Alto contraste
Cultura

¡Últimos días para disfrutar del mes de las cometas y los vientos de agosto!

Pasado un año de este gran cambio, conviviendo con una pandemia, podemos volver a elevar cometa, claro, sin olvidar los protocolos de bioseguridad por el bien de todos.

Foto: Freepik.es
Vivian Beltrán Torres @vivibt1
28 Ago 2021 4:05:05 PM

La tradición de las cometas nació en China, durante la dinastía de Chunqiu, hacia 453 a.C. con un chino llamado Muo Di, quien se motivó en llevar a cabo este invento al ver un halcón que volaba sin mover las alas. Este se empezó a modificar poco a poco y se empezaron a utilizar con fines militares para distraer a los enemigos hace más de 2.000 años aproximadamente.

Esta costumbre llegó a Colombia en los años 60 y 70, pero tomó fuerza con el Festival de Villa de Leyva que nació en 1975 y la primera edición del Festival de Verano en Bogotá que surgió en 1997. A partir de ahí y año tras año, se ha llevado a cabo esta celebración, que por temas de pandemia se ha visto suspendida. En el 2021 gracias a la reactivación y el inicio de la vacunación, se ha podido retornar poco a poco ciertas actividades, dentro de las que se encuentran las cometas.

Ahora ¿Sabes cuáles son los mejores lugares en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá para elevar cometa? en el Canal Trece te mencionamos cuáles son y su ubicación, para que disfrutes en familia de esta bella tradición:

  • Bogotá

  1. Parque Central Simón Bolívar: Está ubicado en la Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68. Es considerado el pulmón de Bogotá y él más impórtate, su extensión es de 133 hectáreas donde 910.000 metros de zonas verdes aproximadamente, siendo ideal para esta práctica. Adicionalmente cuenta con un lago y embarcadero, juegos infantiles, ciclo vía permanente, senderos peatonales, pista de trote, módulos de comidas, entre otras cosas.
  1. Parque Lago de los Novios: Se encuentra situado en la Calle 63 # 45- 10, localidad de Barrios Unidos al costado norte de la Avenida 63. Tiene una superficie de 23 hectáreas, donde hay cabañas con asador, zonas de pícnic, juegos infantiles y su principal atractivo es el lago que está habitado con diferentes especies de peces y aves.
  1.  Parque Regional la Florida: Es uno de los parques más distinguidos del occidente de Bogotá, con 267 hectáreas dotadas con instalaciones deportivas, vivero pedagógico y arborización, cuenta con tres vías de acceso desde la Autopista Medellín Kilometro 2 Variante Funza, localidad de Engativá y ciclorruta que conecta con el parque desde el puente de guadua en la calle 80.
  1. Parque Carmen de la Laguna o Parque Centenario: Su ubicación se encuentra al occidente de la capital en la Diagonal 16 b # 104- 23 en el barrio la Laguna en Fontibón, el acceso se puede hacer por un importante corredor a la entrada de Bogotá al occidente de la capital, cuenta con amplias zonas verdes para disfrutar de esta bella práctica, canchas de microfútbol y una pista de trote.
  1. Parque Zona Franca: Cuenta con una extensión de 243.325 metros cuadrados, ubicado en la Calle 13 con Carrera 106 en la localidad de Fontibón, limita al Oriente con la urbanización Prados de la Sabana, y al Sur con el cauce del Río Bogotá.
  1. Parque Fontanar del Río: Este se encuentra ubicado la Calle 144C # 142 en la localidad de Suba, es un pequeño parque para vivir grandes momentos y cuenta con canchas de microfútbol, voleibol, pista de Sakate Park, juegos para niños entre otras cosas.
  1. Parque Metropolitano San Cristóbal Sur: Continuo al Parque Primero de Mayo, hace parte de una de las unidades más importantes del suroriente de la capital para hacer deporte, está ubicado en la calle 17A sur # 2A- 60 este, adicionalmente se está construyendo un Centro Felicidad diseñado para la cultura, la recreación y el deporte de la familia.
  1. Parque Metropolitano Timiza: Tiene una extensión aproximada de 28.9 hectáreas, ubicado en la Carrera 72N Bis con Calle 40H sur en la localidad de Kennedy al suroccidente. Como muchos otros parques en la ciudad este cuenta con un hermoso lago, zonas verdes y una arquitectura moderna al estilo paisajismo, para compartir un momento agradable.
  1.  Parque el Tunal: Este fue construido en los años 70 y está ubicado en la Calle 48B sur y la avenida Boyacá entre la avenida Mariscal Sucre y la avenida Villavicencio. Está delimitado por el canal de San Carlos, cuenta con 55 hectáreas, contando con diferentes atractivos para toda la familia como pista de Hockey, pista de patinaje artístico, Sakate Park, entre otras para disfrutar de un día en familia.

Todos los parques mencionados anteriormente, son los principales atractivos al aire libre que se pueden disfrutar en la ciudad de Bogotá, donde se podrán encontrar diferentes actividades, y lo mejor es que son gratuitas ya que también pensamos en la economía de todos nuestros lectores. A continuación, mencionaremos otros lugares similares en otros lugares del país:

  • Cundinamarca

  1. Embalse del Neusa: Este bello lugar tiene una extensión de 3.700 hectáreas de plantación forestal, ubicado en la cordillera oriental a 67 km del noroccidente de Bogotá en la jurisdicción de los municipios de Tausa y Cogua. Cuenta con zona de camping, pesca, navegación y restaurante, es ideal para pasar un fin de semana desconectados de la ciudad y disfrutar de sus vientos para las cometas.
  1. El Parque de las Flores: Está ubicado en el Km 21 Vía Bogotá, Madrid Cundinamarca, sin embargo, su área de influencia abarca también los Municipios de Mosquera, Funza, Facatativá, Bojacá, y El Rosal. Allí se maneja una gran conciencia ambiental y cuidado hacia los ríos, adicionalmente encontrará espacios para el deporte, la cultura y recreación ideal para toda la familia.
  1. Embalse del Sisga: Es una represa ubicada en el curso del Río Sisga en el municipio de Chocontá Cundinamarca a 55 Km de Bogotá, tiene un área total de 148.2 Km2 y sus vías de acceso desde Bogotá son por carretera central hasta Tunja, pasando por los municipios de Tocancipá y Gachancipá. Debido a la gran extensión de zona verde es ideal para elevar cometa y en el lago se puede practicar otro tipo de deportes acuáticos como buceo, pesca entre otros.
  1. Laguna de Guatavita: Guatavita es un pueblo bellísimo que tiene dos cuerpos de agua muy conocidos: el Embalse de Tominé, que queda justo al lado del pueblo, y la Laguna de Guatavita, que queda a unos veinte minutos. El cráter en el que se forma la laguna y el paisaje a todo su alrededor son demasiado llamativos y pintorescos para pasar un excelente fin de semana. 
  1. Cerro de la Capilla Valvanera: El Cerro La Valvanera se encuentra en el municipio de Chía, en Cundinamarca. Para llegar al Santuario Nuestra Señora de la Valvanera debe dirigirse al municipio de Chía, desde Bogotá hay flotas en el portal de Transmilenio Calle 80 o en el terminal del Norte, debe llegar al parque principal de Chía y allí cualquier local le indicará donde empieza el camino hasta la Valvanera, se ha convertido en un plan familiar muy concurrido.
  • Boyacá

  1. Villa de Leyva: Ubicado a unas 3 horas de Bogotá, siendo uno de los pueblos coloniales más hermosos del departamento de Boyacá Aquí se practica todos los años el muy conocido Festival de las Cometas en la Plaza central. Hay varios autobuses que salen diariamente de la Terminal del norte, con una duración de unas tres horas y media en flota.
  1. Embalse de la Copa en Toca: Tiene una extensión de aproximadamente 880 hectáreas y profundidades hasta de 33.5 metros. El acceso principal se encuentra en dirección nororiental en el kilómetro 21 entre las poblaciones de Chivatá y Toca por una vía sin pavimentar que conecta la vereda San Francisco.
  1. Laguna de Tota: Es uno de los lugares turísticos más conocidos del país, encontrándose a unos 3.015 msnm y a sus orillas se encuentra el municipio de Aquitania, el cual anteriormente se llamaba Pueblo Viejo. La reserva Parque Natural Lago de Tota, tiene una extensión aproximada de 3.5 Ha. Desde Bogotá o Bucaramanga se puede llegar de manera muy fácil hasta Tunja y de ahí por la carretera central hasta Sogamoso y luego a Aquitania.

Adicionalmente te hacemos un par de recomendaciones para que esta práctica sea mucho más segura. La principal es elevar cometa lejos de postes de luz o redes eléctricas, ni en terrazas o azoteas ni cuando está lloviendo, en caso de que tu cometa quede atrapada en alguna de estas instalaciones lo mejor es no tratar de recuperarla.

Sin duda alguna este plan, es uno de los más apetecidos por los colombianos en el país, y ahora que ya te mencionamos algunos lugares donde puedes ir a disfrutar de esta práctica, ¿qué otro lugar en tu ciudad nos recomiendas?.


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.