Alto contraste
Cultura

‘El espejo de las almas simples’: el arte como voz de empoderamiento femenino

Libros, manuscritos e imprenta han sido herramientas que hacen que el poder de la palabra escrita perdure por siempre como mensaje de resistencia y memoria. ‘El espejo de las almas simples’ nos hace regresar en el tiempo y entender el empoderamiento de la mujer a través de la historia.

Jenn Sepúlveda
27 Ago 2018 2:30:30 PM

Foto: 'El espejo de las almas simples' - Vanesa Nieto / cortesía

Por muchos años la voz de la mujer ha sido excluida de la sociedad por su género y la creencia en una desigualdad de condiciones, sin embargo, no pasaron muchos años para que muchas de ellas dieran su vida por defender las cosas en las que creían y pelearan por una libertad de actuar y de pensar.

‘El espejo de las almas simples’ traduce toda la lucha que se ha llevado a cabo desde la voz femenina y su empoderamiento. Esta obra ha sido inspirada en el libro de Marguerite Porrette, escrito en 1310, quien fue condenada a la hoguera por las letras que había puesto sobre el papel, pues su libro se consideraba una amenaza para las instituciones de poder en esa época.

Sus letras ilustraban la experiencia de una mujer a partir del diálogo entre el amor, la virtud y el alma.

exposicion-el-espejo-de-las-almas-simples-en-la-universidad-de-la-salleFoto: Jenn Sepúlveda - Canal Trece / Paola Lopera 'El espejo de las almas simples'

“El libro todavía existe, es un manuscrito y habla sobre cómo aproximarse a la espiritualidad sin la iglesia y en este dialogan el amor, la virtud y el alma. En esa época era terrible hablar de esto, por eso la consideraron bruja y ella prefirió morir antes que botar a la basura sus escritos”, cuenta Juliana Ríos, expositora.

Lee también: El arte en la construcción de memoria en tiempos de violencia

Años más tarde, justo en 1908, más de cien mujeres murieron en un incendio dentro de una fábrica textil mientras protestaban por sus condiciones laborales, de ahí nace el conocido ‘Día de la Mujer’.

exposicion-el-espejo-de-las-almas-simples-en-la-universidad-de-la-salleFoto: Jenny Sepúlveda - Canal Trece / 'El espejo de las almas simples'

Pero no fue sino hasta 100 años después, con la llegada de la era digital, que épocas de activismo tuvieron lugar en las redes sociales, ante movimientos como #MeToo, el cual fue creado en 2017 para denunciar los abusos hacia las mujeres.

Movimientos que nacieron con la idea de transformar el dolor del abuso en empoderamiento y resistencia.

La exposición ‘El espejo de las almas simples’, busca evidenciar las luchas de muchas mujeres que durante varios años dieron su vida por defender sus convicciones, es así como bajo la curaduría de Diana Valbuena y con diferentes métodos de grabado, libros de artista, animación, escultura y dibujo, se recoge el trabajo de las artistas colombianas Paola Lopera, Juliana Ríos, Pilar Copete, Miriam Londoño, Claudia Bernal, Vanessa Nieto, Cecilia Traslaviña, y Daniela Castellanos, y las artistas invitadas internacionales Louise Gros y Karen Trask.

La exposición colectiva invita a reflexionar sobre el poder de la palabra femenina y el trabajo manual como un acto de resistencia, tal como lo comparte Juliana, "es el  reflejo de esa idea de lo sensible, esa voz femenina que todos tenemos y que se puede evidenciar desde el arte".

exposicion-el-espejo-de-las-almas-simples-en-la-universidad-de-la-salleFoto: 'El espejo de las almas simples' - Juliana Ríos / cortesía

El miércoles 29 de agosto, a las 5 pm se realizará el conversatorio 'Romper el silencio. Empoderamiento de mujeres a través de experiencias artísticas' con Maisa Covaleda (fundadora de Romper el Silencio), Ricardo Toledo, Vanessa Nieto y Juliana Ríos en la Universidad de La Salle.

Horarios y fechas 'El espejo de las almas simples'

La exposición está abierta al público de 9:00am a 1:00pm y de 2:00pm a 6:00 pm hasta el 31 de agosto. Para visitas de público general es necesaria la previa inscripción al dvalbuena@lasalle.edu.co.

Comentarios (0)