Estéreo Picnic 2019: un festival que luce una nueva cara

Foto: Anderson Labrador | Canal Trece

Al preguntarle a un grupo de personas que incluyó nuevos asistentes, ‘Creyentes’ y gente que venía de otros lugares del país y del mundo sobre qué fue lo mejor de los tres días del Festival Estéreo Picnic, muchos mencionaron como un acierto lo del nuevo lugar y que el hecho de ampliar el espacio les dejó ver nuevas cosas.

De shows memorables mencionaron a Sam Smith, Underworld, Tiësto, Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Portugal.The Man, Nicola Cruz… y al indagar por las bandas nacionales, entre los nombres que nos dijeron estaban Esteman, Pedrina, Rap Bang Club, Alcolirykoz, Nicolás y Los Fumadores, Mabiland, entre otros. La música, para todos los gustos.

Así fue el cierre de Estéreo Picnic 2019.Foto: Sergio Rodríguez | Festival Estéreo Picnic

Diversidad, opciones, crecimiento. Tres palabras que pueden describir algo de lo que nos dejó la decima versión del Estéreo Picnic que tuvo que sortear este año un reemplazo de uno de sus headliners (The Prodigy), 1 mes antes de su realización y la rabia de algunos cuando anunciaron el cambio de locación.

Un cartel que no tenía que envidiar mucho a los Lollapalooza de la región atrajo a 25 mil personas el primer día, 30 mil el segundo, y el tercero, el día que más boletas vendió con 32 mil asistentes, es otro de los balances que deja el FEPX.

Sol, el carisma de Sam Smith y muchos reencuentros en el cierre

La lluvia en Bogotá atemorizó a algunos de los que iban camino al Picnic. Sin embargo, con el barro más seco, un sol no ardiente pero sí buen compañero y las últimas energías para el día de clausura, llegaba el momento para ver por primera vez en Colombia a Sam Smith, The 1975, St. Vincent, Seun Kuti and Egypt 80, entre otros, y el esperado reencuentro con los Arctic Monkeys luego de ese tibio concierto en 2014.

Un inicio muy nacional de la mano de cuatro bandas que vienen cogiendo fuerza dentro del circuito independiente y festivalero de Bogotá. Montaña, Arrabalero, Nicolás y Los Fumadores y Las Yumbeñas dieron un abrebocas experimental de lo que sería el día. Bajo Tierra: uno de los primeros reencuentros del día, que obvio puso a cantar a todos en el coro de ‘El pobre’.

The 1975 en el Festival Estéreo Picnic 2019.Foto: Anderson Labrador | Canal Trece

El día estaba para correr de un lado a otro, pero la multitud llevó a algunos a guardar sus lugares. The 1975 desplegó un show que incluyó canciones coreadas como ‘Chocolate’, ‘The Sound’, ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’, ‘It’s Not Living (If It’s Not With You)’ y puso a muchos a grabar con sus celulares las visuales y los cambios de ritmo de la banda de Manchester.

Al terminar muchos se trasladaron al Escenario Adidas para ver a la mujer que en medio de prendas de cuero y su guitarra descrestó en la pasada edición de los Premios Grammy en su feat con Dua Lipa. Hablamos de la compositora y guitarrista Annie Clark, St. Vincent, que presentó varias de las canciones de su reciente disco ‘Masseduction’ acompañada únicamente de sus guitarras (casi una diferente por canción) y unas visuales que asemejan lo que se puede ver en sus videoclips.

St. Vincent en el Festival Estéreo Picnic 2019.Foto: Anderson Labrador | Canal Trece

Una pasada rápida por Los Espíritus para vivir esa mezcla de blues y surf con la que completan ya casi 10 años de vida musical para luego llegar a abrirse campo entre la gente y ver a un coqueto, amistoso y talentoso con la voz: Sam Smith.

Para algunos se trató del mejor show del día, otros más quedaron impresionados con su sencillez y complicidad con el público y luego de su presentación muchos aún tarareaban ‘I'm Not The Only One’.

Sam Smith en el último día de Estéreo Picnic 2019.Foto: Anderson Labrador | Canal Trece

Tras él, el punto de encuentro también nos llevaba al Reino Unido, pero esta vez a Oxford, junto a unos viejos conocidos. The Foals, con toda la madurez y potencia de sus integrantes hizo del público un solo baile. No faltaron en su setlist ‘My Number’, ‘Exits’, ‘What Went Down’ y ‘Mountain at My Gates’.

Estéreo Picnic 2019: Foals en el Escenario Adidas.Foto: Gerónimo Arrieta | Canal Trece

¡Crawling Back To You!

10:42pm. Las luces se apagan y sobre la pantalla comienza a titilar un recuadro rojo. En la guitarra suenan los primeros acordes de ‘Do I Wanna Know?’. Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley estaban de nuevo en Colombia y su música, al tiempo que el festival, sonó compacta, trabajada, evolucionada.

“¡Cómo se envejecieron estos tipos!”, comentó alguien entre el público. No por su apariencia, sino por sus guiños al blues y a simular una orquesta de prom cual ‘Volver al futuro’ con Turner tratando de llevarse la atención. Pero Helders, atrás en la batería y con la camiseta de la Selección Colombia, es quien esta vez impregnó la energía.

Arctic Monkeys en el Festival Estéreo Picnic 2019.Foto: Festival Estéreo Picnic

Un setlist variado, con clásicos como ‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’, ‘Dancing Shoes’ y ‘Cornerstone’ y un cierre después del encore con ‘Arabella’ y ‘R U Mine?’. A lo mejor se quedaron con el espíritu calmado de su más reciente disco ‘Tranquility Base Hotel + Casino’, un poco impertinente para un momento de cansancio luego de tres días de festival, o a lo mejor no, dada la madrugada del lunes para la mayoría.

Lo bueno es que al salir del Escenario Tigo, el Axe estallaba con el poder de Oluseun Anikulapo Kuti y toda la tradición que heredó de su padre Fela Kuti junto a la banda que le perteneció: Egypt 80. Una última bailada antes de ir a dormir.

Juegos piroténicos de cierre, 4 escenarios esta vez, mucho por caminar y oír y la sensación de que los 10 años han pasado más rápido de lo que esperábamos para lo que han ofrecido en este tiempo.

Cierre de los 10 años del FEP.Foto: Anderson Labrador | Canal Trece

¡Nos vemos en 2020 FEP!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 


¿Qué fue lo mejor de esta edición y cuál fue tu banda favorita?
Esta noche en Resonantes (8PM #EnLaTV) damos cierre a este cubrimiento con #ElPicnicDelTrece.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido