Alto contraste
Música

Falleció Abelardo Carbonó, el padre de la champeta criolla

Según confirmó su familia y su disquera, este lunes 22 de noviembre falleció a sus 73 años el músico cienaguero Abelardo Carbonó, reconocido en el país como el pionero la champeta criolla.

Abelardo Carbonó en su paso por 'Resonantes' de Canal Trece
Redacción Canal Trece
22 Nov 2021 10:37:37 AM

Este lunes 22 de noviembre falleció a sus 73 años el músico cienaguero Abelardo Carbonó, reconocido en el país como el pionero la champeta criolla. Su familia y Lucas Silva, productor de su disquera, Palenque Records, confirmaron la noticia y, como informó la Radio Nacional de Colombia, se debió al deterioro de su salud a raíz de secuelas derivadas de la COVID-19.

Abelardo Carbonó, conocido como el padrino de la champeta, nació en 1948 en Ciénaga, un pequeño municipio del Magdalena, entre Santa Marta y Cartagena. A los diez años se mudó a Barranquilla y fue ahí donde aprendió a tocar la guitarra de manera empírica. Por falta de dinero, no pudo estudiar una carrera y decidió meterse a trabajar en la Policía Nacional. Allí, de forma paralela, hacía música y en 1978 grabó “Shallcarri”, su primera canción junto a la banda Abharca. Al poco tiempo, se juntaría con sus hermanos Jafeth y Abel y sacaría, bajo el excéntrico y misterioso sello Machuca, “A otro perro con ese hueso”.

Luego de lograr cierto reconocimiento gracias a unas melodías que ya resultaban abrasivas en las pistas de baile, Codiscos se fijó en él para publicar dos álbumes a inicios de los ochenta llamados Guana Tangula y La Negra del Negrerío. Con estos trabajos entre manos, el sello del antioqueño Félix Butrón llamado Felito Records –el cual, junto a Machuca, sería de las únicas disqueras independientes de la Barranquilla de los setenta y ochenta– le abrió las puertas a Abelardo y su conjunto para grabar otro par de álbumes y desplegar todo el arsenal psicodélico resguardado bajo sus arcas creativas.

En sus discos para Felito, Abelardo grabó joyas como “Negra Kulenge”, “Palenque” o 'Carolina', magnificadas por un gran sonido y una mezcla única que lo volvió un referente fundamental y ficha indiscutible de la psicodelia afrocaribeña. En 2013 se publicó El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó (Vampisoul/Distrolux, 2013), recopilado por Lucas Silva y Etienne Sevet, que recoge diecisiete temas de entre lo más destacado de su producción.

Noticia en desarrollo...


En 2019, Carbonó pasó por nuestro magazín cultural, Resonantes, donde recordó su historia. Para celebrar su vida y legado, los dejamos con esta cálida entrevista: