Una apuesta para regular el ecosistema: Caballito del Diablo I

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

Los caballitos del diablo (animales parecidos a las libélulas), se caracterizan por ser voraces y con grandes habilidades para depredar a otras especies de insectos. Resultan ejerciendo un importante rol dentro de los ecosistemas al regularlos y permitir que se estabilicen cada cierto tiempo. Sin embargo, este papel parece que no solamente lo han llevado a cabo estos particulares insectos.

Los colectivos y circuitos de música local, esta vez en las ciudades, han buscado cómo enfrentar los arrasadores movimientos industriales de las majors o grandes disqueras, y la masiva circulación de músicas en los medios de comunicación.

Como caballitos del diablo, los actores dentro del circuito de música independiente han encontrado vías que les permiten llegar a nuevos públicos, para así regular el mercado y la circulación de músicas en la capital.

[ Lectura recomendada: ¿Qué tienen en cuenta los cazatalentos para elegir a un músico? ]

Con miles de experiencias creativas y formas de producción, circulación y difusión de música, los colectivos de sellos independientes, organizadores, medios de comunicación alternativos, bandas y artistas han propiciado un circuito de música que desde la variedad ha permitido dar múltiples imágenes de una misma ciudad, de sus problemáticas y devenires, así como de sus alegrías y desdichas.

La capital ha sido el alma y hogar de miles de bandas y propuestas artísticas que vienen desde diversos rincones del país, o que se originan en el corazón de barrios populares de la ciudad. Un panorama colorido y para nada homogéneo.

El Sello In-Correcto surgió como una apuesta para la producción y circulación de arte independiente en Bogotá. Desde un trabajo discográfico, una publicación impresa o una presentación en vivo, el sello se ha encargado de iniciar una plataforma para que los artistas puedan ser visibilizados entre montones de información y contenidos que circulan diariamente.

[ Lee también: La magia del jazz de Cachicamo en las Sesiones In-Correcto ]

Caballito del Diablo I: Festival de músicas bogotanas nace como una síntesis de la experiencia capitalina a través de sus propios sonidos. Una iniciativa del Sello In-correcto que busca propiciar un encuentro alrededor de las sonoridades que se han tomado la cotidianidad de algunos de los capitalinos, y que siguen circulando bajo el nombre de “underground”.

El festival se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de septiembre en el Teatro La Libélula Dorada, lugar en el que se recorrerán músicas que dejan entrever las experiencias culturales y sociales de gentes que han transitado por sonidos como el jazz, la música llanera, el pop o el punk.

El jueves 27 de septiembre será una expresión de letras y sonidos contestatarios que ambientan la ciudad. La cuota musical estará encabezada por Sabroders. Una banda del barrio Quinta Camacho, que, desde el humor, une la sabrosura con el sarcasmo del punk. Con canciones como 'Guaro y Yagé' o 'Gastronomía, amor y fe', los bogotanos prometen un viaje por personajes de la farándula, buses de Transmilenio y amor a la comida a través de sus sonidos.

Cercano a Sabroders, pero desde una experiencia amateur del jazz, Perroculo garantiza hacer vibrar a los bogotanos con una propuesta nueva y visceral.

Los atardeceres del piedemonte, los cantos de trabajo del llano y la alegría del joropo se encuentran con la vanguardia del jazz en Cachicamo, en la segunda fecha del festival, quienes compartirán escenario con Santiago Botero, bajista y uno de los músicos más activos en la escena experimental bogotana y Juanita Delgado, cantante que ha explorado desde el canto lírico hasta la experimentación, pasando por el jazz y la música tradicional colombiana.

Una jornada que asegura entregar lo mejor de los sonidos colombianos, su elaboración tradicional y su mezcla con nuevas sonoridades que hacen de los territorios un espacio de creación e inspiración.

Para cerrar este festival, el sello organizó una feria de discos y publicaciones; un espacio en el que se podrán observar las líneas estrechas por las cuales se conectan la música, la literatura y las artes gráficas como actividades en las que se retrata la vida creativa de la ciudad. Junto a la feria, se realizarán presentaciones a cargo de Hermanos Menores, Las Hermanas, Muro y A Man Going Nowhere.

El Sello In-correcto y el Caballito del Diablo nos permitirán atravesar la ciudad a medida que indagamos en un antes y ahora de Bogotá, acompañada de ritmos y sonoridades locales y globales que se encuentran en armonías refrescantes y dignas de ser escuchadas.

Una iniciativa que, como los insectos, busca regular el ecosistema capitalino y llenarlo de nuevas oportunidades artísticas que lleven los sonidos locales, independientes y “underground” a los oídos de los habitantes.

[Más información sobre el evento, aquí]

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido