La tecnología ya está transformando la televisión, una entrevista con Michael Davies

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).

Del 29 al 31 de agosto, Cartagena de Indias será la sede del Congreso TIC referente de la región alrededor de las tendencias tecnológicas y las oportunidades para diversos sectores de la economía, entre ellos la televisión.

Antes de viajar a La Heroica conversamos con Michael Davies, vicepresidente mundial de operaciones de FOX Sports, quien llega a ANDICOM 2018 a contar su visión estratégica para la producción de contenidos de alto impacto.

 Michael Davies, vicepresidente mundial de operaciones de FOX SportsMichael Davies | Foto: Cortesía Andicom.

Con él hablamos sobre los cambios que la tecnología está marcando en la manera cómo los canales de televisión se pueden conectar con sus audiencias.

¿Televisión o digital cuál debe ser la estrategia fuerte en un medio de comunicación?

“Va a ser una combinación de ambos durante mucho tiempo. Las estrategias más fuertes usan una proporción de plataformas digitales mezcladas con medios tradicionales. Las mejores tecnologías son aquellas que abarcan a las dos de manera uniforme, para que no parezcan una característica doble”.

Por tu experiencia ¿cómo cambia el consumo de televisión en los medios digitales?

“Creo que la forma más grande que los medios de comunicación digital han cambiado la visión de las cosas ha sido la capacidad de ver la televisión en los dispositivos móviles fuera del hogar. En su mayor parte, la adopción más fuerte ha sido que la gente simplemente está viendo televisión en sus dispositivos”.

¿Qué aplicaciones o utilidad puede tener la realidad aumentada para la televisión?

“En gran medida, las personas se han acostumbrado a la realidad aumentada debido a la televisión. Innovaciones como la línea de fuera de juego, la primera y la línea amarilla 10 (en el fútbol americano) y la zona de strike virtual (beisbol) han sido los primeros ejemplos de realidad aumentada que se han utilizado en la visualización normal.

Algunos de estos elementos ahora son características indispensables en la transmisión. Dicho esto, realidad aumentada en el futuro podría jugar un método que permita a los espectadores personalizar su experiencia de visualización, pudiendo agregar o eliminar ciertas características.

Además, conceptualmente, la realidad aumentada es una excelente manera de obtener una visión general de los campos de golf, visualizar líneas de carreras en deportes de motor y agregar elementos que comúnmente se integran en transmisiones (fuera de línea, gráficos, reloj y puntaje) a experiencias en el lugar”.

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¿Qué aspectos debe considerar un canal de televisión para un servicio over the top para sus contenidos?

“Creo que los contenidos deberían ser adictivos. Hay ciertas cosas que se pueden hacer de manera fácil y económica que realmente no atraen a los espectadores. Al final, los canales OTT aún deben abordar elementos de propósito y narración de historias vs. a la colocación de canales OTT simplemente porque son fácil y barato para pasar contenido”.

¿Cómo ves el papel de plataformas como Facebook Live o YouTube Live para conectar con las audiencias?

“Para las transmisiones en vivo, las redes sociales han sido una excelente manera de obtener contenido complementario. Para los deportes, los programas previos al juego y posteriores al juego que se muestran en estas plataformas han tenido éxito. Además, los pequeños clips y los aspectos más destacados de los juegos y la programación de apoyo pueden funcionar tanto como elementos de interés como de promoción. Debido a su huella, las redes sociales son una valiosa salida para la programación original de apoyo que rodea un evento televisado”.

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¿Qué cambiará para los medios de comunicación con la llegada del Internet de las cosas?

“De alguna manera, ya está sucediendo. Los marcadores y los aspectos más destacados están disponibles en dispositivos conectados, como altavoces inteligentes y electrodomésticos. El Internet de las cosas puede permitir otra vía de promoción en términos de utilizar formas nuevas y únicas de hacer sonar un "llamado a la acción" o un recordatorio promocional de la programación. Básicamente, IOT puede desempeñar un papel importante al conectar al público con su contenido, incluso si no lo está viendo”.

Si bien es cierto el contenido es importante, tener recursos también lo es. La televisión debe dar un paso adelante, con el mundial de fútbol se vio un avance muy grande.

No obstante, esos avances son para pocos debido a la brecha tecnológica: ¿cómo hacer para democratizar el acceso a los contenidos?

“La clave es eliminar las barreras logísticas (descargar aplicaciones, cambiar entre plataformas, etc.) entre el contenido y las audiencias que lo demandan”.


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