Personalizar las preferencias de consentimiento

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies bajo cada categoría de consentimiento a continuación.

Las cookies categorizadas como “Necesarias” se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.... 

Siempre activas

Las cookies necesarias son cruciales para las funciones básicas del sitio web y el sitio web no funcionará de la forma prevista sin ellas. Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas el número de visitantes, el porcentaje de rebote, la fuente de tráfico, etc.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario para los visitantes.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies publicitarias se utilizan para entregar a los visitantes anuncios personalizados basados ​​en las páginas que visitaron antes y analizar la efectividad de la campaña publicitaria.

No hay cookies para mostrar.

Después de las ‘fake news’, el apocalipsis de la información

Foto: Pixabay

Aviv Ovadya fue uno de los primeros en pronosticar la oleada de noticias falsas previo a las elecciones de Estados Unidos, en las que Donald Trump fue elegido presidente. Advertencias que quedaron evidenciadas en su informe 'Infocalypse'.

Lee también: La batalla de Facebook contra las noticias falsas

En 2016, el experto en tecnología adivirtió sobre una nueva era de noticias falsas, argumentando que la web y el ecosistema de información eran muy pocos saludables.

Ovadya estaba tan convencido de que la catástrofe de desinformación era tan inminente, que decidió retirarse de su empleo y focalizar su acción en los impactos de esta situación en la sociedad actual, sobre todo en épocas electorales.

Quizás te interese: {Activismo digital} ¿Lucha o manipulación?

Para este tecnólogo, jefe del Centro de Responsabilidad de Medios Sociales de la Universidad de Michigan y miembro de innovación de Knight News en el Tow Center for Journalism Digital en Columbia, el mal uso de recursos multimedia como los videos "pueden tener un efecto desestabilizador en el mundo" si se usan como parte de una estrategia malintencionada, según cuenta en su presentación.

Y es que con los avances tecnológicos, aseguró, se están creando herramientas de fácil uso que pueden cambiar, incluso en tiempo real, las noticias. "¿Qué pasa cuando alguien puede hacer que parezca que ha pasado algo, independientemente de si ocurrió o no?", agregó.

"Las tecnologías que se pueden utilizar para mejorar y distorsionar lo real, evolucionan más rápido que nuestra capacidad para comprenderlo, controlarlo o mitigarlo". Así lo aseguró un reportaje sobre 'Infocalypse', publicado en BuzzFeed.

En entrevista con este medio, Ovadya también dijo: "Me di cuenta de que si se fuera a perder el control de estos sistemas, no habría nada para controlarlos".

El experto también hizo una advertencia sobre el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, beneficio que podría ser usado por actores malintencionados para "librar una guerra de información".

Los algoritmos de aprendizaje automático y software de código abierto también llamaron su atención, pues gracias a estas herramientas es posible elaborar videos en los que se pueden superponer caras de personajes reconocidos; así como doblar las voces, sin dejar ninguna sospecha de duda.


[En LINK 2.0 sabemos que es necesario entender cómo, dónde y por qué interactuamos con la revolución digital, que va más allá de las redes sociales. Domingos 10 p.m. #EnLaTV de Canal Trece]


 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido