FIC 2018: Boyacá celebra la cultura

Foto: Cortesía FIC

Música, teatro, danzas, literatura, cine, cuentería, artes plásticas y visuales, gastronomía. Año tras año las expresiones culturales se toman Boyacá en el Festival Internacional de la Cultura (FIC), que este año llega a su edición 46.

Este año, el Festival, considerado el evento cultural más importante del centro oriente colombiano, rendirá homenaje a los recursos hídricos, a la flora, la fauna y las tradiciones ancestrales en torno al cuidado de la riqueza de nuestro territorio.

Foto: Cortesía FIC

Serán entonces cinco días -del 30 de octubre al 3 de noviembre– dedicados a las diversas expresiones artísticas y a través de ellas a la promoción del respeto por la vida y la naturaleza.

Según Santiago González, coordinador del Área de Artes Plásticas y Visuales del FIC, “la edición 46 será un viaje por la memoria de nuestro departamento, del agua, del ambiente y de la cultura, donde usted podrá adquirir ‘el tiquete del arte’ para ir por los diferentes itinerarios y espacios”.

Festival Internacional de la Cultura: 46 años de tradición

En 1973, el entonces jefe de relaciones públicas de la Industria Licorera de Boyacá, Gustavo Mateus Cortés, desarrolló una idea que durante años rondó su cabeza: la Semana de la Cultura.

En principio su enfoque fue principalmente musical y así llegaron al departamento colectivos artísticos que marcaban las tendencias en el mundo como la Orquesta de Cámara de Leipzig o la Orquesta Sinfónica de Boston.

La idea tomó cada vez más fuerza y en 1981 debió adoptar el nombre de Festival Internacional de la Cultura (FIC), abriendo otros espacios en teatro, danzas, literatura, cine, cuentería, artes plásticas y visuales, y gastronomía.

Foto: Cortesía FIC

Año tras año cerca de 400 actividades se realizan, entre las que se encuentran orquestas sinfónicas y de cámara, grupos corales y solistas, de ballet folclórico y clásico, compañías de teatro tradicional y callejero, así como shows de títeres, ciclos de conferencias y de cine, exposiciones de artes plásticas y arte popular.

Artistas de la talla de Franco de Vita, Marta Gómez, Draco Rosa, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Juanes, Fonseca, Nahuel Penissi, Mercedes Sosa, Pablo Milanés y Residente, entre otros, también han sido parte del FIC.

Festival Internacional de la Cultura 2018: ¡Prográmate!

Este año el festival viene cargado de numerosas actividades para realizar en los municipios de Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, Villa de Leyva, Paipa y muchos más.

FIC Pa´l Pueblo

Como preámbulo a las actividades que habrán en Tunja del 30 de octubre al 3 de noviembre, se realiza la ruta cultural FIC Pa’l Pueblo, que ha llevado manifestaciones artísticas hasta las poblaciones boyacenses más alejadas.

Este 2018 FIC Pa’l Pueblo visitará 18 municipios en total en cuatro viernes (inició el pasado 5 de octubre en el Lago de Tota y finalizará el 3 de noviembre en Gachantivá). Habrá talleres de formación artística, Arte al parque y Franja familiar.

Foto: Cortesía FIC

Conciertos estelares

El argentino Fito Páez, los chocoanos de Choquibtown y los mexicanos de Sin Bandera estarán este 1 de noviembre en el Estadio La Independencia en Tunja con un concierto estelar. La cuota local correrá por cuenta de la agrupación sogamoseña Izquierdo, que promete un show lleno de energía y mucho rock con sus más recientes sencillos 'Sin Miedo a Nada' e 'Inocentes'.

La boletería podrá comprarse a través de www.tuboleta.com, puntos autorizados o inclusive adquiriendo canastos de las tejedoras de Cerinza, Belén, Valle de Tenza y Guacamayas también se podrá obtener boletas.

El séptimo arte y los talentos de la región

El talento cinematográfico de Boyacá tiene su propio espacio en la II Muestra de Cortometrajes. Ya en días pasados se convocó a cineastas y artistas a postular sus piezas audiovisuales donde se refleja la cultura.

Los seleccionados se proyectarán en los diferentes espacios establecidos y tendrán reconocimiento y apoyo económico.

Foto: Cortesía FIC

Artes plásticas y visuales, muralismo y fotografía

Dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía, escultura, instalación, performance, video arte y readymade son algunas de las modalidades que se expondrán en el XI Encuentro Departamental de Artes Plásticas.

Foto: Cortesía FIC

Encuentra AQUÍ toda la programación del Festival Internacional de la Cultura 2018.


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido