Alto contraste
Cultura

Esta es la foto más cercana del Sol

Esta es la foto más cercana que tenemos (hasta ahora) de la superficie del Sol, a solo 77 millones de kilómetros del astro.

Redacción Canal Trece
16 Jul 2020 6:37:37 PM

El pasado 10 de febrero de este año, mientras el mundo comenzaba a notar los estragos que causaba el nuevo coronavirus, la Agencia Europea Espacial (ESA) lanzó la sonda espacial Solar Orbiter. Hoy, un poco más de cinco meses después, hemos recibido las primeras imágenes captadas por la nave no tripulada de la estrella del Sistema Solar. 

¿Ves esas "pequeñas" manchas más amarillas que el resto? De acuerdo con la ESA y la NASA, las organizaciones a cargo de la misión del Solar Orbiter, estas son pequeñas "hogueras". Y aunque se vean pequeñas, la mayoría son más grandes que toda la Tierra. 

También puedes leer: ¡Brillante! Dioses y cultos de adoración al Sol.

"Estas son apenas las primeras imágenes y ya podemos ver este interesante nuevo fenómeno", afirmó Daniel Müller, científico de la ESA que hace parte del proyecto. Estas imágenes son las más cercanas que tenemos de nuestra estrella, tomadas a 77 millones de kilómetros del astro, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. 

Estas "hogueras" son versiones millones de veces más peqeñas de las llamaradas solares que se pueden ver, incluso, desde la Tierra. Lo que estas fotografías revelan es que, aunque en apariencia la superficia solar parece tranquila, estas "hogueras" son muy frecuentes.

Si bien es muy temprano para conocer cómo afectan estas hogueras al Sol, se cree que podrían estar relacionadas con la temperatura de la Corona Solar, la capa atmosférica más exterior de la estrella y que alcanza los millones de grados celcius, a diferencia de su superficie, donde es más fresco, apenas unos 5.500 grados celsius.