Festival de Cine Al Este: así será su cuarta edición

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre se celebrará de manera híbrida en Colombia la cuarta edición del Festival de Cine de Europa Central y Oriental —o Festival de Cine Al Este que, desde su aterrizaje en América Latina hace doce años, busca amplificar y difundir la producción cinematográfica de las naciones del centro y oriente del continente europeo.

Bajo la dirección del francés David Duponchel y la peruana Ada Quintana, este encuentro busca promover, intercambiar y establecer un diálogo intercultural entre América y Europa a través de la producción audiovisual. Este 2021, el festival exhibirá dieciocho películas provenientes de países como Francia, Alemania, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Italia, España, Polonia y Suiza, entre otros, además de contar con una sección especial dedicada a películas latinoamericanas y colombianas.

En esta versión se retoman sus tres secciones habituales (Competencia Al Este, Al Este Especial y Al Este Itinerante), habrá dos Fokus, la sección Kluk: público joven de cine animado y la competencia Hecho en Colombia, con proyecciones virtuales en la página web del festival y presenciales en la Cinemateca de Bogotá y, en Medellín, en el Centro Colombo Americano, el Teatro Comfama, el Teatro Otraparte y el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

En este último será la inauguración del Festival Al Este el 26 de noviembre a las 6:00 p.m. con la proyección del cortometraje Siete mujeres de edades diferentes del polaco Krzysztof Kieślowski y Miss Marx de la directora italiana Susanna Nicchiarelli.

Siete mujeres de edades diferentes, de Krzysztof Kieślowski, hará parte del Fokus del Festival Al Este 

De Suiza se exhibirán las películas Némesis del director Thomas Imbach y De peces y hombres de la directora Stefanie Klemm. Desde República Checa estarán Un nuevo turno, del director Jindřich Andrš, y Salvando a uno que estaba muerto, de Václav Kadrnka, y de Alemania llegará Ondina de Christian Petzold. La categoría de Al Este Especial reúne las películas que han participado y obtenido premios y reconocimientos en los festivales de mayor tradición como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, así como en los festivales independientes como Róterdam, Locarno, Gijón y Hamburgo. Entre ellas estarán las películas Queridos vecinos, de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo; Depredadores, de Pietro Castellitto y Quo vadis, Aida? de la directora yugoslava Jasmila Zbanic, nominada a mejor película internacional en los Premios Óscar de 2021.

La sección Fokus tendrá dos líneas: una titulada Liberar la imagen. Placer, deseo y erotismo dedicado, en palabras del equipo curatorial, “a aquello que ha sido dejado de lado por el mundo del cine durante mucho tiempo: el placer femenino”. El segundo, Miradas cruzadas: Kieślowski & Colell, que hace un breve recorrido por la obra del Krzysztof Kieślowski, director y guionista de cine polaco recordado por la trilogía “Azul”, “Blanco” y “Rojo” del cual se proyectarán las películas Siete mujeres de edades diferentes, Rojo, El Azar y No amarás. Estarán al lado de 53 días de invierno, de la guionista, directora y productora española Judith Colell, fundadora de CIMA (Asociación de Mujeres Audiovisuales) y presidenta de la Academia de Cine de Catalunya. 

Miss Marx es una de las películas inaugurales del Festival Al Este 

Habrá también una sección de producciones latinas en Al Este Itinerante y la sección de competencia Hecho en Colombia, de la que harán parte los cortometrajes Abrir monte, Animales de guerra, El intronauta, Malas impresiones, Son of Sodom, Silento, Hay una sirena bajo la cama, Pirañas y Tierra al viento.

En las funciones presenciales, tanto en Bogotá como en Medellín, se pedirá el carnet de vacunación contra la COVID-19 según las medidas decretadas por el Gobierno Nacional.

Para conocer la programación completa y las funciones de esta cuarta edición del Festival Al Este haz clic aquí


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido