Irene Vallejo y Chimamanda Ngozi Adichie encabezan la programación de la FILBo 2021

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) destapó sus cartas para el 2021. El evento —el más importante encuentro del sector del libro en Colombia— volverá a realizarse de manera virtual a raíz de la pandemia de la COVID-19 con una programación literaria y cultural que se desarrollará online del 6 al 22 de agosto.

“La FILBo es el escenario cultural y editorial de y para los colombianos, y nuestro compromiso como organizadores es hacerlo posible, por eso a pesar de todas las circunstancias, la FILBo sigue adelante ajustándose a esta nueva realidad”, señaló Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. “La industria editorial ha logrado adaptarse y por eso, esta nueva edición digital que vamos a vivir será una nueva experiencia para todos y todas. Así como los libros nos permiten conocer nuevos universos en cada página, la FILBo nos permite materializarlos y darles visibilidad”.

La página web de la FILBo (www.feriadellibro.com) será el escenario virtual en el cual lectores y lectoras podrán acceder a todos los eventos y contenidos durante los diecisiete días del evento; esa plataforma tendrá, además, un micrositio para niños y niñas que incluye lecturas en voz alta, una selección de menús literarios con entrada, plato fuerte y postre creados por los libreros de todo el país y recomendaciones para maestros y mediadores. Las actividades se transmitirán también en las redes sociales de la feria, de Corferias, de la Cámara Colombiana del Libro y de la Embajada de Suecia, país invitado de honor de esta edición.

Los invitados e invitadas de su edición virtual 2021

La edición número 33 de la FILBo contará con la participación de más de 390 invitados e invitadas de distintas disciplinas en conversatorios digitales y presenciales en distintos espacios de la ciudad. La charla inaugural de la programación estará a cargo de la escritora española Irene Vallejo, autora del premiado ensayo ​​El infinito en un junco, seguida de una conversación de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora de novelas como Americanah y del popular ensayo Todos deberíamos ser feministas.

La agenda de conversatorios incluye la participación de figuras como David Quammen, autor de Contagio, la evolución de las pandemias; Dan Carlin, pionero en el mundo del pódcast sobre investigaciones históricas; el profesor de Harvard Michael J. Sandel; la profesora Joan Tronto; Eugenia Cheng, matemática, pianista, cocinera y pintora del Reino Unido; el lingüista español Alberto Gómez Font; el periodista argentino Javier Sinay;  las mexicanas Cristina Rivera Garza, Socorro Venegas y Valeria Gallo, autora e ilustradora; los escritores e ilustradores Gusti y Bef; y la escritora y periodista estadounidense Susan Orlean, autora del aplaudido La biblioteca en llamas.

Habrá, además, actividades con el escritor italiano Daniele Aristarco; Marcus du Sautoy,  matemático y divulgador científico; Aldo Ocampo González, director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva; María José Ferrada, periodista y escritora chilena; los portugueses Nuno Júdice y Ana Pessoa; las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica  Ojeda; las escritoras Patricia Engel y Julianne Pachico; la filósofa argentina Luciana Cadahia; el escritor checo Ivan Kraus; el historiador de la América Latina moderna Michael Edward Stanfield; así como los fotógrafos Stephen Ferry y Gary Knight. Junto a ellos también estarán Meghan Cox Gurdon, ensayista, crítica de libros; la periodista colombo-irlandesa Ana Carrigan; el escritor y académico peruano Rafael Dumett y la española María Dolores Martínez Muñoz, entre otros.

El cuota colombiana incluye, entre otros, nombres como Albeiro Echavarría, Alberto Linero, Alejandro Gaviria, Amalia Andrade, Antonio Caballero, Antonio Ungar, Beatriz Helena Robledo, Beatriz González, Brigitte Baptiste, Carolina Sanín, Claudia Rueda, Darío Jaramillo Agudelo, Erika Diettes, Enrique Santos, Gilmer Mesa, Irene Vasco, Ivar Da Coll, Jacobo Celnik, Javier Ortiz Cassiani, Jorge Orlando Melo, Juan Diego Mejía, Laura Restrepo, Margarita García Robayo, María Cristina Restrepo, Mario Mendoza, Miguel Mendoza Luna, Piedad Bonnett, Pilar Quintana, Rafael Yockteng, Sandro Romero, Santiago Roncagliolo, Vanessa de la Torre, Velia Vidal, Wade Davis y Yolanda Reyes.

Celebraciones y homenajes

Dentro de su programación, la FILBo celebrará el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el Día de la Ciencia, junto al MinCiencias, y el Día de la Arquitectura, en alianza con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesionales Auxiliares. Habrá eventos en homenaje los 400 años de Jean de La Fontaine, el bicentenario de Charles Baudelaire, el bicentenario de la Ley de Libertad de Vientres y los 170 años de la abolición de la esclavitud, así como de los 30 años de la Constitución de 1991, los 101 años de Manuel Zapata Olivella, el centenario de Héctor Rojas Herazo y los cuarenta años de El Karina del recientemente fallecido cronista Germán Castro Caycedo. Adicionalmente, la FILBo contará con una agenda incluyente con el acompañamiento de la Fundación Saldarriaga Concha el Inci, el Insor y el Ministerio de Educación Nacional.

Suecia, país invitado de honor

Suecia es el país invitado de honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y trae una participación enfocada en el lema “Suecia Socio Sostenible”. El país contará con tres franjas de programación: Suecia y Colombia, que da cuenta de las relaciones entre los dos países en diversos momentos de la historia; Clásicos de Suecia, que aborda infaltables temas y personajes literarios, musicales y cinematográficos; y Suecia Transforma, que habla sobre Suecia como una fuerza de liderazgo en temas de innovación, sostenibilidad, igualdad de género, transparencia y democracia.

Habrá más de cuarenta eventos de programación con invitados como Sara Stridsberg, Viveca Sten, Hjort & Rosenfeldt, Jujja Wieslander, Mónica Zak, Henrik Tamm y Christer Fuglesang, y liderará cuatro exhibiciones en distintos puntos de Bogotá en asocio con la Alcaldía Mayor de Bogotá y con el IDARTES y la Secretaría de Educación: Felicidades Pippi, que celebra el aniversario de la niña más popular de la literatura infantil sueca, la muestra Homenaje a los libros infantiles suecos con contenido especial para niños de 0 a 6 años, la exposición ¡Violencia, jamás!, una reflexión de la autora Astrid Lindgren para niños y adultos sobre el castigo infantil, y Fake vs Fact, una exhibición sobre la desinformación, y también contará con algunas proyecciones de Ingmar Bergman en alianza con la Cinemateca de Bogotá.

“Este es el resultado de un esfuerzo en el que llevamos trabajando por más de dos años, y nos llena de orgullo llegar al público colombiano con esta programación. Como país invitado de honor hemos tenido el reto pero también la fortuna de organizar una participación diferente y al mismo tiempo innovadora, en un momento tan desafiante para Colombia y el mundo”, dijo Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia. “Quiero invitar a todas las personas que se puedan unir en Colombia a conectarse y conocer los lazos que unen a Suecia y este hermoso país, a intercambiar experiencias en temas transversales a la sostenibilidad, como la inclusión, la igualdad de género, la democracia y el medio ambiente, y así, aportar a diálogos que fortalecen nuestros lazos como socios hacia la sostenibilidad”.

Encuentra toda la programación de la FILBo 2021 disponible en www.feriadellibro.com



Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido