Festival Estéreo Picnic 2019: así vivimos el primer día

Kendrick Lamar en la tarima del Estéreo Picnic 2019. Foto: @volviochucho

El clima nunca ha podido con el Festival Estéreo Picnic: por más que llueva, cada vez hay más madrugadores dispuestos a empaparse para estar todo el día sumergidos en el universo de este festival.

La tarde arrancó con toda gracias a la presentación de Usted Señálemelo en el Escenario Adidas. Este grupo joven de rock argentino inauguró los 10 años del festival con un show contundente y genuino, mientras que el poder femenino se desplegaba con la argentina Silvina Moreno, la mexicana Ximena Sariñana y la nueva estrella chocoana Mabiland, quien demostró que las tarimas grandes no son capaces de despojar su voz y sonido de la intimidad que la caracteriza.

[Lee también] ¿Cómo llegar al Estéreo Picnic?

La tarima principal abría el telón con los bogotanos de The Kitsch, quienes terminaron sin ropa pese al frío hiriente que había en el lugar, para luego darle paso a los paisas de Alcolirykoz, una de las agrupaciones más importantes del hip hop colombiano actualmente. Como el mismo Gambeta lo dijo, “pensábamos que iba a haber cinco personas acá, pero no, qué chimba, esto está lleno… ¡gracias!”. Y sí, en el Escenario Tigo parecían las 12:00 de la noche y no las 6:30 de la tarde. Había fiesta y baile por todo lado.

Alcolirykoz en el Festival Estéreo Picnic 2019.Alcolirykoz en el Festival Estéreo Picnic 2019. Foto: @volviochucho

El talento nacional continuaba siendo protagonista. El turno era ahora para Ha$loPablito, un trapstar que ha conquistado varios corazones durante el año que lleva de carrera y que antes de irse para el Sónar Barcelona hizo de las suyas en su natal Bogotá. Luego de saltar con coros dedicados a empanadas y al Transmilenio, nos devolvimos al escenario principal para recibir a Interpol: una de las bandas más esperadas de la noche. Su presentación, minimalista y honesta, fue coreada canción tras canción, haciendo de esta, su tercera presentación en la capital colombiana, un regreso necesario para sus seguidores. Eso sí: algo pasó y los neoyorquinos tocaron menos tiempo del que estaba estipulado. No sabemos porqué, pero sí es triste que una banda de este calibre deba acabar su show 10 minutos antes. Sobre todo cuando el concierto es de una hora exacta.

Interpol en el Festival Estéreo Picnic.Interpol en el FEPX. Foto: @volviochucho

Durante Interpol estuvimos con Christian Briceño, el periodista sordo que forma parte de nuestro programa Toma El Control y quien se sumergió en el Estéreo Picnic para vivir 'Un Mundo Distinto' de una forma distinta. Nos contó que las vibraciones son más que suficientes para disfrutar de himnos como 'Evil', 'The Rover' y 'All the Rage Back Home'.

Christian Briceño en el Festival Estéreo Picnic 2019.Christian Briceño disfrutando del Estéreo Picnic. Foto: @volviochucho

Luego Cuco se tomó el Escenario Adidas con su pop psicodélico con el que hicieron covers de canciones como 'Lucy in the Sky with Diamonds' de Los Beatles y 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G. En el Escenario Axe, las dominicanas de Mula calentaron el lugar con su propuesta de lo que entre la gente se denomina como “reggaetón hipster” y que, sí, es una mezcla perfecta para el baile desinhibido.

Uno de los momentos más esperados de todo el festival estaba a punto de suceder: Twenty One Pilots en el escenario principal. Más que su música, el fuerte de la banda fue la energía de Tyler Joseph y Josh Dun en la tarima. Dejaron el terreno abonado para el acto más grande del día: Kendrick Lamar.

Tras el final de Twenty One Pilots corrimos a la tarima pequeña para ver a Khruangbin: una de las mejores presentaciones de todo el día. Con un rock que navega entre el soul, el surf y la psicodelia, este trío oriundo de Houston, Texas, construyó una atmósfera mágica y muy sensual a lo largo de la hora que estuvieron tocando. Sin nada de parafernalia, Laura Lee, Mark Speer y Donald Ray nos hicieron sentir en una playa donde los problemas dejaron de existir y el mundo, por un momento, funcionó. Estuvo increíble.

Antes de irnos a coger buen puesto para Kendrick Lamar pasamos a ver un rato a Years & Years, quienes tenían la carpa grande a reventar. Con canciones como 'Desire' y 'King' hicieron de las suyas y le prendieron fuego a un escenario que hasta el momento no había recibido la afluencia de gente que merecía. Ahora sí, era el momento: el rapero más importante del mundo actualmente estaba listo para darle una bofetada a todos los asistentes. Durante la hora y cuarto que estuvo en el escenario, este músico de Compton dio cátedra de cómo rapear y ser un estandarte de la revolución musical. Las visuales y videos que lo acompañan fueron apoteósicas e hicieron de su show uno de los actos más relevantes del universo hip hop. La tarima principal cerró por lo alto.

Kendrick Lamar en uno de los shows más esperados de Estéreo Picnic 2019.Kendrick Lamar en uno de los shows más esperados de Estéreo Picnic 2019. Foto: @volviochucho

Finalmente, quedaban Rüfüs Du Sol en un escenario y Jon Hopkins en el otro. Nos fuimos a ver este último. La electrónica de este inglés es introspectiva, emocional y etérea: una combinación que funcionó bastante bien para el cierre del primer día. La primera parte de su live set fue tranquila, pero con la paciencia requerida fue mutando a algo más movido e igual de visceral. Funcionó para aligerar los humos que había dejado Lamar y despedir el viernes con cadencia y elegancia.

Estéreo Picnic en su primer día agrupó a más de 20 mil espectadores.25 mil personas acudieron al primer día del Estéreo Picnic 2019. Foto: @volviochucho

Así vivimos la inauguración de los diez años de este festival que en su primer día, según cifras oficiales, recibió 25.000 almas. Otras 21.000 personas se conectaron al streaming de #FEPXLive.
 

¿Qué bandas nacionales fue a ver la gente en el Estéreo Picnic? Aquí algunas respuestas del público:
 

Ahora vamos por el segundo round: ya les iremos contando cómo nos va.

-> Mira aquí la programación y únete a la fiesta de los 10 años del Estéreo Picnic

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido