Alto contraste
Actualidad

Festival Votarte, jóvenes por un voto consciente

¿Les interesa a los jóvenes la política? o ¿qué temas en realidad les llama la atención? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el Festival Votarte.

Andrés Cristancho
14 Feb 2018 1:00 PM

Imagen de referencia - Canal Trece.

El Festival Votarte nace de la propuesta de cinco colectivos ciudadanos de generar un cambio e incentivar en los jóvenes un pensamiento más crítico con lo que significa ejercer el voto de una manera más responsable.

Se trata de Votemos Colombia, ConcienBiciate, Baca N Rola, Congreso Visible y la Mesa de la Bicicleta Bogotá, quienes se unieron para organizar esta primera edición del festival. El ideal para ellos no es que las personas salgan con un candidato definido, sino con el reconocimiento de la importancia de participar en un ejercicio democrático como son las elecciones.

“Los jóvenes son muy políticos y no lo saben. Ya están tomando posiciones que generan un cambio. El solo hecho de que una persona elija una bicicleta para transportarse en lugar de un transporte público, ya habla de una posición de vida”, menciona Alejandra García del colectivo Votemos Colombia.

Festival VotarteFoto: cortesía Baca N Rola.

Cuando los jóvenes participan de la democracia, no solo cumplen con un deber, también lo hacen para tomar acciones sobre su futuro. Uno de los objetivos de la iniciativa es vencer la apatía de los jóvenes hacia la política y que dejen de ver este campo como un 'reality' donde siempre ganan los mismos y no vale la pena participar:

“Las personas creen que no salir a votar es un acto de resistencia y es el peor error. Los presidentes se eligen con las personas que votaron ese día, no con el 100% de la población… Si van cien personas a votar, se elige presidente con esos votos”, cuenta Santiago Villaneda, integrante del equipo organizador.

Esta será la programación del Festival Votarte:

Festival VotarteImagen tomada de Facebook: Festival Votarte.

La cita es este sábado 17 de febrero de 2018 a las 3:00 p.m. La jornada iniciará con una rodada que tendrá como punto de encuentro la plazoleta del Centro Comercial Gran Estación e irá hasta el Centro Cultural La Aldea (Calle 17 # 2 – 77).

En este sitio las personas podrán participar de dos rondas de conversatorio en el que están citados cerca de diez candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá. La primera ronda será a las 5:30 p.m. y la segunda a partir de las 7:00 p.m. ambas tendrán una duración de una hora. Los temas propuestos en este espacio serán el uso de la bici, la mitigación del cambio climático y el espacio público.

Una de las actividades más importantes del Festival Votarte será una intervención en grafiti en la que se dibujará la palabra 'Votemos'. Será dirigida por el grupo Makkaroots y el público participará escribiendo sus deseos para Colombia.

Varios voluntarios del programa Congreso Visible estarán rondando por el lugar para que la gente pueda solucionar sus dudas sobre el voto y cualquier tema relacionado con la política. El objetivo, según los organizadores del evento, es que las personas puedan recibir una información transparente y lo más imparcial posible.   

También se contará con un momento musical a cargo de la banda Cuadrilla Murguera y una instalación urbana a cargo de Datasketch.

La entrada es libre y el evento es apto para toda la familia.

Comentarios (0)