Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos: una edición virtual para un mundo en emergencia

Desde este jueves 5 noviembre, la Fundación Impulsos celebrará por séptimo año consecutivo una nueva edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos. ‘Tienes derecho a verlo’ es el concepto curatorial bajo el cual se estructuró su programa de 2020, un año que ha sido particularmente álgido para la garantía de los derechos humanos en todo el mundo y, especialmente, en Colombia. 

Para leer estos retos a la luz de la producción audiovisual, este encuentro presentará de manera virtual sesenta películas a través de su plataforma online, con una programación paralela de veinticuatro conversatorios para reflexionar sobre asuntos como la libertad de expresión, el abuso de poder, la paz y el conflicto, la salud mental, la migración y las sexualidades diversas, entre otros.

El documental inaugural de esta edición será Colombia in My Arms (Colombia fue nuestra), dirigido por los finlandeses Jenni Kivistö y Jussi Rastas, que fue reconocido como Best Nordic Documentary 2020 en el Festival de Cine de Götemburgo, el premio más importante de este festival de cine escandinavo. 

Dentro de su selección de largometrajes nacionales se exhibirán, entre otras, las películas Fait Vivir, de Oscar Ruiz Navia; La Paz, de Tomás Pinzón Lucena; La Sinfónica de los Andes, de Marta Rodríguez, La Fortaleza, de Andrés Torres,  y Sumercé, de Victoria Solano. También se presentará el aplaudido documental Bojayá: entre fuegos cruzados, dirigido por Oisín Kearney, que rememora la masacre ocurrida en esa región del Chocó el 2 de mayo de 2002, a través del relato de Leyner Palacios, líder social y actual comisionado de la verdad.

En su selección internacional competirán títulos de más de diez países; entre ellos, los brasileños O Índio cor de rosa contra a fera invisível: a peleja de Noel Nutels, de Tiago Carvalho y Claudio Tammela, y Diga Meu Nome, de Juliana Chagas Gouveia, así como los españoles Fabricando mujeres, de Paula Iglesias y Ana Serna, y Monumental, de Rosa Berned. Dentro de la programación de estos nueve días, los espectadores podrán inscribirse de manera gratuita a una agenda académica virtual que incluye master classes y charlas con expertos y expertas de la industria cinematográfica.

Canal Trece, en alianza con el festival, estará transmitiendo vía streaming algunas de las charlas de su programación a través de Facebook. Aquí la lista para que estés pendiente y te conectes:

Viernes 6 de noviembre de 2020 | 5:00 pm 

Charla “Abuso policial ¿Quién tiene la culpa?” 

Diversas organizaciones de DD.HH conversarán sobre el aumento de las violaciones de Derechos Humanos por parte de la fuerza pública en Colombia.

Sábado 7 de noviembre | 4:30 pm

Charla “¿Quién cuida a las que cuidan? Hablemos de economía del cuidado”

Charla en las que expertan reflexionan sobre las desigualdades en el ámbito doméstico y la economía del cuidado.

Domingo 8 de noviembre | 4:30 pm

Charla “¿Vivir para contarla? Un viaje por las memorias del conflicto”

Las víctimas en Colombia alzan su voz y reflexionan sobre los proyectos de memoria que han impulsado en su búsqueda por la verdad y la justicia. 

Martes 10 de noviembre | 5:00 pm

Charla “¡No nos hagamos los “locos”! Hablemos de salud mental”

Expertos discuten sobre  la salud mental en niños y adolescentes durante la pandemia.

Jueves 12 de noviembre | 5:00 pm

Charla “Ni ladrones, ni violentos ¿Cómo combatir la xenofobia en los medios?”

Grandes periodistas y expertos en migración conversan sobre la xenofobia en los medios de comunicación de Latinoamérica. 

Haz clic aquí para conocer más información sobre la séptima edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido