Alto contraste
Región

Especies: Sumapaz entre frailejones

Una de las regiones más afectadas por la presencia de conflicto armado, puntualmente con la guerrilla de las FARC, fue el páramo de Sumapaz, un lugar ubicado en el departamento de Cundinamarca, al sur de la ciudad de Bogotá.

Redacción Canal Trece
27 Mar 2018 10:03:03 AM

Este lugar ha sido históricamente una de las principales fuentes hídricas de la Región Andina. En estas tierras existe una especie que ha de ser una de las más importantes para el sostenimiento del agua como fuente de vida.

Imagen: captura de pantalla Especies

Los frailejones, que fueron descubiertos cientos de años atrás y que recibieron su nombre por el parecido que, en la distancia, tienen con los frailes religiosos, son la especie sombrilla de este ecosistema. En sus hojas y raíces acumulan el agua necesaria para nutrir los suelos y son además los que dotan de alimentación a varias especies de esta región.

También te puede interesar: Especies: Chingaza, corredores de paz

Imagen: captura de pantalla Especies

La presencia de diferentes frentes de las FARC en los años 70, lo convirtieron en uno de los escenarios de combates violentos afectando no solamente a la población civil sino a todas las especies naturales que allí habitan.

Pero como siempre, no solamente el conflicto armado ha sido enemigo de la biodiversidad. En este caso, el ganado, el turismo y los cultivos de papa, afectan el suelo de los páramos acabando con el colchón de agua que en el reside y que es vital para el equilibrio de este ecosistema.


No te pierdas esta expedición por las ‘Especies’ de Colombia | De lunes a viernes a las  9pm #EnLaTV de Canal Trece y canaltrece.com.co 


 

Comentarios (0)