Sigue el Festival Nacional de la Música Colombiana 2020 en la TV de Canal Trece

Foto Plaza de Bolivar, Ibagué, por Anderson labrador, Canal Trece.

Del 12 al 17 de octubre Ibagué, Tolima, será la sede de la versión 34 del tradicional Festival Nacional de Música Colombiana 2020 con una programación dinámica que este año se podrá́ disfrutar en casa.

Canal Trece se une a esta fiesta, por eso, podrás seguir la transmisión desde nuestro señal principal en la TV de Canal Trece que podrás seguir desde todas nuestras regiones o por nuestra señal streaming. Da clic AQUÍ para acceder nuestra señal en vivo.

Programación Festival Nacional de la Música Colombiana 2020 Canal Trece:

 

Programación de hoy:

Sábado 17 de octubre

Gran Final: XI Concurso Departamental “Cantalicio Rojas” Hora: 10:30 p.m.

Modalidad Semillero y Mayores

Transmite: Canal P&C y Canal de YouTube Fundación Musical de Colombia

 

“Música de las Regiones” Clausura XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana Hora: 2:00 p.m.

Invitados Especiales:

Adriana Lucía
Yolanda Rayo
Raquel Zozaya
Cuarteto Semblanza Colombiana
Dueto Garzón y Torrado
Orquesta de Lucho Bermúdez

Trasmite: Canal Trece, Radio Nacional de Colombia y Canal de YouTube Fundación Musical de Colombia

 

También puedes leer: El Teatro Colsubsidio vuelve a recibir artistas y los podrás ver en Resonantes

El evento inicialmente estaba programado para el mes de marzo, pero fue suspendido una vez se conocieron las directrices de la Presidencia de la República que prohibió las aglomeraciones de personas en espacios públicos y cerrados a raíz de la pandemia, y ordenó la cuarentena obligatoria.

El festival rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, por su extenso legado musical y el trabajo que han por el sector cultural en Antioquia y en Colombia.

La inauguración oficial se realizará el miércoles 14 de octubre en el marco de la celebración de los 470 años de la Ciudad Musical de Colombia: Ibagué.

Esa noche se hará también la inauguración del Concurso de Composición Leonor Buenaventura, donde veremos la participación de Maía y el Dueto Nocturnal.

El Jueves 15 de octubre se llevarán a cabo las semifinales, y la participación de las Princesas de la Canción 2019 Entre Cantos y de la Coral Ciudad Musical.

El viernes 16 de octubre será la gran final de los dos grandes concursos, con la participación Gran Rondalla Colombiana y el grupo Quintiples.

Y el Cierre y Clausura del Festival será el sábado 17 de octubre, con la presentación estelar de artistas espectaculares como Yolanda Rayo, Adriana Lucía, la Orquesta de Lucho Bermúdez, Cuarteto Semblanza, Garzón y Torrado.

Agrupaciones folclóricas de todo el país, duetos de música tradicional andina colombiana, conjuntos de diversos aires musicales, así como artistas de gran renombre le dijeron sí a la cultura, al aceptar participar bajo las nuevas condiciones que se han impuesto desde la nueva normalidad.

Es así como durante la semana del festival, Colombia vibrará con las voces de cantautores comprometidos con las músicas nuestras como Adriana Lucía, Maía, Yolanda Rayo, la cubana Raquel Zozaya, agrupaciones como la Gran Rondalla Colombiana, Coral Ciudad Musical, Orquesta Lucho Bermúdez, Quintiples, y duetos de larga tradición en el país como Nocturnal y Entre Cantos, Príncipes y Princesas de la Canción de 2003 y 2019, respectivamente, así como el dueto Garzón y Torrado o el cuarteto Semblanza Colombiana, entre muchos otros.

Se realizarán también dos eventos que dieron nacimiento a este festival, que es Patrimonio Cultural de la Nación: el Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, en honor al desaparecido dueto Garzón y Collazos; y el Concurso Nacional de Composición inédita Leonor Buenaventura, en donde se recoge y se da impulso al semillero de intérpretes y compositores de la música tradicional andina colombiana, quienes se forman en todos los municipios del país.

Para este año se contará con la participación de once duetos y ocho compositores, quienes actualmente se están preparando con el apoyo de la Fundación para la realización previa de sus presentaciones. La premiación se realizará en la noche el sábado.

También puedes leer: Los autoconciertos llegan a Bogotá con Caravana

El certamen tendrá un cartel de cinco encuentros y tres concursos desplegados en 30 actividades así:

Académicos

  • Primer Encuentro de Directores de Concursos y Festivales de música andina colombina, bajo la dirección de la Universidad del Tolima y en este participarán representantes de 20 certámenes y tres conferencistas especializados.
  • Condecoraciones a la Dra. Carmen Inés Cruz Betancourt y al Maestro Arnulfo Moreno Osorio.

Competencia

  • XXVI Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, seleccionados 11 duetos en representación de diferentes regiones colombianas.
  • XXIII Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, se calificarán 8 composiciones nuevas.
  • Concurso Departamental Cantalicio Rojas, organizado por el SENA Regional Tolima, participarán 17 agrupaciones seleccionadas y 117 inscritos en las modalidades Semiller y Mayores.

Musicales y Culturales

  • Primer Encuentro Departamental Silva y Villalba, en cuya memoria cantarán 10 duetos inscritos, y cuatro Invitados especiales: Lara y Acosta, Rojas y Mosquera, Viejo Tolima y Los Inolvidables, que se cuentan entre los más reconocidos y tradicionales del país.
  • VII Encuentro Nacional Universitario, que organiza la Universidad de Ibagué, se escucharán 20 agrupaciones seleccionadas con un total de 168 jóvenes inscritos, en representación de las principales instituciones de educación superior de Ibagué y del país.
  • Concierto “Músicas de las Regiones”, que se realizará en el cierre y clausura del Festival.
  • Documental “Los niños al Encuentro de la Música Colombiana”, con la participación de 200 menores de edad de los “Jardines Musicales para la Convivencia”.
  • Serenata a Ibagué con motivo de sus 470 años, que se cumplirán el 14 de octubre y que será simultánea en las 13 Comunas de la ciudad, con el concurso de la Alcaldía del Municipio.

Foto dueto Rojas y Mosquera por Anderson labrador, Canal Trece.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido