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La red social de Mark Zuckerberg ha creado un sistema automático que le muestra a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica una notificación de que sus datos podrían haber sido “mal utilizados” al ser compartidos con esta empresa.
Los mensajes a los usuarios comenzaron a llegar este lunes 9 de abril. En la advertencia se muestra cómo los usuarios se vieron afectados y también cómo solucionar el tema, desactivando varias aplicaciones y sitios web con los que compartimos información sin tener consciencia de ello.
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“(Nombre de usuario), sabemos la importancia de mantener tus datos seguros. Hemos bloqueado la página web ‘Esta es tu vida digital’, en la que uno de tus amigos se registró a través de Facebook. Hicimos esto porque dicho sitio web pudo haber utilizado parte de tu información de Facebook de forma irregular al compartirla con una empresa llamada Cambridge Analytica”, dice Facebook en su mensaje.
Es muy probable que a muchos usuarios no les aparezca la notificación. En un comunicado Facebook reveló que la mayoría de los usuarios afectados (más de 70 millones) están en los Estados Unidos. Sin embargo, se estima que al menos un millón se encuentran en Reino Unido, Filipinas e Indonesia.
En América Latina, México es el país más afectado con 790.000 usuarios involucrados y le sigue Brasil con 443.117. De Colombia no se tienen datos oficiales por parte de la red social.
Las acusaciones de que Cambridge Analytica, empresa asesora en la campaña de Donald Trump, haya usado estos datos de manera ilícita ha puesto a Facebook en una profunda crisis en relación con la privacidad de sus usuarios. Incluso Zuckerberg ha reconocido el caso como un “enorme error”.
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A los más de 2 mil doscientos millones de usuarios de la red social les llegará un aviso con el mensaje de “Proteger tu información” en el que se indica qué aplicaciones y sitios web tienen acceso a nuestros datos. Cada usuario está en libertad de suspender las aplicaciones individualmente o cortar por completo el acceso a terceros.
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