‘Resisto, luego existo’: así es la nueva exposición del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Resisto, luego existo. Bajo ese título, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá inauguró el pasado 18 de marzo su nueva exposición central, que este jueves 24 abrirá sus puertas al público.

Para el equipo de la institución, liderado por su director, José Antequera, esta exposición será “un instrumento fundamental para la pedagogía, la reflexión y el diálogo en torno a la historia reciente de nuestro país, marcada por el conflicto armado y la violencia política”. La muestra rescata, además, la importancia de los procesos de resistencia, lucha contra la impunidad y construcción de democracia y paz para la proyección del futuro. Su apertura se produce en un contexto de alta expectativa por los avances de esclarecimiento y verdad que se han anunciado para este 2022, así como de importantes esfuerzos para el posicionamiento de la ciudad como epicentro de la memoria y la paz.

Foto: Cortesía Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR). 

“Esta exposición tiene dos mensajes principales. Primero su nombre, Resisto, luego existo. ¿Qué resiste? la memoria, que resiste a ser censurada, a ser avasallada por la violencia, el abuso del poder, el olvido. Lo que resiste es la memoria, y lo que existe es el propósito de reconciliación. Y segundo, que resista la memoria para que siempre exista la reconciliación, esa es nuestra mejor acción como nación, lo que nos distingue de ser colombianos. Ese es el logro de la exposición de este Centro de Memoria”, aseguró la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en su intervención durante el acto de apertura.

Por su parte, Antequera destacó que esta apuesta del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está fundamentada en la relación entre memoria, resistencias y democracia: “Nos hemos preguntado cómo podemos tener una exposición de la que los visitantes, sobre todo jóvenes, puedan salir con la certeza de que en Colombia han ocurrido hechos trágicos y muy dolorosos, pero también con la certeza de que hay razones y motivos por los cuales es necesario continuar movilizándose, comprometiéndose vitalmente con la paz y la democracia. Por eso, el eje central es la resistencia".

La alcaldesa Claudia López y José Antequera, director del CMPR, durante la apertura de Resisto, luego existo. Foto: Cortesía CMPR 

Asimismo, señaló que los contenidos de la exposición se renovarán permanentemente para abarcar todos los hechos y procesos que hacen parte de la Cartografía Bogotá Ciudad Memoria, la herramienta pedagógica del Centro de Memoria a partir de la cual se desarrollaron: “Este no es un museo, es un centro de memoria que ha sido concebido así no solamente por razones gramaticales, sino porque todo en este lugar está dispuesto para ser discutido. Por eso, esta no es una exposición cerrada al público para contar un relato final sobre lo que ocurrió en el conflicto, sino que es una exposición que ha sido construida, como todo el Centro, para que todo sea dialogado. Así que todas las cosas que se encuentran aquí, en un tiempo, van a variar. No queremos que haya una contemplación de la historia, sino que haya conversación pública acerca de las cosas que se ven aquí”.

Durante su recorrido por la exposición, quienes asistan se encontrarán con archivos de prensa, reflexiones de líderes y lideresas de organizaciones sociales y de víctimas, archivos audiovisuales de movilizaciones sociales por la paz y la democracia, fotografías de lugares de memoria de la ciudad y objetos representativos de las víctimas, además de experiencias de reconciliación y construcción de paz.

La apertura de puertas al público general de 'Resisto, luego existo' será el próximo jueves 24 de marzo a las 5:30 p.m. en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Cra. 19b ##24 – 86) en Bogotá.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido