Alto contraste
Actualidad

Llega Expoartesanías: ¡Hechas para vivirlas!

Llega la feria de artesanías más grande a Bogotá. Del 4 al 17 de diciembre Corferias será el escenario de música, cocina, literatura y conversatorios de lo ancestral y las raíces que nos arropan a todos. ¡No te pierdas la programación y eventos!

Redacción Canal Trece
02 Dic 2019 5:51:51 PM

Si te interesan los objetos que cuentan historias y eres amante de las artesanías, te contamos todo sobre Expoartesanías 2019 que realizó una convocatoria y seleccionó a artistas de todo el país quienes estarán en Corferias del 4 al 17 de diciembre. 

La edición 29 de la Feria de Expoartesanías te hará viajar por todo el país con muestras culturales de todas las regiones colombianas, traerá también espacios de exhibición, experiencias con los oficios artesanales, actividades culturales e infantiles, para tener una vivencia directa y especial con la cultura, música, arte e historia artesanal

Podría interesarte este evento de la feria: "Minga creativa, saberes, culturas ancestrales y arte"

El objetivo de esta feria es exaltar las labores de nuestros artesanos para que la proyección crezca a nivel nacional e internacional por lo que se realizó una convocatoria y una selección de expositores, que además de artistas contará con la presencia de líderes sociales

Llegan 870 expositores de 30 departamentos diferentes recargados de origen, diseño y creatividad. Serán cinco regiones de Colombia las que estarán representadas: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales.

Podría interesarte este evento de la feria: "Mujeres de Mampuján: el arte de la memoria"

¿Por qué la artesanía es "Hecha de creatividad"?

"Para el Uitoto el Yaré simboliza al hombre y la Guaruma a la mujer. Por eso mi marido teje esos canastos tan bonitos con esas manos tan bruscas… teje mejor que mis hijas".

El país invitado este año es el Reino de Marruecos que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. Se hará una réplica de la zona más antigua de las ciudades árabes caracterizada por sus calles coloridas y estrechos callejones donde siempre hay una plaza principal. Estará lleno de la magia de ‘Las mil y una noches’, además de la artesanía tradicional marroquí que incluye juegos de té, textiles y piezas de cobre, todos los días y en diferentes horarios habrá una muestra gastronómica, artística y cultural.

Podría interesarte este evento de la feria: "Minga creativa, saberes, culturas ancestrales y arte"

“Al recorrer la representación de esta ciudad marroquí, el visitante podrá embarcarse en un viaje profundo, por medio de las diferentes regiones del Reino de Marruecos y conocer la diversidad y originalidad de sus artesanías; además de su música, trajes tradicionales y los sabores únicos de su arte culinario, su arquitectura y los elementos decorativos más fabulosos, como las fuentes, puertas y ventanas que fueron traídas exclusivamente a Expoartesanías”, afirmó Farida Loudaya, embajadora del Reino de Marruecos en Colombia.

Programación

Hay distintas actividades entre conversatorios, conferencias y exposiciones. Si quieres programarte de una vez, entérate de toda la programación, aquí:

¿Por qué no perdérsela?

- Un viaje por las cinco regiones de Colombia: podrás viajar por todo el país (Caribe, Pacífico, Centro, Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales) a través de las muestras culturales que representan a cada región y que estarán presentes en las exhibiciones, actividades culturales, experiencias con los oficios y demás espacios destinados para vivir de cerca el mundo de los artesanos.

- Reino de Marruecos como invitado de honor: para esta versión Expoartesanías tendrá como país invitado al Reino de Marruecos, el cual contará con un pabellón de 1.200 mt2 que estará lleno de la magia al mejor estilo de las ‘Mil y una noches’, además de las artesanías tradicionales marroquíes que incluyen juegos de té, textiles y piezas de cobre, etc. Además, este pabellón tendrá una muestra gastronómica, artística y cultural.

-Un espacio de saberes: será el escenario perfecto para el intercambio de conocimientos, aprendizajes y técnicas en torno a la labor artesanal y los modos de vida de los pueblos  étnicos. El fin es promover el desarrollo social y cultural de manera incluyente, para así propiciar el vínculo entre la academia y su proceso de fortalecimiento.

- Sabores de origen: la propuesta de cocina de origen se divide en dos secciones: una la de asadero, con sus platos elaborados a base de carne de res, cerdo, pollo y trucha contando con un espacio tipo picnic en donde el visitante podrá disfrutar de un momento en familia; la otra sección es la de restaurantes con recetas de origen artesanal y que tendrán una muestra representativa de Bocados de Origen con productos icónicos de varias regiones del país.

- Exhibiciones experienciales: ‘Moda Viva’ es un espacio en el que los visitantes podrán conocer aquellos procesos sostenibles con el medio ambiente en la producción de las comunidades artesanales. Este espacio se propone como una exhibición experiencial en la que se escogieron ocho piezas de distintas comunidades para contar a través de ellas relatos que dan sentido a la labor de los pueblos. Cada pieza estará acompañada o de un texto o un audio o un video que narre y explique el sentido cultural que tiene para el grupo artesanal.

- Design Room Colombia: Procolombia sorprenderá a los visitantes con una muestra institucional llamada “Design Room Colombia”, en la que participarán 10 marcas de diseñadores colombianos con una ambientación especial. Además, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo presentará los resultados de sus programas, sus beneficiarios y una muestra comercial de Artesanías de Colombia.

- Técnicas de comunidades indígenas: los visitantes a la edición número 29 de Expoartesanías podrán ver piezas artesanales que son el resultado del arduo trabajo de los grupos étnicos de Colombia, en diferentes técnicas como: tejeduría, cerámica y alfarería, cestería, talla en madera, crochet, entre muchas más.

Comentarios (0)