puesto en la categoría de 11-15 años no ficción. Cada episodio narra la historia de uno de los hermanos contando diferentes anécdotas que marcaron sus vidas, plasmadas en un diario.

El capítulo con el cual se participó en el festival fue “Crecer”, donde se cuenta la vivencia de una niña de 9 años llamada Lila. Que a raíz de los 15 años de su hermana, se encuentra con la realidad de muchas mujeres mayores respecto a los tan estigmatizados pelitos en las piernas. Ella decide que quiere empezar a depilarse como el resto del gremio femenino de su casa, para verse mucho mayor y mejor con el vestido que utilizaría en la fiesta.

¡Fue mi hermano! | Capítulo 7: Crecer (Puerto Inírida, Guainía)

Claramente Lila recibe una negativa respecto a su decisión, donde le indican que aún no está en edad para depilarse, debido a esto ella empieza una tarea insaciable por querer cumplir su cometido. Poco tiempo después y por su propia cuenta en complicidad de su hermana, entiende lo que realmente trata la belleza idealizada y ciertos paradigmas de la misma hacia las mujeres.

Por otro lado, también se encontraba la serie transmedia “Así es la vuelta” en animación, desarrollada por Hierro Animación S.A.S. y Canal Trece, la cual cuenta con su página http://www.asieslavuelta.com/ y fue finalista en la categoría de “Contenidos Cortos”. Aquí la temática cambia un poco, y lo que se busca con ella es sensibilizar a sus televidentes respecto a los patrones de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes en las diferentes regiones de Colombia.

La historia se centra en dos jóvenes, Junior de 19 años y Soledad de 18 recién cumplidos, quienes han tenido diferentes experiencias en sus vidas tanto positivas, como negativas. Los dos hacen diferentes viajes, buscando escapar de la violencia que durante tanto tiempo ha tenido azotado el país y sus vidas, encontrándose en el camino para buscar respuestas a diferentes temas que los aquejan.

Así es la vuelta | Tráiler oficial #1

Es por ello que la trama de estas dos historias, llamó bastante la atención del jurado calificador, generando excelentes críticos respecto a su producción, el mensaje y la idea de lo que se quería evidenciar en cada una de ellas. Para el Canal Trece es un honor recibir este reconocimiento, ya que detrás de cada producción, hay un equipo que trabaja arduamente por dar a conocer las diferentes regiones y sus realidades.

El Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano de São Paulo Brasil, es realizado desde el 2003 y este año recibió más de 270 solicitudes, provenientes de 11 países de América Latina y la Península Ibérica, de las cuales solamente 85 producciones fueron finalistas.


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.