Un Ibagué lleno de turistas celebró el Festival Nacional de la Música Colombiana 2022

La trigésima sexta versión del Festival Nacional de la Música Colombiana 2022 en su regreso a la presencialidad, sacó todo el arsenal organizativo y artístico para dejar en alto el nombre de Ibagué, Tolima, como la capital musical de Colombia.

En todo el festival se contó con una nómina de más de 700 artistas que convocaron a cerca de 30 mil asistentes en los diferentes escenarios del certamen durante toda la programación entre el 15 y el 20 de marzo.

Se recibieron 600 personas diariamente en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, 800 en el Parque Manuel Murillo Toro, además de la ciudadanía que disfrutó de las presentaciones en los centros comerciales, parques y barrios como el Saldo y Villa Restrepo, en donde se hicieron conciertos extensivos para diferentes tipos de asistentes.

Todo esto sin contar con la audiencia de las transmisiones en vivo en la TV de Canal Trece.

“A nivel artístico, se logró revivir la calidez del abrazo en el reencuentro, la tertulia y la música conversada entre académicos, compositores y sabedores de cultura popular”, indicó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

Brillaron gratamente los momentos en la entrega de galardones para honrar el trabajo, obra y legado de importantes cultores de música colombiana y compositores como Álvaro Córdoba Farfán, quien asistió en compañía de su familia; Guillermo Calderón Perdomo, que fue invitado por varias agrupaciones a subir al escenario para unir su voz a la interpretación de temas de su autoría; y al maestro Adolfo Pacheco Anillo, acompañado por su hija Gloria, quien igualmente además de recibir los méritos protocolarios, fue objeto de una serenata en vivo ofrecida por el dueto Los Inolvidables durante su presentación.

En cuanto a concursos, este año se contó con la más alta participación de duetos y compositores inscritos, lo que arrojó una selección de 19 duetos y 12 composiciones, cuyos premios quedaron en manos de artistas de los departamentos del Huila, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Norte de Santander y Caquetá, así como del Distrito Capital.

La sorpresa del 2022 la dio el jurado calificador al escoger como primer puesto al Dueto Maderas, de Florencia (Caquetá), conformado Anderson España, primera voz y tiplista, egresado de un conservatorio en Ibagué y su “Master” – como le llama- Cristian Camilo Álvarez, quien interpreta el uquelele bajo y segunda voz. Para ellos, haber ganado en esta categoría este año significa un gran logro no solo como dueto, sino también como representantes del Caquetá, al ser la primera vez que un dueto de los Llanos Orientales gana en este Festival.

En su concepto, el factor determinante para haberse convertido en los nuevos Príncipes de la Canción, es la preparación, la selección de temas que gusten al público y que sean exigentes. “Sentimos una gran felicidad y esperamos que esto ayude a que la cultura de nuestro departamento pueda crecer, así como lo hace en toda Colombia”, manifestó el Maestro Cristian Camilo Álvarez.

Premios: El Dueto recibirá el 75% del valor del mismo el 20 de marzo de 2022, y el saldo del 25% se le entregará el 14 de octubre de 2022 durante el Concierto de celebración de los 472 años de Ibagué.

Reconocimiento

En efectivo

Otros

Dueto

Primer premio

$15.000.000

Trofeo y producción CD

Maderas, Caquetá

Segundo premio

$7.000.000

Trofeo

Fernando y José, Tolima

Tercer premio

$5.000.000

Trofeo

Luar, Tolima

Cuarto premio

$2.500.000

Trofeo

Duetorres, Bogotá

Quinto premio

$2.500.000

Trofeo

Tradición, Boyacá

Sexto premio

$2.500.000

Trofeo

Boyacaucano, Boyacá

 

El primer puesto del Concurso de Composición Leonor Buenaventura de 2022 quedó en las manos del compositor bogotano Leonardo Laverde Pulido, con el bambuco ‘Fiesta’. "Es una canción que hice con el corazón y me siento muy honrado de que el jurado haya escogido pues representa el agradecimiento que siento con la vida. Me siento con una alegría y una responsabilidad muy grande de seguir haciendo música para la gente con mensajes de patriotismo, amor, fe y confianza en lo nuestro", expresó.

Premio: El Compositor recibirá el 75% del valor del mismo el 20 de marzo de 2022, y el saldo del 25% lo recibirá en octubre de 2022 durante la celebración de los 472 años de Ibagué.

Reconocimientos

En efectivo

Otros

Canción / Compositor

Primer lugar

$ 8.000.000

Trofeo y grabación de la Obra ganadora

Fiesta, bambuco de Orlado Laverde Pulico (Bogotá)

Segundo lugar

$3.500.000

Trofeo

Esta Patria es Colombia, bambuco de Víctor Hugo Reina Rivera (Huila)

Tercer lugar

$2.500.000

Trofeo

Colombia es tuya y mía, bambuco de LIzet Viviana Vega (Casanare)

Cuarto lugar

$1.500.000

Trofeo

Campesina, bambuco de Amalia Socorro Rey Mariño (Nte Santander)

Quinto lugar

$1.500.000

Trofeo

La Romería, guabina de Fernando Salazar Wagner y Jorge Alonso Camacho. (Valle del Cauca).

Sexto lugar

$1.500.000

Trofeo

Arte, Tradición y Folclor, bambuco de Cristian Yesid Murillo (Tolima)

 

El Jurado Calificador estuvo conformado por Germán Moreno Sánchez, Jorge Arias Suárez, Sofía Elena Sánchez Messier, Karen Londoño Múnera y Florentino Camacho Valderrama, quienes fueron los encargados de evaluar en presentaciones públicas y en privado, aspectos relacionados con la técnica, el estilo y la interpretación artística.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: Facebook, TikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido