Ibagué celebró el Festival Nacional de la Música Colombiana 2023

Con la participación y la premiación de los duetos y compositores ganadores y las presentaciones de El Barbero del Socorro, Katie James, Adriana Lucia y Herencia de Timbiquí́, culminó la edición número 37 del Festival Nacional de la Música Colombiana.

También puedes leer: Conciertos en Colombia 2023: todo lo que necesitas saber.

Siete días de un canto llegaron a su fin este domingo, con un concierto de clausura en el parque Manuel Murillo Toro, en el que se congregaron algo más de 3.000 personas.

Uno a uno, los compositores y duetos ganadores de los concursos nacionales Leonor Buenaventura y Príncipes de la Canción recibieron su placa conmemorativa con el agradecimiento de la Fundación Musical de Colombia por haber participado en la versión 2023 del Festival.

Conoce a los nuevos Príncipes de la Canción 2023

Se disputó la gran final de la versión 29° Concurso Nacional de Dueto Príncipes de la Canción, columna vertebral del 37° Festival Nacional de la Música Colombiana.

Se vivió en la gran final de los concursos nacionales de Duetos Príncipes de la Canción y de Composición Leonor Buenaventura en el Teatro Tolima, que este año volvió a la plenitud de su aforo, en Ibagué, Tolima, en el marco de la versión 37° Festival Nacional de la Música Colombiana.

El jurado entregó los preciados galardones de primer puesto a los jóvenes DueTorres, de Bogotá y a la composición Nuevo Amanece, del risaraldense Sebastián David Valdivieso.

Duetos:

6to lugar – Canela Dúo, Neiva.
5to lugar – P’mar, Pereira.
4to lugar – Bosa Dúo, Tunja.
3er lugar – Héctor y Alfredo, San Gil.
2do lugar – Luar, Ibagué.
1er lugar, Duetorres, Bogotá.

Duetorres está conformado por Julián Torres (27 años), en la primera voz y guitarra; y por Iván Torres (22 años), en la segunda voz y tiple. DueTorres nació hace tres años a partir de la participación en proyectos musicales con bastante trayectoria como Payandé (música parrandera) y Boy’acos (música carranguera). Actualmente cuentan con su primer álbum musical, dentro del cual se recopilan canciones emblemáticas del repertorio y canciones inéditas.

Primer puesto del Concurso de Composición Leonor Buenaventura

Esta final de gran también incluyó la selección de una canción inédita en la versión 26 del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura de Valencia, en el que se dio el máximo reconocimiento a la composición en aire bambuco denominada Un Nuevo Amanecer, del joven compositor, autor, docente y productor risaraldense: Sebastián David Valdivieso Porras; acompañado en la presentación por Diego Alexander Largo y Anlly Granada Tapasco.

Composiciones finalistas

6to – Compositor Fernando Salazar Wagner – Leandro Lenis, “Gira la tierra”.
5to – Compositor Luis Javier Gómez, “La Cosecha”.
4to – Compositor Carlos Alfonso Velásquez, “Nuevo Amanecer”.
3er – Luis Enrique Aragón Farkas, Para amar la vida.
2do – Víctor Hugo Reina, Cantemos juntos.
1er – Sebastián David Valdivieso, Un “Nuevo Amanecer”.

De esta manera, con la unión de un país a través de sus notas, finaliza una edición más del Festival Nacional de la Música Colombiana, con la invitación a que la edición número 38 sea mucho más especial, cuando se celebre en marzo de 2024.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido