Participa del Censo Nacional Audiovisual

¿Quiénes hacen parte del sector cinematográfico y audiovisual de Colombia? ¿Cuántas personas lo integran? ¿Cuáles son las características demográficas, cuantitativas y cualitativas, de los diferentes grupos poblacionales que trabajan en él?

Esas son algunas de las preguntas que intentará resolver el Censo Nacional Audiovisual que está liderando la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), con el apoyo de Netflix y en alianza con las autoridades cinematográficas del país (Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes). El objetivo: el recuento de datos estadísticos sobre el sector audiovisual y cinematográfico colombiano para conocer las necesidades de la comunidad y, a partir de allí, definir e implementar planes, programas, políticas públicas o estrategias sostenibles de desarrollo humano que la beneficien. 

“El primer ejercicio que hace cualquier proyecto es un inventario de sus capacidades y condiciones. Este censo hace una evaluación que medirá el estado actual del sector después de la pandemia. La información debe ser usada. Cuando termine este Censo Nacional Audiovisual, tendremos insumos para proponer cambios, políticas y proyectos. Este referente actualizado le será muy útil a las instituciones de nuestro sector”, señala Juan Ángel, presidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

El objetivo de los líderes de este recuento censal es detallar con estadísticas la realidad de la comunidad audiovisual, para lo cual aspiran a tener un estudio contundente de la totalidad de la población que la conforma. Por eso insisten a todos los actores del sector a participar, pues “solo así será posible fortalecer la industria audiovisual en Colombia, a la que cada año se suman más profesionales tanto en la parte creativa como en la técnica”.

En palabras de Claudia Triana de Vargas, directora de Proimágenes Colombia: “Desde la entidad damos un gran valor a la información que pueda ayudarnos a entender mejor las dinámicas del sector y de sus trabajadores. Por eso, invitamos a todos los integrantes del ecosistema audiovisual a participar en esta iniciativa, que seguramente nos permitirá conocer más a fondo nuestro contexto para generar nuevas apuestas, formular iniciativas y proyectos que incidan positivamente en nuestra industria, aportando a su crecimiento y al de todos los que la conformamos”. 

Invitamos a cada uno de los agentes del sector cinematográfico y audiovisual a tomarse unos minutos y responder las preguntas del censo e incentivar a que sus colegas participen activamente en este ejercicio de reconocimiento y conocimiento de la situación actual. Agradecemos sus aportes, que redundarán en beneficio de todos”, añade Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia. 

Con la finalidad de abarcar de la forma más extensa todos los objetivos que tiene el censo, el proceso cubrirá tres etapas: entrevistas individualizadas de agentes relevantes del sector, encuestas sobre una población predefinida y diversos matices cualitativos en el levantamiento de la información y el Censo Nacional Audiovisual, abierto hasta el 29 de julio, que permitirá tener un panorama amplio y nutrido de la composición de la industria audiovisual en Colombia. 

La agencia de investigación de mercados Target Insights, con más de 15 años de experiencia, ha sido la empresa seleccionada por la ACACC para liderar este estudio. Los primeros resultados parciales serán dados a conocer en el marco de la edición 2021 del Bogotá Audiovisual Market (BAM) y los resultados finales estarán abiertos y serán entregados al Ministerio de Cultura, a Proimágenes Colombia y a la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes como insumo para el desarrollo de nuevas políticas públicas que sirvan para la consolidación de la industria cinematográfica.

¿Eres parte del sector audiovisual y cinematográfico colombiano? Participa del Censo Nacional Audiovisual haciendo clic aquí. Te tomará tan solo cinco minutos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido